"Florentino sí que nos conoce"

Alejandro Menéndez, entrenador del Real Madrid Castilla, en exclusiva para Defensa Central





¿Cree que hay algún jugador que pueda estar listo para el primer equipo?
Uf, qué pregunta más difícil... hombre, el paso que hay del filial al primer equipo es grande, y normalmente viene precedido de una situación de necesidad. Ahora mismo, por ejemplo Acuña ya ha sido convocado en dos ocasiones aunque no haya jugado, porque hay una dificultad grande en que un jugador del filial debute, pero creo que en cuanto se le dé la oportunidad de que lo hagan, ellos darían esa dosis de entrega, calidad y juego acorde con la categoría. Evidentemente, estar entre los once o los dieciocho del Real Madrid es una exigencia grande, y no es lo mismo estar en el filial del Sporting que en el del Real Madrid. No sé si habría alguno preparado, pero lo vamos a intentar.

"El que es buen futbolista acaba aprovechando sus oportunidades"

¿Cómo podría adaptarse mejor un jugador del filial a la dinámica del primer equipo?
Bueno... hay veces que surge de improviso y por necesidad como le pasó a Raúl en su momento o a Alberto Bueno el año pasado o incluso al propio Acuña hace unas semanas. Indudablemente cada club tiene una filosofía de trabajo en la que cree, pero es verdad que los caminos son múltiples. Ahí está el Barcelona, que se encuentra en un momento dulce de resultados y le puede ofrecer una seguridad a esos canteranos que debutan. La forma de trabajar la van marcando unos puntos que no sólo son deportivos o de clasificación, sino que también pueden ser de confianza del jugador o por necesidad por sanciones o lesiones. La forma ideal no existe, al final al que se le da la oportunidad y es buen futbolista acaba aprovechándola. Y ya que el club maneje unas posibilidades grandes de ofrecer oportunidades a los canteranos es casi algo del azar, pues no es matemático, depende de muchos factores. Si tienes veinticinco jugadores que no sufren percances, tampoco vas a subir a cuatro canteranos porque con veintinueve futbolistas no se trabaja bien... lo importante es ir formando a los jugadores para que puedan demostrar que valen cuando tengan esa oportunidad.

"El Real Madrid sí apuesta por la cantera y ahí están los datos"

¿A usted como entrenador del Castilla le incordia más que le quiten jugadores de los entrenamientos o de los partidos?
Estuve aquí dos años en el Madrid hace tiempo donde fuimos campeones y subcampeones de España, y tenía jugadores como Adán, Granero, Mata, Bueno, Mosquera, Mateos, Velayos, Lora, los hermanos Callejón e indudablemente el título te enorgullece, pero al cabo del tiempo yo no hablo del campeonato de España, yo hablo de esos futbolistas que están ahí triunfando. Esa es la mayor satisfacción por encima de que para un partido no pueda contar con uno o dos jugadores. Me sentiría feliz si todo el trabajo fructifica y la mayoría de los jugadores están triunfando a medio o largo plazo.

"Quizá todos estos jugadores serían válidos en otro club que no fuera el Madrid"

¿Es el Real Madrid un club que apueste por la cantera?
Yo creo que sí. Ahora mismo no manejo el dato exacto, pero el Real Madrid es el club que más jugadores ha formado para Primera División, por encima incluso del Barcelona. El trabajo que se hace aquí está muy medido, si te equivocas con un jugador la crítica se ensaña contigo, pero los aciertos son muchos y ahí están los datos. Que luego el último paso se hace difícil, todos lo sabemos porque en el club más grande del mundo la exigencia es máxima, se necesitan resultados a corto plazo y luego están esa serie de condicionantes de las que hablábamos antes. Quizá en otro club que no fuera el Real Madrid todos estos jugadores serían válidos... y eso es un éxito. Luego después hay años y años, así como mejores y peores jugadores pero es que eso pasa en todos los filiales del mundo, no sólo en el Real Madrid. En el club se hace una buena labor de captación y de formación, hay una buena estructura y salen muy buenos futbolistas de aquí. Empezamos la entrevista hablando del trampolín que supone el Real Madrid Castilla para jugadores y entrenadores y me remito a la misma respuesta ahora.


 

 

¿Qué le parece la política de ceder y vender canteranos con opción de recompra?
Para quienes no quieran ver esa labor de formación les parecerá mal, como que no se aprovecha a los jugadores. Yo creo que el manejar esa baraja de futbolistas y poder decidir si necesitan un año más para ganar experiencia y oficio en Primera División es una opción muy buena, y más sin necesidad de cortar la proyección de los propios jugadores. Fíjate en Granero, que estar en Getafe le ha supuesto una proyección grandísima porque se ha confirmado que era un gran futbolista, y a lo mejor si siguiera en el Madrid aún no lo sabríamos con certeza. Y lo mejor es que no hay sólo un Granero, sino que también está Negredo, Alberto Bueno, José Callejón, De la Red, etcétera, etcétera... y esa cadena no se interrumpe. Pero esas exigencias de triunfos que tiene el primer equipo del Real Madrid hace que los canteranos tengan que luchar a veces con la élite de fútbol mundial. Incluso esta semana en la Copa del Rey que salieron los no habituales, casi todos eran internacionales...

