Álvaro Medrán, el 4x4 de la Fábrica

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Álvaro Medrán




Nacido en Dos Torres, una localidad de menos de 3.000 habitantes ubicada en la provincia de Córdoba, el 15 de marzo de 1994, Álvaro Medrán es uno de los futbolistas con mayor proyección que existen actualmente en la Fábrica del Real Madrid. El futbolista de 20 años aterrizó en la capital de España después de una andadura de varios años por diferentes equipos de su tierra, como el Don Bosco (2004-05), el Córdoba (2005-08) y el Séneca (2008-11). Tras finalizar su contrato con éste último equipo ingresó en la cantera del Real Madrid con la carta de libertad el 1 de julio de 2011.

Desde aquel día, todo han sido avances y buenas noticias para un Medrán que ha ido ascendiendo peldaños a toda velocidad en esa escala de Valdebebas que finaliza en el estadio Alfredo Di Stéfano, donde actualmente juega con el primer filial del club blanco, el Real Madrid Castilla. A pesar de que el pasado verano, después del descenso del equipo a Segunda División B, no le faltaron ofertas. Tanto de equipos de Primera División como el Almería hasta equipos de la Premier League, caso del Chelsea de Mourinho. El portugués se 'enamoró' del canterano durante su etapa en la casa blanca, pero su intento fue en vano.

Lo que a Mourinho le llamó la atención de este internacional con España Sub 21, al igual que llama la atención de los aficionados del Real Madrid, es su personalidad y desparpajo, su capacidad para estar presente en las dos áreas, su visión de juego, su equilibrio defensivo y su espectacular golpeo con ambos pies, tanto a la hora de pasar en largo como a la hora de encontrar la meta rival. Este golpeo le ha llevado a ser comparado con Xabi Alonso por su estética y su precisión. Sin embargo, el cambio de juego no es la cualidad única de Medrán en ese sentido, ya que el canterano es un especialista también en hacer goles desde su campo gracias a su inteligencia y velocidad a la hora de tomar decisiones.

Concretamente, desde que llegó al Real Madrid ha conseguido hacer cuatro goles desde la distancia. El último de ellos lo hizo ante el Laudio con el Real Madrid C la temporada pasada, día en que prometió seguir probando fortuna cuando le surgiera la oportunidad: "No es la primera vez que lo hago", señalaba entonces Medrán. "He mirado y cuando he tenido opción de pegarle ha ido para dentro. Desde que llegué al club hace tres años llevo cuatro goles así y si pueden ser más lo vamos a seguir intentando", explicaba hace apenas unos meses.


Álvaro Medrán

Aunque el físico no le acompaña para poder considerarse un futbolista de contención (1’76 metros de estatura y 72 kilos de peso), su falta de envergadura no es un obstáculo para que destaque a la hora de realizar tareas defensivas y de recuperación, ya que se trata de un futbolista sacrificado, que siempre da el cien por cien sobre el campo y que contagia con su entrega a sus compañeros. Si a esta capacidad defensiva se le añade el hecho de que tiene calidad a raudales para dirigir el juego desde la línea medular, nos encontramos con uno de los centrocampistas jóvenes más completos del fútbol español, un futbolista capaz de ser comparado a un tiempo con jugadores de la talla de Xabi Alonso o de Isco, tan brillantes y a la vez tan diferentes entre ellos.

Carlo Ancelotti lo sabe, y por este motivo le hizo debutar con el primer equipo hace apenas unas semanas en el campo del Levante. En su estreno con el Real Madrid completó con acierto el 87’5% de los pases, demostrando que lleva el talento en la sangre. Asimismo, esta temporada se está destapando como goleador, demostrando que además de su capacidad para contener y organizar también es un buen llegador. La joya de la corona de la Fábrica ya ha empezado a derribar la puerta. Probablemente, el año que viene y si todo marcha según lo previsto, estaremos hablando de Medrán como uno de los jugadores de la primera plantilla.