Mateos: "Pellegrini nos conoce a todos"

Defensa Central entrevista en exclusiva al zaguero del Castilla, que estuvo convocado con el primer equipo en Riazor


Mateos posa en exclusiva para DC




David, ¿recuerda cómo llegó al Real Madrid?
Estaba en el Villarrosa, y cuando jugué un partido contra el Madrid les debí gustar. Me dijeron primero que viniera a entrenar una vez a la semana, y al año siguiente ya entré en alevines. De ahí he ido pasando de una categoría a otra. En cadetes estuve un año cedido en el Santa Ana, pero el resto del tiempo he estado en el Madrid.

¡Qué curioso! ¿Llegó a coincidir con Velayos en el Villarrosa?
¡No! Pero por poco... porque justo cuando él llegaba al Madrid, yo entraba en el Villarrosa.

¿Quién es la persona que más le ha marcado en todos estos años que lleva en el Real Madrid?
Buf... el año de juveniles que quedamos campeones de España fue una gran temporada con Alejandro Menéndez por ejemplo. De todas formas, es difícil quedarse con un solo momento o con una sola persona, porque he vivido grandes momentos en estos doce años, y todos han sido muy bonitos.

"Nunca he ido a un entrenamiento en transporte público. Si ahora soy lo que soy es por el apoyo de mi familia"

¿No podría destacar ningún momento por encima de otros entonces?
Bueno, quizás ese campeonato de España, la convocatoria con Capello, o el fin de semana pasado, que fui convocado con el primer equipo. Fue una experiencia increíble.


¿Ha sido mejor ésta o la vez que fue con Capello?
Son diferentes, no sabría decir. Son competiciones diferentes, porque con Capello hace unos años fui en Copa del Rey, que a lo mejor es menos llamativo. Y en esta ocasión era en Liga, y ahora ya estoy más formado, soy más jugador con lo que quizás tenga algo más de valor. Pero no podría descartar una de las dos.

"Cuando Carlos me dijo que iba convocado con el primer equipo, le di un abrazo de la emoción"

La semana pasada en la zona mixta del Alfredo Di Stéfano me decía que ésto era lo que llevaba esperando "durante doce años", tanto usted, como su familia y su novia. ¿Son ellos los que más le están apoyando?
Sí, mi familia ha estado siempre ahí conmigo. Siempre han venido a verme a todos los partidos, desde que era pequeño hasta ahora que soy ya más mayor, y daba igual que fuera en Madrid que en La Coruña. Nunca he ido a un entrenamiento en transporte público, porque mis padres y el resto de mi familia siempre han estado dispuestos a llevarme donde hiciera falta. Si ahora soy lo que soy es gracias a su apoyo.

"Todos los del primer equipo se portaron muy bien, pero especialmente Arbeloa y Granero"

¿Cómo fue el momento en que le comunicaron que iba con el primer equipo?
Pues fue el viernes pasado, después del entrenamiento. Vino Carlos [el jefe de prensa de las categorías inferiores del Real Madrid] a la puerta del vestuario y me dijo que iba convocado. Al principio le di un abrazo de la emoción y la verdad es que fue un momento inexplicable. Había estado toda la semana entrenando con ellos y tenía ahí el gusanillo de saber si iba a ir convocado o no, y la verdad es que cuando me lo dijo Carlos fue un alivio enorme y una alegría tremenda.

¿Con quién compartió más tiempo en ese día y medio que estuvo con el primer equipo?
Pues el viernes en el avión iba al lado de Pedro Mosquera y Raúl Ruíz, pero también estaban cerca Albiol, Xabi Alonso y Raúl, con los que también coincidí en la cena en el hotel. Al día siguiente fui en el autobús hacia Riazor con Xabi Alonso también. La verdad es que fue una experiencia única, se portaron todos muy bien con nosotros, nos dieron ánimos antes del partido y estaban muy pendientes de los cuatro. Arbeloa y Granero fueron quizá los que más encima estuvieron de todos, siempre nos decían que les pidiéramos cualquier cosa que necesitáramos. Incluso Raúl nos dijo que si necesitábamos entradas para nuestras familias o lo que fuera, que se lo dijéramos a él y que él ya lo comunicaría para que no hubiera problemas.

