"En el Castilla no hay niñatos"

El talentoso mediocentro del filial, Fran Rico, en exclusiva en DC





Lo primero, ¿cómo empezó en el fútbol antes de llegar al Real Madrid?
Pues empecé en Portonovo con unos siete años, mi padrino en aquel entonces era el que me llevaba a entrenar y estuve allí hasta los cadetes de segundo año, que fue cuando me fichó el Pontevedra CF. para jugar en División de Honor. Allí estuve ese año de cadete y tres más de juvenil, aunque ya en el último tenía ficha del primer equipo. Pasé dos o tres temporadas en Segunda B… y hasta que me llamó el Castilla. Imagínate, ¡cuando recibes esa llamada casi ni lo piensas! Era un paso importante para mí y encima al club le venía muy bien. Estoy muy feliz de haber podido llegar aquí.

“Cuando me llamó el Castilla, ni me lo pensé”

Hubo equipos de categorías superiores que ya le quisieron fichar…
Yo concretamente tuve la oferta del Castilla, que fue la que me dijo mi representante. Tenía firmado un precontrato con el Mallorca, pero sólo se hizo para rebajar mi cláusula en caso de que estuvieran interesados, y al final no se terció. Era lo único concreto, porque lo demás fueron todo rumores.

“No es cierto que fuera del Barcelona de pequeño


¿Es cierto que cuando era más pequeño era del Barcelona?
¡No! Yo siempre fui más de los equipos de Galicia, de donde soy. Yo era más del Celta, y coincidió también que era una época en la que el Barcelona jugaba bien y gustaba, pero yo nunca me he considerado un aficionado del Barcelona para nada. Es más, aunque antes lo fuese, que no es el caso, yo ahora tengo todos los sentidos puestos aquí y soy madridista a muerte.

¿Qué fue lo que más le sorprendió cuando llegó al Real Madrid?
Bueno, sobre todo las instalaciones, es un cambio increíble. En el Pontevedra aun teniendo bastantes medios, no tiene nada que ver con todo esto. Aquí tienes que dedicarte a jugar al fútbol, a llegar al campo y hacerlo bien, y el resto te lo ponen todo, es una maravilla poder estar aquí. Y otra cosa que me sorprendió fueron los compañeros. Muchas veces fuera de aquí se tiene una imagen de los jugadores del Castilla que no es, que si van de ‘creciditos’, que si son ‘niñatos’… pero cuando llegué aquí me llevé una grata sorpresa al comprobar que todos son muy buenos compañeros, y para nada es cierta esa fama que se dice.

“No somos ‘niñatos’ ni vamos de creciditos”

¿Hubo alguno de sus compañeros que le sorprendió más que el resto?
Pues depende de en qué sentido. El año pasado el que más me ayudó fue Mateos, que fue uno de los primeros con los que empecé a tener relación aquí, se portó muy bien conmigo y fue un apoyo muy grande para mí en todos los sentidos.

La pena fue que nada más llegar aquí se lesionó gravemente…
Sí, fue el 14 de septiembre, y encima me dio más rabia aún porque había empezado muy bien. Era el tercer partido que jugaba de inicio, había metido un gol y tuve la desgracia de caer lesionado gravemente cuando no había tenido nunca ni una roturilla ni nada. Y encima luego se complicó porque lo normal era estar fuera seis o siete meses de recuperación pero bueno… aunque estuviese parado un año, ahora estoy muy contento porque me encuentro sin ninguna molestia de ningún tipo.

“Siempre estaré muy agradecido a todos los que me ayudaron a recuperarme”

El día que regresó ante el Alcalá, me dijo que en ese momento se acordaba de su novia y de su familia…
Sí, ellos son los que más me han ayudado, son los más cercanos y los que más apoyo te dan cuando tienes bajones. Pero también me acordé de la gente de aquí, de los ‘fisios’: de ‘Fernandito’ en la primera etapa, que fue el que hizo la primera evolución de la lesión que además tuvimos complicaciones; después estuve mucho tiempo con Jesús también, el doctor Morate, etcétera, etcétera. Aquí todos ayudaron a que yo pudiera estar ahora así, y estaré siempre muy agradecido a todos ellos.

“El fútbol lo es todo para mí”

¿En ningún momento se le pasó por la cabeza tirar la toalla?
No, ya conocía más casos que tuvieron esa lesión y que después se encontraban incluso mejor. Y ahí estaban también Luis Hernández y Adán, que también lo sufrieron, y el resto de compañeros que me apoyaron en esa situación. Me decían que había que esforzarse mucho y trabajar duro para salir de ahí porque eso no te retiraba del fútbol.

Tiene claro que el fútbol es su vida…
Sí sí, ¡el fútbol para mí lo es todo! Intento darlo todo tanto en los entrenamientos como en los partidos, y en la recuperación en este caso intenté hacer todo lo que me mandaron para poder estar bien cuanto antes.

 

Si alguien no hubiera visto nunca jugar a Fran Rico, ¿cómo podría describírselo?
Uf… esa es una situación en la que no me gusta entrar. Prefiero que me vean y me valoren que decirlo yo mismo, porque bien podría estar confundido.

