Una Real fábrica de porteros (III)

DC descubre en exclusiva la Escuela de Porteros del Real Madrid en un extenso reportaje con tres capítulos. Hoy, el turno de conocer las experiencias de ex-porteros madridistas


Miguel Ángel (i) y García Remón (d)




Ninguno de ellos pudo disfrutar del trabajo de formación que se realiza a día de hoy con los guardametas en el Real Madrid, pero eso sí, al hablar en exclusiva con Defensa Central, todos coinciden en alabar la propuesta que ha hecho el club blanco al darle una importancia capital a la enseñanza a los porteros de la cantera, dada además la gran tradición de la que ellos mismos participaron. Incluso alguno de ellos aprovecha para ensalzar la elección de los profesionales al cargo de la Escuela.

Jordi Codina, ahora en el Getafe

Codina: "Fue un lujo poder trabajar con preparadores como los que tiene el Real Madrid"

Jordi Codina (27 de abril de 1982, Barcelona) es el último portero que ha salido de la cantera del Real Madrid para triunfar en la Primera División española de la mano del Getafe. Llegó a las categorías inferiores del conjunto blanco en el año 2002, y tras pasar las dos últimas temporadas como tercer portero del primer equipo, este verano se mudó al Coliseum Alfonso Pérez, donde después de las primeras trece jornadas se ha ganado la titularidad en el conjunto de Míchel. Un equipo que está a sólo cinco puntos de los puestos europeos y que hoy mismo se enfrenta al Real Madrid con el propio Codina como guardián de la portería azulona.

"Fue un lujo, y es un lujo, poder trabajar con preparadores como los que tiene el Real Madrid y que te forjen como profesional" confiesa el portero del Getafe en exclusiva a Defensa Central. "De hecho, y a las pruebas me remito, son muchos los porteros con capacidad para jugar al máximo nivel, eso quiere decir que se trabaja a un alto nivel en la cantera con la demarcación específica de portero".

Preguntado por si existen diferencias entre el Madrid y otros clubes, Codina reconoce que "evidentemente existen diferencias porque el Real Madrid es uno de los mejores clubes del mundo". Eso sí, también explica el porqué. "Es cierto que al ser una demarcación específica el trabajo se realiza más o menos similar. Quizá la diferencia radique en el seguimiento con el que puede contar el Real Madrid, y la infraestructura con la que cuentan".


Cañizares: "En el Madrid se trabaja con los porteros mejor que en ningún sitio"

Cañizares, en su época en el R.Madrid

Santiago Cañizares (18 de diciembre de 1969, Puertollano) creció como guardameta en la cantera del Real Madrid, a donde entró con 16 años. Tras pasar por Elche, Mérida y Celta de Vigo, regresó a la disciplina blanca en 1994. Tras cuatro temporadas en el primer equipo merengue hizo las maletas hacia Valencia, donde terminó su dilatada carrera en 2008. En ese tiempo que pasó en el Real Madrid coincidió con Miguel Ángel, el que ahora es el coordinador de los entrenadores de porteros de la cantera blanca. "Miguel Ángel fue la persona que más me ha enseñado. No hay nadie mejor que él para enseñar a los porteros del Madrid. Aparte de la experiencia que tiene es una persona muy trabajadora, comprometido, íntegro, honesto. El Real Madrid necesita del trabajo de personas como él" asegura el propio Cañizares en exclusiva a Defensa Central. También coincidió con Juan Canales, entrenador de porteros del Castilla, del que también guarda magníficos recuerdos: "Es un trabajador nato, un enamorado de la portería. En el Hércules le fue muy bien como preparador de porteros, está muy en la línea de trabajo de Miguel Ángel también. Conociéndolos, son gente seria y trabajadora que seguro que estarán haciendo un gran trabajo, luego ya independientemente de si llegan finalmente porteros al primer equipo o no".

"No tengo ninguna duda de que en el Madrid se trabaja muy bien con los porteros, mejor que en ningún sitio. Me he criado en el Real Madrid, y si he llegado hasta donde he llegado es por lo que aprendí allí. Trabajan fenomenal, eso es una realidad y ahí han estado muchísimos porteros en la élite en los últimos años: Contreras, el propio Canales, Lopetegui, Diego López, Codina…" asegura Cañizares cuando se le pregunta por su experiencia en el club blanco. "Porteros del Real Madrid han salido siempre, independientemente de que los últimos once años haya estado Casillas ahí, claro. En ese sentido, el Real Madrid no ha tenido nunca problemas".

Estando compitiendo primero con Buyo y luego con Illgner, Cañizares dejó el Real Madrid para ocupar un rol protagonista en el Valencia, una situación que quizá pueda darse este mismo verano. "Quien mejor conoce la situación son los técnicos. No sé las aspiraciones que tendrán porteros de la cantera como Adán, pero es que delante tienen ahora mismo al mejor portero de todos que es Casillas, y es prácticamente imposible quitarle de ahí. Yo acababa contrato, me sentía maravillosamente en el club, pero no jugaba regularmente porque el técnico confiaba en otros. Entonces tomé la decisión de irme a otro club y nunca me he arrepentido de ello. Un año en el banquillo por alguna circunstancia se puede aguantar, pero es que el banquillo desespera a cualquiera. Ahí para un portero es muy complicado".

