Álvaro, el desborde de Valdebebas

DC te presenta a los canteranos más prometedores de la Fábrica del Real Madrid


Álvaro Jiménez




Tiene 19 años, es extremo diestro y aunque tiene ficha con el Real Madrid C es uno de los jugadores preferidos de Zinedine Zidane para el ataque del Castilla. Álvaro José Jiménez Guerrero (más conocido como Álvaro Jiménez a secas), cordobés que se unió a las categorías inferiores del Real Madrid en edad cadete, es uno de esos futbolistas que, a la 'chita callando' está consiguiendo hacerse un hueco entre los hombres importantes de la cantera. Su velocidad, desborde en el uno contra uno y calidad para dar el último pase o para golear son algunas de las mejores cualidades que tiene y que hacen recordar a otros canteranos que ya brillaron en los extremos y que llegaron a formar parte de la primera plantilla o aún pueden hacerlo, como Callejón, Denis Cheryshev o Lucas Vázquez, entre otros.

Tras militar en el Córdoba entre los años 2003 y 2010 y procedente de una familia de futbolistas (dos tíos suyos jugaron en el conjunto franjiverde), Álvaro dio el salto al Real Madrid hace cinco temporadas para enrolarse en las filas del Cadete A. Su progresión desde entonces ha sido meteórica, alcanzando rápidamente el segundo filial. Sobre el papel, claro está, porque en la práctica el extremo es uno de los jugadores más importantes del Castilla, equipo en el que ha jugado el triple de partidos que con su equipo oficial, anotando seis goles y alguno de ellos muy importante para sumar puntos.

Podríamos decir, haciendo una equiparación, que si Burgui es el Cristiano del Castilla, Álvaro podría ser considerado el 'Bale' del Castilla, si bien el canterano es diestro a diferencia del galés. Sea como sea, la relevancia del cordobés en el equipo blanco es clave y Zidane no sólo se ha dado cuenta, sino que también le ha pasado buenos informes del chaval a Carlo Ancelotti: "Mis compañeros y yo estamos para complementar la plantilla y ayudar en todo lo que podamos. Poder debutar con el primer equipo sería un sueño", aseguraba hace unas semanas. Por el momento, su hora no ha llegado y por su posición en el campo (aunque también puede jugar en la posición de interior derecho) habrá que esperar para poder verle compartiendo equipo con los 'mayores'.

Un mini crack con experiencia continental


Álvaro forma parte de esa terna de futbolistas que maravillaron la pasada temporada con el Juvenil A dirigido por Ramis no sólo en España, sino también en Europa. Y es que el extremo madridista fue uno de los hombres destacados del equipo que alcanzó la Final Four de la primera edición de la Youth League, jugando 533 minutos y anotando dos goles. Además, se proclamó campeón de la Copa de Campeones 2014 con el primer juvenil merengue venciendo en la final a la Real Sociedad a penaltis. Álvaro anotó uno de los goles en la tanda, demostrando responsabilidad y sangre fría.

El Real Madrid puede estar muy satisfecho por cómo ha formado en los últimos años a este extremo, que está llamado a ser uno de los mejores futbolistas nacionales en su puesto en unas temporadas, sea jugando en el Santiago Bernabéu o en algún otro club puntero del fútbol español o de alguna gran liga europea. Y es que ya se sabe que no es fácil encontrar un sitio en el primer equipo del club blanco, aunque eso no significa que el trabajo que se ha realizado con Álvaro Jiménez haya sido impecable. ¿Conseguirá hacerse con el sitio que sueñan tantos y tantos futbolistas en todo el mundo?