 

"En el banquillo nos quedamos de piedra con el taconazo de Guti"

¿Cómo reaccionó el vestuario en el descanso después del taconazo de Guti?
Pues se respiraba sensación de tranquilidad porque el marcador estaba muy a favor. Y con lo de Guti sí que le bromeaban. Le decían que si lo llega a fallar le hubieran matado. Nosotros estábamos en el banquillo y nos pasó un poco lo mismo. Yo cuando recibió el pase de Kaká ya estaba fuera del banquillo casi celebrando el gol, y cuando dio el taconazo me quedé de piedra. Marcó el gol Benzema y en el banquillo nos miramos todos incrédulos, casi sin decir nada sólo mirándonos, porque nos sorprendió a todos. Luego lo he visto repetido en la tele y es impresionante lo que hace.

Al final no pudo debutar, ¿se queda con la decepción por no jugar o con la experiencia de haber podido ir?
¡Me quedo con la experiencia tan bonita que he vivido! Ya ir con ellos al viaje es una vivencia tremenda de la que siempre puedes aprender. No se puede sacar nada malo de ella... ¡para nada!

"Valdano nos dijo que ahora había que seguir demostrando por qué fuimos con el primer equipo"

¿Les dicen algo Pellegrini o Valdano al terminar?
No, no nos dicen nada. Valdano luego en el avión nos dijo que estuviéramos tranquilos, que ahora tocaba seguir demostrando cosas con el Castilla en el campo, que había que seguir trabajando para demostrar por qué habíamos ido convocados con el primer equipo y que ésa podría no ser la única vez.

Cuando está con el primer equipo usted u otros compañeros del Castilla, ¿Pellegrini les trata como a desconocidos?
No, yo creo que se están exagerando mucho las cosas. Pellegrini nos conoce a todos. Es verdad que a lo mejor hay alguien que ha llegado este año y quizás le conozca menos, pero supongo que como le puede pasar a cualquiera. No es lo mismo que el caso de Pedro Mosquera, Velayos o yo que llevamos ya tiempo. Pero él nos trata muy bien, nos conoce y somos uno más para él cuando estamos en los entrenamientos.

"Sólo de estar entrenando con el primer equipo, ya se te pega algo de ellos"

Poco a poco y sin hacer ruido, se ha ido ganando minutos con el primer equipo. Granero dice que en medio año en el Madrid había aprendido más que en toda su vida, ¿tiene la misma sensación que él?
Yo creo que sí. Evidentemente con el Castilla cada día que pasa aprendes algo y vas cogiendo experiencia. Pero es que en el primer equipo están los mejores jugadores del mundo y sólo de estar compartiendo entrenamiento con ellos ya se te pega algo. Es distinto.

Entiendo que prefiere ir convocado aunque no juegue a no ir nunca con el primer equipo...
Sí claro. Mientras que sea como el fin de semana pasado, que hubo tiempo de volver a Madrid y jugar con mi equipo, que es el Castilla, no es malo ir convocado con el primer equipo. Bienvenido sea.

¿Y eso no despista un poco al Castilla?
No, yo creo que no. Todos tenemos la cabeza bien amueblada, y aunque sea una experiencia muy bonita de vivir, todos sabemos dónde está nuestro sitio de momento. Trabajamos cada día por y para el Castilla, y a ver si sigue la buena racha que tenemos a pesar de la derrota de ayer y somos capaces de llegar arriba.

¿En el vestuario se habla de los play-off?
¡No! Hay que ir partido a partido, no parar de sumar e ir poco a poco. Evidentemente, estamos en el Real Madrid y a todo el mundo le gustaría estar arriba porque es bueno para el club y también para los propios jugadores, pero hay que ir poco a poco. La primera vuelta fue un poco atípica porque empatamos muchos partidos contra equipos de la zona baja y sin embargo sumamos de tres en tres con los que iban arriba. Ahora tenemos una fase del calendario buena y tenemos que sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

"Los ascensos con el primer equipo no nos despistan. Tenemos la cabeza bien amueblada. Trabajamos cada día por y para el Castilla"

Por cierto y ya para terminar, ¡vaya pase de Guti se sacó el domingo pasado en el segundo gol ante el Cacereño!
Sí bueno...

Sin embargo dicen que se parece a Hierro…
Uf, yo creo que no. Ya quisiera yo parecerme a Hierro y llegar donde ha llegado él, que ha sido todo un símbolo para el Madrid y en la selección. Aún queda mucho, aunque trabajo duro para ello.

Al igual que Hierro, este año está jugando tanto de central como de mediocentro. ¿Dónde le gusta más jugar?
¡Me da igual! Yo soy central y siempre he jugado ahí, pero yo lo que quiero es jugar noventa minutos cada domingo, así que estoy a disposición del míster para lo que él quiera.