Mayoral, el 'killer' de la Fábrica blanca

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Borja Mayoral




Si hubiera que ponerle nombre y apellidos al gol en la Fábrica, éstos serían los de Borja Mayoral Moya, delantero del Juvenil A del Real Madrid que se está destapando como uno de los mejores goleadores de la cantera merengue en los últimos tiempos. Nacido en Parla en 1997, es a sus 17 años una de las grandes promesas ofensivas del club blanco, y lo está demostrando tanto en la División de Honor como en la Youth League, donde está dándose a conocer a Europa siendo uno de los máximos goleadores (6 goles en 6 partidos).

Borja Mayoral llegó al Real Madrid en 2007 procedente del AD Parla, con tan sólo 10 años, y desde entonces su progresión ha sido de las mejores en la cantera madridista, dando el salto del tercer al primer juvenil el pasado verano gracias a los 50 goles que logró en Liga, ahí es nada. El delantero está cuajando nuevamente una gran temporada 2014-15  y eso ha llamado la atención de Zidane, que ya le ha dado la ocasión de debutar con el Real Madrid Castilla en Segunda División B. Fue el pasado día 18 de enero ante el Getafe B, partido en el que disputó 18 minutos. Una prueba más de que le va eso de ir saltándose los 'semáforos' en lo que a ir avanzando en la Fábrica se refiere.

Por el momento, Mayoral suma 24 goles en el torneo de la regularidad, una cifra que supone más de un tercio de los goles del primer juvenil que dirige Luis Miguel Ramis a pesar de que comparte la punta de ataque con Harper. Mayoral es menos mediático que el malagueño de origen escocés, pero esto no significa que no lleve el gol en la sangre. De hecho, podemos decir que no hay un killer en la División de Honor que pueda equipararse con el parleño. Pese a todo, sería un error hablar de Mayoral como un simple merodeador de área, como un '9' oportunista, ya que el joven delantero es mucho más que eso.

Portillo, Soldado o Negredo, casos a evitar


Borja es un futbolista que tiene buen manejo de balón, con una gran definición con ambas piernas pero también con mucha técnica y capacidad para dar un último pase, además de un gran regate y de un físico potente que le permiten no sólo jugar como delantero centro, sino también por detrás de un '9'. Por si esto fuera poco, su inteligencia sobre el campo le permite asociarse con una mayor facilidad y su intensidad presionando la salida rival es un regalo caído del cielo para su equipo, ya que genera numerosas ocasiones de gol de ese modo, recuperando el cuero en posición adelantada y definiendo ante la portería o buscando al compañero mejor posicionado. Así estuvo a punto de marcar su primer gol con el filial, pero el portero del Getafe B lo evitó con una gran intervención.

Santiago Sánchez, actual ayudante de Zidane en el Castilla (oficialmente primer entrenador del filial), fue su primer entrenador en el Real Madrid y sabe de buena mano que la evolución de Mayoral invita al optimismo. Sin duda alguna, muy pronto podremos hablar del delantero internacional Sub 19 como un miembro de pleno derecho del Real Madrid Castilla. Zidane no le pierde de vista y quizá en unos meses Ancelotti tenga que empezar a tantearle de cara a un hipotético futuro en el primer equipo. Borja lo tiene todo para triunfar en el Real Madrid, pero debe ir poco a poco, tener paciencia y no repetir casos como los de Portillo, Soldado o Negredo, delanteros que apuntaban maneras en la cantera madridista pero se terminaron quedando en nada (hablando en clave madridista) pese a su talento.

 

*Foto: José Manuel Manzaneque.