Parla: "Aquí hice amigos de verdad"

Sergio Parla, canterano del Real Madrid, atendió en exclusiva a Defensa Central tras confirmarse que no continuará el próximo año en Tercera División con el Real Madrid C.





Usted llegó al Real Madrid hace seis años, ¿recuerda cómo fue y que sintió?

Fui una tarde a Valdebebas con mi padre y firmé con Paco de Gracia para jugar en el Cadete B, fíjese si han pasado años ya de aquello. Sentí mucha ilusión por jugar en el club, ya tenía amigos allí con los que este año he seguido compartiendo vestuario como Fran Sol y Barril, dos  símbolos de la cantera madridista. Hasta que no te ves dentro no puedes imaginar lo que significa vestir esa camiseta.

Después de todo este tiempo, ¿es el Real Madrid lo que usted esperaba?


Todo tiene mucha más magnitud visto desde dentro. La gente piensa que el club tiene muchos seguidores, pero no se llegan a imaginar cuanto quiere la gente a este club. Siempre que se les necesita ahí están. En lo deportivo no me sorprendió tanto porque sabía que era un club ganador y me acoplé bien.

¿Qué ha aprendido humanamente en la cantera blanca?

Además de ser mejor jugador también soy mejor persona gracias a toda la gente que te ayuda dentro y todos los consejos que puedes recibir. Aprendes también el compañerismo con los demás jugadores, aunque este año en el Real Madrid C haya ido un poco más allá del compañerismo, porque para mí todos serán parte de mi vida, ha sido increíble.

¿Y deportivamente?

Deportivamente es imposible no mejorar estando dentro del club. Donde más mejoras es en los entrenamientos, ya no te vas a enfrentar a nadie mejor que tus compañeros. Es la suerte que tiene el Real Madrid, puede elegir jugadores a nivel nacional e internacional.

Parla, en un entreno del primer equipo

¿Cuál es el momento más duro que ha vivido en el Real Madrid?

Diría que hay dos momentos, la final de la Copa de Campeones juveniles que perdimos contra el Barcelona, y también la eliminación contra el Binissalem de este año por toda la ilusión que teníamos de ascender de categoría.

¿Y el más bonito?

Cualquiera de las cuatro Ligas o de los muchos torneos que he ganado en el club.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado en el Madrid? ¿Quién se lo dijo?

Es una elección bastante difícil porque hemos recibido muchos y muy buenos, pero quizás me quedo con el que me dijo Paco de Gracia cuando firmé por primera vez: lo difícil no es llegar al Real Madrid sino mantenerse año tras año.

¿Qué entrenador de los que ha tenido le ha marcado más como jugador?

No me puedo quedar con ninguno, de todos intentas aprender. La filosofía de juego es igual para todos, ya que si te pones la camiseta del Real Madrid no vale otra cosa que ganar. Como entrenador más cercano a los jugadores me quedo con Juan Vicente Peinado, que actualmente está como entrenador en el Alcobendas.

¿Cómo surgió lo de salir este verano del Real Madrid?

Este año no he tenido la confianza del entrenador y por lo visto tampoco iba a contar con minutos el año que viene. Pienso que es lo mejor porque considero que he perdido un año de fútbol.

¿Qué sabor de boca le deja en lo personal esta campaña en el Real Madrid C?

He ganado muchos amigos para toda la vida, y la experiencia de vivir un play-offs de ascenso ha sido muy emocionante.

¿Y a nivel deportivo?

Un año perdido.

¿Usted tenía la ilusión de continuar un año más en el club?

Tenía otro año de contrato, pero como iba a seguir sin contar con minutos de juego lo mejor era salir, aunque está  claro que me hubiese gustado continuar en el Real Madrid.

"A mis compañeros del Real Madrid C los quiero como si fueran hermanos"

Se dice que el Real Madrid C era un grupo de amigos de verdad, ¿tan fuerte era su unión?

Dentro del club se valorará más dentro de unos años lo que hemos conseguido esta temporada. Nos hemos juntado cuatro generaciones, desde gente nacida en 1990 hasta otros  que son del año 94, con un nivel deportivo muy bueno y un nivel humano extraordinario. Si a todo eso, además, le sumas que casi todos compartíamos las mismas aficiones fuera del campo, te da algo más que una amistad. Para mí son como hermanos, los quiero.

¿Fue injusto que el Madrid C no ascendiera a Segunda B?

Injusto no. Lo que pasó fue que no conseguimos superar al Binissalem y algunos errores nos condenaron. Aprovecho este espacio para felicitar al equipo balear porque han hecho un año muy bueno.

¿Qué le faltó al equipo para superar al Binissalem?

Finalizar en gol muchas de las grandes jugadas que se realizaron en los dos partidos  y sobre todo algo que habíamos tenido durante todo el play-offs, la fortuna. 10 minutos malos en Valdebebas nos hicieron perder la eliminatoria y el ascenso.

Parla junto a José Mourinho

Usted ha entrenado con Mourinho, ¿qué puede decirnos de él?

Es un entrenador increíble. Cuando subes a entrenador con los jugadores del primer equipo te hace sentir uno más. Te exige cuando lo tiene que hacer pero también es cercano al jugador.

¿Qué fue lo que más le llamó la atención de los jugadores del primer equipo?

La velocidad y el ritmo de entrenamiento. Tanto titulares como suplentes son jugadores de primer nivel y eso se nota desde el primer momento.

Díganos algún jugador de la cantera blanca que usted crea que puede llegar al primer equipo, ¿por qué lo cree?

Muchos jugadores del Castilla podrían jugar en el primer equipo, pero por desgracia no existe  esa mentalidad de sacar jugadores canteranos. Si me tengo que quedar con alguno es con Dani Carvajal. Le conozco desde pequeño. Tiene el físico y la mentalidad óptima para ser un jugador importante en el primer equipo, además de su indudable nivel futbolístico.

¿Qué pesa más, la tristeza por tener que dejar el Madrid o la ilusión por lo que le espera?

La ilusión por lo que viene ahora. Soy de los que piensa que un día que no eres feliz es un día perdido. Siento tristeza, pero quizás no por abandonar el club sino por los amigos que dejo allí.

¿Seguirá siendo madridista ahora que ya no pertenece al club?

Ahora lo viviré un poco más desde fuera, pero no olvidaré lo que he aprendido aquí. Seguiré siendo un seguidor más.

Póngase en situación, Sergio Parla le marca un gol al Real Madrid con su nuevo equipo, ¿lo celebraría?

Sí. Pienso que los goles siempre hay que celebrarlos porque es el momento de mayor felicidad en un partido de fútbol.

"Nunca olvidaré lo que he aprendido en el Madrid"

¿Sabe ya dónde jugará la próxima temporada?

No, todavía no me ha salido nada.

Mándeles un mensaje a los aficionados madridistas que siguen la cantera

Les diría que no dejen de seguir la cantera porque seguirán dándoles muchas alegrías en forma de títulos o debutando con el primer equipo y espero que alguno de ellos se asiente en la primera plantilla.  Les mando un abrazo a todos, deseando que les vaya todo bien y que sean felices.