"Quizá haya un Canales en el Castilla..."

Pedro Mosquera, el mediocentro y capitán del Castilla, en exclusiva para Defensa Central


Mosquera posa en exclusiva para DC




¿Qué le pareció el partido del domingo? ¿Fue uno de los más completos de la temporada?
Sí, sobre todo ofensivamente estuvimos muy bien. Quisimos el balón en todo momento. Quizás haya que pulir un poco esos dos goles en contra que al final vienen por una cadena de fallos, porque ofensivamente es raro que no marquemos y si mantenemos la portería a cero tenemos muchas más posibilidades de ganar.

Quizá su gol también fue uno de los mejores de la temporada…
Fue bonito porque al final los goles de volea siempre son vistosos... pero todos los goles valen lo mismo, tampoco es para tanto. Los compañeros me dijeron que fue un golazo, de hecho lo trabajo bastante en los entrenamientos, ¡pero alguno también me dijo que menos mal que lo metí porque había gente que estaba sola!

¿Con la goleada se ha recuperado anímicamente el vestuario después de las dos derrotas consecutivas?
Sí. El Alcorcón es uno de los mejores equipos de la categoría, y es un campo difícilismo. Fuimos a ganar y se hicieron bien las cosas, pero no pudo ser… Y ante el Atlético fue un partido con nieve en el que aunque ellos se vinieron arriba, merecimos el empate. De todas formas y sin que sirva de excusa, quizá se tenía que haber suspendido por la nieve. En la segunda parte cuando mejor estábamos jugando pararon el partido para limpiar las líneas unos seis minutos y luego sólo descontaron cinco minutos, entonces no se entiende muy bien la verdad. Pero bueno... perdimos y tampoco hay que darle más vueltas.

"Cuando Fran Rico y yo jugamos juntos, el equipo sale fortalecido"

El otro día regresó Fran Rico al mediocentro, ¿nota que entre los dos hacen una pareja muy sólida?
¡Sí sí! Fran es un grandísimo jugador y además nos entendemos muy bien, nos gusta mucho tener la pelota y cuando jugamos juntos creo que el equipo sale fortalecido. De todas formas, no sólo estoy a gusto con Fran, porque hay otros jugadores con los que también me entiendo de maravilla como Cordero, Tébar, etcétera, etcétera.


"La clasificación no refleja lo que nos merecemos"

El Racing llevaba los mismos puntos que el Castilla y se llevó cinco goles, ¿eso puede decir que quizá debían estar más arriba en la clasificación?
Pues quizás sí, fuimos muy superiores al Racing, y creo que la clasificación no refleja lo que nos merecemos. Es cierto que todos los equipos tienen mala suerte, pero el día que empatamos ante el Leganés nos merecimos la victoria, igual que el día de Tenerife, y luego con cuatro puntos más resulta que te colocas arriba. Es la diferencia de estar quinto o sexto a estar mirando hacia arriba.

¿Cómo se le explica a un aficionado del Madrid que el filial del Atlético les ha ganado los dos partidos este año?
Bueno… nosotros tenemos toda la culpa. El primer partido llegaba después de haber ganado todo en pretemporada y quizás nos confiamos un poco. Y el otro día perdimos pero dimos muy buena imagen, pudimos empatar y aunque el primer equipo siempre gana al Atlético, nosotros no pudimos.

"¿La cantera del Atlético mejor que la del Madrid? ¡Para nada!"

¿Pero eso significa que el Atlético trabaja mejor la cantera o que tiene mejores jugadores?
¡Para nada! Los jugadores del Atlético juegan extra motivados. De hecho el domingo perdieron. Es distinta la motivación que tienen todos los equipos cuando juegan contra el Madrid, y más si es el Atlético.

