"Es indignante lo de buscar porteros fuera con los que hay en La Fábrica"

Francisco Moreno Cariñena, último presidente del Castilla, defiende a capa y espada a la cantera madridista en exclusiva en Defensa Central





A pesar de que esta temporada ya no ostenta ningún cargo oficial en el club, Francisco Moreno Cariñena sigue yendo cada fin de semana a la Ciudad Deportiva a ver a la cantera. "Igual que iba a la antigua Ciudad Deportiva en el Paseo de la Castellana, ahora también voy a Valdebebas todos los domingos a ver al Castilla, al Tercera División, a los juveniles... ¡y a todos los que pueda!" confiesa en exclusiva a Defensa Central el último presidente del Castilla. Es por ello que siempre resulta interesante su particular visión de la cantera del Real Madrid y de la situación actual por la que atraviesa, y Defensa Central tuvo la oportunidad de poder conversar con Moreno Cariñena con motivo de la celebración del IV Aniversario de la Peña Tívoli.

"La aspiración del Castilla tiene que ser estar en Segunda, que es su sitio"

"Hubo un momento esta temporada que estuve desconcertado con el Castilla" asegura Francisco Moreno Cariñena cuando le preguntan sobre la marcha del primer filial blanco, "sobre todo leyendo unas declaraciones de Alejandro Menéndez donde decía que a él no le habían puesto como objetivo subir. Me dije 'este no es mi Castilla'. Ahora ya he visto que después han reaccionado, y el Castilla sí va a subir". El último presidente del Castilla es de los que piensa que estar en una categoría superior sin duda ayudaría a que llegasen más jugadores al primer equipo, uno de los aspectos que más le critican los aficionados al Real Madrid. "Segunda B es una categoría muy difícil, los jugadores por el hecho de ser canteranos del Madrid tienen una proyección, y a veces no tienen la paciencia suficiente para seguir en Segunda B". "La aspiración del Castilla tiene que ser estar en Segunda A, que es su sitio" insiste Cariñena, "para que así sirva de trampolín para la Primera División".

"Me parece fenomenal que llegue Canales. Pero en La Fábrica hay jugadores para darles oportunidades"


Eso sí, subir a Segunda no es ni mucho menos la condición única para que suban más canteranos al primer equipo según el ex presidente del Castilla, que indirectamente establece una comparación entre Canales y Mosquera, el capitán del primer filial blanco. "Luego hay muchas cosas más que influyen, por ejemplo quién está en el primer equipo, si lo van a mover o no lo van a mover, si quieren o no hacerlo. Me parece fenomenal que llegue Canales, que es un jugador que yo conozco hace cinco o seis años y he visto con España. Pero me parece que en el Castilla y en las categorías inferiores hay jugadores para darles oportunidades. Yo creo que Pedro Mosquera ya ha debido debutar este año".

"Mosquera ya ha debido debutar este año con el primer equipo"

Con el tema de Mosquera encima de la mesa, Defensa Central cuestionó a Moreno Cariñena sobre la situación del mediocentro del filial, que actualmente se encuentra a caballo entre el Castilla y el primer equipo, pero que no ha terminado de debutar aún con el Real Madrid a pesar de haber estado en cinco convocatorias. "Cualquier jugador del Castilla que sube al primer equipo y entra en el trampolín de subir y bajar, yo no lo veo, porque él mismo se desconcierta. Hay casos de desconcierto total" asegura el ex-presidente castillista, que en tantos años ha visto ejemplos de ello. "El año pasado mismamente tuvimos a Palanca, que debuta en el Camp Nou y luego no sigue. Y ahora está en el Castellón, cuando es un jugador que hubiera merecido continuar. Claro, si luego vemos el resultado del fichaje que se hizo con Faubert...".

"Lo importante es que el entrenador del primer equipo dé confianza a los jugadores"

Dicen que el fútbol no es una ciencia, y desde luego que tampoco hay una fórmula ideal para integrar a los jugadores del filial en el primer equipo del Madrid, como ya dijo Miguel Pardeza en exclusiva también a Defensa Central. "Lo importante es que el hombre que esté en el primer equipo les dé confianza y les haga subir. No pueden subir de seis en seis, estoy de acuerdo, pero sí subir de uno en uno y que se vayan fogueando un poco. ¿Si la solución pasa por tener una plantilla más corta y que así haya más oportunidades de subir a canteranos? Pues puede ser, pero también si contemplamos el que los canteranos vayan cedidos en algún momento a otro equipo".

"Es aberrante buscar porteros fuera cuando hay algunos en la cantera como Adán, Felipe Ramos o Mejías. Está bien decir que la cantera está por encima de todo, pero tiene que ser de verdad"

Donde sí que no admitía debate Francisco Moreno Cariñena es cuando salió a la palestra el hipotético fichaje de un portero de fuera para suplir a Dudek la próxima temporada. "El otro día me indignaba, me parece una aberración viendo unos porteros como son Antonio Adán, Felipe Ramos y Tomás Mejías, que estemos buscando un portero fuera para ser el suplente de Casillas. Yo creo que tienen suficiente autoridad para estar ahí. No pensemos en fichar al del Almería o al de la Real Sociedad o a Asenjo por favor. ¡Vamos a ser serios con lo que tenemos y vamos a cuidarlo! Está muy bien decir que la cantera está por encima de todo, pero eso tiene que ser de verdad".