"Granero es una referencia para los jugadores del Castilla"

¿De qué jugador de los que han pasado por sus equipos está más orgulloso?
De todos, ¡no puedo elegir! La generación de jugadores que tuve en el Madrid fue muy muy buena, son chicos todos con la cabeza muy asentada además y por eso están donde están. Creo que aquí hay que tener una visión global aunque haya jugadores con los que pueda mantener una relación más estrecha como con Mata, con el que coincido en Gijón, o con Granero, que está muy preocupado por la cantera, viene a vernos a los partidos, baja al vestuario con los chicos y es una de las referencias que hay en el vestuario del Castilla.

¿Qué le pareció cuando Florentino Pérez contestó en una entrevista hace unos días que no conocía al entrenador y los jugadores del Castilla?
Yo creo que lo sabía, pero que en un momento dado decidió no contestar, quizá porque vio que la entrevista no se desarrollaba por los cauces donde la educación y el respeto debían predominar. Cerró la entrevista con esa decisión, pero yo sé que conoce a jugadores, ha venido a vernos, y ha hablado con ellos... es cierto que el presidente está en otra línea que no debe ser muy cercana a los jugadores, pero todos sabemos y se ha demostrado que esa entrevista se cerró mucho antes de los que debía.

"No me imagino entrenando al primer equipo"

Por último, ¿se imagina algún día como entrenador del primer equipo como Del Bosque o López Caro?
No. Hombre, uno debe estar preparado para todo, pero no me paro en ese sueño, en esa ilusión. Es cierto que me veo muy gratificado por estar aquí y me gustaría estar muchísimos años, pero mi satisfacción está en el trabajo que hago todos los días. ¿A largo plazo? Por supuesto que me gustaría crecer como entrenador. Si uno pierde esa ilusión y progresión con los años y siente que ha tocado techo está perdido, hay que mantener los topes altos. Quiero llegar a la élite, entrenar en Primera División como todos y no parar de crecer. A partir de ahí se pasa a mayores. El sueño por supuesto que está ahí, pero poquito a poquito.

 

 LOS JUGADORES DEL CASTILLA, por Alejandro Menéndez

Adán: futuro portero del Real Madrid.
Felipe Ramos: mucha progresión.
Mejías: garantía de futuro.

Opare: una incógnita. Viene de otro país, pero necesita una adaptación para demostrar sus cualidades.
Velayos: llegará al fútbol profesional.
Luis Hernández: el trabajo. Tengo mucha confianza en él.
Gary: el oficio personalizado. No le conocía y me encantan sus características, es muy agresivo y va a aportar muchas cosas.
Mateos: sano, infantil, noble, puede ser una buena apuesta de futuro.
Chema Antón: el jugador que se sobrepone a todas las circunstancias negativas. Las carencias técnicas las suple con esa fortaleza mental.
Marcos Alonso: inmadurez. Es un gran futbolista y cuando gane en madurez será futbolista profesional.
Nacho: el futuro.
Juanan: introvertido, no s eha asentado en el club aún, trabajador y gran paersona.

Tébar: la experiencia. Necesita dar un paso más, es la imagen del Castilla.
Fran Rico: futbolista, que no es igual que jugador de fútbol. Es un gran futbolista, quizá el que más talento tenga.
Modrego: el 'pupas'. Es trabajador, ha estado lesionado y sufre muchas lesiones, cuando se recupera de una se mete en otra.
Mosquera: jugador talentoso, frío. Desaparece pero cuando está es muy importante.

Juan Carlos: una bala, si aprovecha sus cualidades, llegará.
Vázquez: la pausa. Técnicamente muy bien dotado, si gana en intensidad pasará a una categoría más.
Cordero: nos ha enriquecido en el centro. Es dinámico, con buen trabajo y está progresando. Gusta de ver.

Acuña: vertical y un gran rematador de cabeza.
Szalai: se debe de convertir en un hombre importante en el Castilla. Tiene pendiente el gol.
Javi H: la calidad. Es uno de los jugadores talentosos del club pero la lesión aún no nos ha dejado ver lo que puede ofrecer.
Rubén Ramos: la eterna promesa, tanto en el Atlético como aquí. No ha logrado tener acierto aún en el Madrid, tiene mucha calidad pero quizás le falte seguridad y confianza.
Cristian: un hombre-gol. Pisa el área y tiene el imán para que le llegue el balón. Ha estado lesionado y le falta un ajuste en cuanto a la categoría y a la entidad a la que pertenece.
Juanfran: venía con una expectativa alta, pero Raúl le ha ganado por puntos en esa rivalidad. Nos aporta frescura, pero puede mejorar su rendimiento.
Raúl Ruíz: aún no se ha asentado en el club. Nos ha dejado pinceladas de su calidad pero tiene que dar mucho más de él.
Alipio: está en el Juvenil A. Es un futbolista muy joven fuera de su país, futbolísticamente muy bien dotado, pero que necesita una fase de adaptación. En un futuro estará entre las grandes promesas del Real Madrid.