¿Recuerda cómo llegó al Madrid?
Sí, este es mi noveno año, llegué en el año 2001. Me seleccionaron cuando estaba en el Deportivo de La Coruña, que estuve en el Torneo de Brunete y luego en el Torneo Internacional. Me dieron el trofeo al Mejor Jugador en mi posición y me fichó el Madrid. Llegué con doce años al Infantil A, en el Cadete ya me hicieron capitán y fui subiendo categoría por categoría. Coincidí con Mata y con Bueno en los juveniles, que éramos de primer año pero nos subieron al primer equipo y quedamos campeones de España y de Liga con Alejandro Menéndez. Ya cuando vino Míchel, me subió al Castilla, que estaba en Segunda División y fue el año que descendimos. Fue hace cuatro años ya y, aunque jugué sólo cuatro partidos, estuve entrenando todo el año con el Castilla.

"Me llamaron el Barcelona y el Arsenal... pero el Madrid es el mejor club del mundo"

¿Es verdad que cuando le llamó el Madrid también le había llamado el Arsenal y el Barcelona?
Sí, y también el Sporting de Gijón y algún equipo más. Me fui del Depor porque en ese momento no tenían categorías inferiores -sólo selecciones para los torneos-, y porque he sido toda mi vida del Real Madrid... ¡para mí siempre ha sido el mejor club del mundo! Además el Arsenal no era muy buena opción porque ir solo con 12 años a Londres no le gustaba mucho a mis padres. Y tuvo mucho que ver también que en La Masía se vive y luego vas al colegio, mientras que en el Madrid vives en un colegio interno y luego vas a entrenar. Por esa época, al igual que ahora que sigo estudiando Derecho, creía que lo más importante eran los estudios, como mis padres me habían inculcado, y fue un aspecto también muy importante.

 

"De pequeño era mejor al hockey que al fútbol"

¿Es verdad que de pequeño también jugaba al hockey patines?
¡Sí sí! En Coruña hay mucha afición por el hockey patines y he jugado hasta que me vine a Madrid. Pero es que llegué a recibir el trofeo al Mejor Jugador del Campeonato de España, quedé dos veces tercero de España y campeón gallego ocho veces. ¡Entonces jugaba mejor al hockey que al fútbol!

De todos los años que lleva en el Madrid, ¿cuál es el recuerdo que guarda con más cariño?
Hasta llegar al Castilla, todos los años hemos ganado la liga en las respectivas categorías, y todas esas ligas son grandísimos momentos. En el Juvenil A cuando ganamos el Campeonato de España fue precioso también. Y cuando subes a entrenar con el primer equipo también te alegras muchísimo porque es una oportunidad de estar con tus ídolos. Hace dos semanas que fue el Madrid a jugar con el Osasuna tenía mi ficha en el primer equipo para viajar con ellos y todo... y esa ilusión es grandísima también.

"Mata es la persona que más me ha marcado en el Real Madrid"

¿Cuál ha sido la persona que más le ha marcado en estos años?
Sin duda Juan Mata. Es mi mejor amigo desde que llegó aquí con catorce años. Ahora triunfan con la selección española, con el Valencia y he aprendido muchísimo de él. Creo que es lo mejor que me ha dado el fútbol.

¿Se imagina llegar a tanto como él?
¡Con un poquito menos me conformo!

"¿Yo como Guti? ¡Ya me gustaría tener su calidad!"

Usted lleva en la cantera toda la vida, es mediocentro, zurdo, con buena visión de juego y buen toque de balón… ¿no es muy similar esa descripción a la que se podría hacer de Guti?
¡Ya me gustaría tener la calidad que tiene Guti y estar donde está él! Jugando en Segunda B hay una diferencia increíble con el primer equipo. Intento demostrar todas esas cualidades sobre el campo… ojalá llegue a ser algún día lo que ha sido Guti. Mucha gente me dice que me parezco y la verdad es que sí que me siento identificado en parte con Guti. ¡Hace años también me decían que me parecía a Redondo!

¿Uno de sus posibles puntos débiles podría ser la continuidad en el juego?
Sí, puede ser... en una temporada hay partidos que no salen igual que otros. Pero este año de veintitantos partidos, creo que en más de quince he jugado a un muy buen nivel. Es verdad que ha habido momentos de mi estancia aquí en el club que he sido más irregular, pero esta temporada creo que estoy aportando mucho tanto en ataque como en defensa y siendo más regular.

