EE.UU machacó a Canadá





La ausencia de la competición durante más de cuatro meses no afectó al rendimiento del escolta Dwyane Wade, de los Heat de Miami, que jugó con el equipo nacional de Estados Unidos para ser la gran estrella del partido amistoso que ganaron por un contundente 120-65 a Canadá.

Como se esperaba el alero estrella LeBron James no pudo jugar por estar en plena recuperación de una ligera torcedura del tobillo derecho, pero su equipo no lo necesitó ante las genialidades de Wade, que lideró el ataque con 20 puntos.

Junto a Wade, el alero Carmelo Anthony y Michael Redd también aportaron 20 puntos cada uno, mientras que el escolta Kobe Bryant llegó a 15: "Me gustó la intensidad que tuvo en el equipo en las acciones y aunque era un amistoso demostramos que la preparación física ha sido buena", comentó Mike Krzyzewski, entrenador del equipo de Estados Unidos. "Jugamos un buen ataque, con ideas claras y efectividad".

De inmediato se vio que las estrellas de la NBA habían llegado al partido inspirados en el ataque y anotaron 16 de los primeros 20 tiros que hicieron a canasta para concluir el partido un 65,7 por ciento de acierto en los tiros de campo (44-67).

Además de la efectividad en los tiros de campo, también los realizaron de manera espectacular para deleitar a los aficionados que llenaron el aforo del Thomas & Mack Center, de Las Vegas (Nevada), que los vieron por última vez antes de partir hacia Macao para luego llegar a China, donde competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Wade, que salió como Sexto Jugador con el equipo de Estados Unidos que logró la medalla de bronce en el Mundial de Indianápolis 2006, que ganó España, no había tenido suerte con las lesiones y la pasada temporada apenas pudo jugar.

Antes de cerrar el equipo nacional, Wade tuvo la posibilidad de llegar a Chicago para demostrar al director ejecutivo de la USA Basketball, Jerry Colangelo, que estaba recuperado y listo para viajar a Pekín 2008.

El entrenador Krzysewski también lo vio fuerte y se convirtió en la mejor sorpresa de la jornada de los entrenamientos durante la semana, que refrendó con su juego ante los canadienses. Wade no sólo anotó puntos, sino que además no se resintió de las molestias en la rodilla y muñeca izquierdas, que fueron las que le obligaron a pasar por el quirófano y descansar.

"Ha sido un gran experiencia, me sentí fuerte, compenetrado con mis compañeros y disfruté de cómo fue el partido y el triunfo que conseguimos", comentó Wade, que en 2006 dio un título de liga a los Heat.

Wade, que concluyó el partido con 7 de 10 tiros de campo, anotó un triple en el minuto inicial para dar a Estados Unidos la ventaja parcial que nunca ya iba a perder.

Un gran bloque

Estados Unidos también jugó una buena defensa al perder sólo 10 balones y limitó al ataque de los canadienses a sólo tres canastas en 11 intentos para un parcial de 61-38 al concluir la primera parte.

El partido también dejó al veterano Jason Kidd como el base titular de la selección, mientras que Chris Paul y Deron Williams tendrán que luchar por el segundo lugar. Williams, de los Jazz de Utah, aportó 14 puntos y Paul, de los Hornets de Nueva Orleans, logró otros 11 tantos con ocho asistencias.

Antes de llegar a la competición oficial de los Juegos Olímpicos de Pekín, la selección de Estados Unidos va a disputar cuatro partidos más amistosos, dos en Macao y otros dos en Singapur.