“Xabi Alonso, Xavi y Cesc son los jugadores en los que más me fijo”

En ese caso, si se dice que Fran Rico tiene buena visión de juego, buen toque de balón, mucho criterio y es un gran profesional entre otras cosas, ¿andaría muy desencaminado?
Hombre, yo tengo una idea… ¡aunque quizá eso sea demasiado! Lo de visión de juego es algo que me han dicho siempre, y al fin y al cabo es algo que debe de tener un jugador del medio del campo.

¿Con qué futbolista del mundo se podría asemejar?
No sé… me gustan mucho Xabi Alonso, Xavi, Cesc. Son los jugadores en los que más me fijo, pero de ahí a parecerme…

“¿Si la dupla con Mosquera funciona bien? ¡Eso espero!”

Dicen que los equipos juegan según su mediocentro…
Hombre, creo que es parte de todo el equipo. Es cierto que el mediocentro tiene una responsabilidad más grande a la hora de jugar el balón y sobre todo de no perderlo. En eso son claves… pero si la defensa y los delanteros no ayudan, no se va a jugar.

¿Qué le parece la figura del ‘stopper’ o pivote defensivo?
Es muy importante para cualquier equipo, y más si juegas con un mediocentro que tienda más a jugar el balón, pues le guarda las espaldas y le da tranquilidad a la hora de subir a atacar. Ahora se ve en muchos equipos que el ‘stopper’ tiene cada vez más protagonismo. A mí me gusta participar de las dos facetas, tanto la de crear como la de cortar, pero sí que creo que es importante que haya alguien trabajador en el centro.

¿Cómo se encuentra más cómodo, jugando solo en el centro o acompañado?
Me encuentro muy cómodo siempre que sea en el medio del campo, ya sea con doble pivote, con un pivote defensivo o incluso por delante cuando se juega con tres en el medio. Aunque quizá el doble pivote con libertad sea el que más me guste, sin que haya uno que tenga que quedarse atrás y viceversa.

“Ante el Universidad nos quitamos un peso de encima”

Los hay que piensan que la dupla Fran Rico-Mosquera funciona de maravilla…
¡Eso espero! Ojalá podamos ser una buena ‘pareja’. En el campo me encuentro muy cómodo con él, pero también con Cordero en los partidos que tuve junto a él, y Mosquera también funcionó muy bien con Cordero… una ventaja que tenemos es que entre los tres nos estamos sintiendo bastante cómodos. Aunque es cierto que con Mosquera el último partido nos salió muy bien porque tuvimos la posesión del balón bastante.

“En el Madrid se pide jugar bien y ganar”

¿Se quitaron un peso de encima con la victoria del pasado domingo?
¡Sí! Hacía falta ganar, y encima se hizo ante el Universidad de Las Palmas, un rival de los de arriba y jugando bien. Con 1-2 al descanso, estábamos enfadados porque no parecía posible que fuéramos perdiendo jugando así de bien, y más con todos los partidos anteriores en los que habíamos fallado ocasiones… parecía que no valía de nada jugar bien, pero seguimos con la misma idea al final, ganamos. Ahora aparte de jugar bien estamos ganando, que es lo que se pide aquí y lo que se debe hacer.

“El ambiente es totalmente diferente, el equipo está con muchísima confianza”

Alguno de sus compañeros ha llegado a hablar de play-off esta semana, ¿eso es aventurarse demasiado?
Nosotros siempre tenemos que mirar hacia arriba, y es casi mejor ir de abajo hacia arriba que como el año pasado, que estábamos hacia arriba y bajamos. Estamos con confianza, con la moral bastante alta, pero ahora toca mañana el Toledo y luego el líder en casa, así que tenemos que intentar ir partido a partido. Primero ganar en Toledo y luego ya iremos viendo la clasificación… pero es cierto que queremos estar arriba, entre los cuatro primeros.

Obviando a todo lo que rodea al Real Madrid, ¿quién es su favorito de entre todos los…

- jugadores?: Xabi Alonso.
- entrenadores?: Guardiola.
- clubes?: el Real Madrid.
- países?: primero España y luego Inglaterra.
- títulos?: la Liga. Ni Balón de Oro ni Champions, la Liga.

¿Ha cambiado el ambiente en el vestuario?
Sí, es totalmente diferente. Antes era normal que no estuviésemos todos contentos porque sentíamos impotencia por ver cómo hacíamos las cosas bien y creábamos ocasiones pero al final siempre se nos iban los partidos en detalles que nosotros fallábamos o en situaciones increíbles. Pero ahora parece que estamos jugando bien y encima tenemos la suerte en determinados momentos. El equipo está con muchísima más confianza y quizá sea eso además lo que nos esté haciendo jugar mejor.

“La palabra ‘play-off’ no ha salido… pero no hace falta decirla, todos lo tenemos en mente”

¿Qué les dice el entrenador sobre los play-off?
La palabra ‘play-off’ no salió para nada, pero eso es algo que no hace falta decirlo porque todos lo tenemos en mente. Sabemos que el Castilla tiene que aspirar a estar ahí arriba y con esa mentalidad tenemos que trabajar, jugar y ganar todo lo que podamos.

Ya por último, ¿qué tal con Alejandro Menéndez?
Muy bien, la verdad es que no tengo queja alguna, desde que volví de la lesión me dio confianza. Es un entrenador que le gusta jugar al fútbol, ahora nos están saliendo las cosas y espero que todo siga así.