"Zidane es un referente para mí... y Raúl es un modelo para todos"

Aparte de esas anecdóticas semejanzas con Guti, ¿cuál es su referencia en el fútbol?
Zidane es un referente para mí y me gustaría parecerme un poco a él. Si preguntas a personas que juegan al fútbol, el 60% te dirá que el más elegante y el que más ha marcado a un madridista de la época actual es Zidane, a no ser que sean más mayores, que a lo mejor escogerían a Di Stéfano. Y además hay que destacar a Raúl. Cuando subo a entrenar con el primer equipo se porta genial conmigo, es el primero que se pone a hacer los ejercicios... ¡es un modelo para todos!

Tras nueve años en La Fábrica y cuatro años en el Castilla, ¿necesita más tiempo para seguir formándose?
Creo que no. El año pasado ya hice muy buena temporada y creo que estoy preparado ya para jugar a más nivel, para dar un salto. Lo que pasa es que eso no depende de mí, sino que depende del club… ojalá que salga una oportunidad.

¿Qué le podría decir a los muchos aficionados que piden una oportunidad para Mosquera en el primer equipo?
Que si me dan una oportunidad lo voy a dar todo, voy a dar el 110% y eso el aficionado madridista seguro que es lo que más valora. Si te dan la oportunidad es porque se supone que tienes unas cualidades técnicas y tácticas que yo creo que tengo, pero eso sí, además la actitud va a ser la máxima, como la de todo canterano.

¿Se imagina en otro equipo que no sea el Real Madrid?
No. Cuando vine aquí al Madrid de pequeño ya tenía claro que quería jugar en el primer equipo, sigo con esa idea y es lo que más ilusión me hace.

"Creo que estoy preparado ya para jugar a más nivel"

¿Qué opina de la política de cesiones que sigue últimamente el Real Madrid con sus canteranos?
Es muy buena, sobre todo para determinados jugadores. En el primer equipo es muy difícil jugar, hay muchísimos buenos jugadores y, si no vas a tener una oportunidad en el primer equipo o vas a estar en una categoría inferior, mejor que te cedan a un equipo de Primera y luego volver. En ese aspecto lo veo bien, pero también creo que a los jugadores de la cantera no deberían ponerlos de repente de titulares, y sí ir metiéndolos en los entrenamientos y luego darles algunos minutos en los partidos… eso sería bueno y hay gente aquí que podría aportar mucho al Madrid.

"Aquí hay gente que puede aportar mucho al Real Madrid"

Entiendo que esa es la fórmula que cree que es la mejor para integrar a los canteranos…
Cuando suben a alguien del Castilla al primer equipo le avisan con poco tiempo. Si juegan el domingo te avisan el sábado, que entrenas con ellos, pero sólo es un día que tienes para acoplarte. Y si juegas finalmente el día del partido, en realidad no sabes cómo juega tu equipo… habrá gente que no, pero hay algunos que pueden encontrarse algo perdidos. Si vas a jugar ese fin de semana con el primer equipo, entiendo que será mejor entrenar con ellos toda la semana, que sea algo más progresivo. Aunque también es cierto que si quieres jugar con el primer equipo tienes que adaptarte a lo que sea, tirar la puerta abajo… aunque te suban una hora antes.

"Si a un jugador del Castilla no le dan la oportunidad, nadie le va a conocer"

Por último, ¿cree que el Madrid necesita a Canales?
Ha hecho cosas que otros no hacen, lleva ya varios goles en Primera División en muy poco tiempo y él se merece mucho. No sé si jugar en el Madrid ya, porque quizá sea un poco pronto... si Canales siguiese jugando en el Racing de Santander nadie le conocería, y eso es lo que le pasa un poco al Castilla. Si a un jugador del Castilla no le dan la oportunidad de jugar en el primer equipo, nadie le va a conocer. Si alguien le da esa opción de subir, quizá lo demuestre y tengamos un Canales en el Castilla. A lo mejor la solución está en el vestuario de al lado.