Paco Buyo, en su época en el R.Madrid

Buyo: "Lo natural es que sea un chico de la cantera el segundo portero del Madrid"

Francisco Buyo [13 de enero de 1958, Betanzos(La Coruña)] es uno de los porteros más carismáticos que ha tenido el Real Madrid en las últimas décadas, y es que la meta blanca tuvo en él a un fiel guardián desde el año 1986 al 1997. A día de hoy sigue ligado al club blanco, pues juega con los veteranos en el equipo de fútbol indoor, y con su experiencia tiene claro cómo hay que formar a un portero.

"Cuando yo estaba en el Real Madrid ya había entrenadores de porteros, y para enseñar bien es necesario gente cualificada, con carisma, que sepa lo que enseña, con capacidad de trabajo, y con los complementos necesarios para ello. No se puede coger al primero que pase por ahí. Conozco a los profesionales que hay en el Real Madrid ahora mismo y parece que está muy bien organizado" confiesa el gallego en exclusiva a Defensa Central. Preguntado por la posibilidad de que un canterano coja el testigo de Dudek el año que viene, Buyo no tiene dudas. "Que un chico que se ha formado en la cantera sea el segundo portero me parece algo natural".

Cobeño: "He notado la diferencia de trabajar en el Madrid a otros clubes"

Cobeño, ahora en el Rayo Vallecano

David Cobeño (6 de abril de 1982, Madrid) es actualmente el portero del Rayo Vallecano, aunque hace cuatro temporadas defendió la portería del Castilla para posteriormente dar el salto al primer equipo del Sevilla. A pesar de haber estado sólo un año, el madrileño guarda un buen recuerdo de su paso por el club merengue. "Mejor preparación de porteros que en el Madrid no hay ninguna" confiesa en exclusiva a Defensa Central, y se justifica: "tiene medios para trabajar y encima tiene mucho interés en los porteros. El primer año tuve a Miguel Álvarez y luego a Luis Llopis, y es que tienen a gente muy cualificada".

"Yo he notado la diferencia de trabajar en el Madrid con respecto a otros clubes" cuenta Cobeño. "En equipos de Primera el entrenamiento es distinto porque es mucho más intenso que en la cantera, que es a lo mejor de formación. Pero aún así, en el Real Madrid hay unos medios y una dedicación increíbles. Hay en algunos equipos que es que no hay ni espacio para entrenar porque hay un campo solo, el equipo ocupa todo el largo y no te queda casi hueco. Y así es difícil trabajar. Allí en el Madrid tienen la suerte de tener una ciudad deportiva muy grande y eso no es ninguna molestia. Luego ya es otra cosa lo del llegar o no llegar, pero desde luego que por profesionales y medios no será".

Respecto a la posibilidad de que algún canterano ocupe la posición de segundo portero del club blanco la próxima temporada, Cobeño entendería que hubiera un proceso de reflexión serio. "Hay que entender que el salto del Castilla al Real Madrid ahora es muy grande. A lo mejor en mi caso cuando estábamos en Segunda era más pequeño. Imagino que por eso el club se lo pensará dos veces ahora, pero seguro que si fuera el caso de Adán o incluso de Mejías rendirían muy bien. Y se ha demostrado con porteros que han salido, que ahora están incluso en la selección española y que seguro podrán estar ahí. Pero es lógico que se lo piensen porque el Madrid es uno de los clubes más grandes del mundo".

Gª Remón (i), con Zoco (d) tras jugar contra el Dinamo
de Kiev en Odesa. El Madrid jugó de rojo ese día y el
portero se ganó ahí el apodo de 'El Gato de Odesa'

García Remón: "Nunca se sabe dónde podrá estar el próximo Casillas en las categorías inferiores"

Mariano García Remón (30 de septiembre de 1950, Madrid) es uno de esos guardametas por los que el Real Madrid puede alardear de una gran tradición en la portería. Estuvo en la disciplina blanca nada menos que desde el año 1971 hasta el 1986, una época donde se forjó su apodo de El Gato de Odesa, y donde coincidió precisamente con otro 'Gato', Miguel Ángel, el ahora coordinador de los entrenadores de porteros de la cantera del Real Madrid. "En general, el Madrid sí trabaja muy bien con los porteros" confiesa en exclusiva a Defensa Central. "La última vez que estuve en el Madrid [en el año 2004 como entrenador del primer equipo] ya se trataba muy bien a los porteros. Veo que se trabaja igual. Conozco perfectamente a todos los profesionales que integran la Escuela y son un gran grupo. Ahora los métodos y los entrenamientos han cambiado, antes en la Ciudad Deportiva no teníamos tanto espacio para que se pudieran tirar, y eso se nota. Además de la voluntad y la intensidad que le puedan imprimir los entrenadores, claro".

Defensa Central le pidió a Mariano García Remón que le dejara un mensaje a Miguel Ángel, su otrora compañero de equipo en el Real Madrid, y el consejo no pudo ser más alentador. "Están haciendo una buena labor, ¡que sigan así! Casillas ha dado mucho oxígeno para que puedan seguir trabajando, y espero que sigan con la misma ilusión y ganas porque nunca se sabe dónde podrá estar el próximo Casillas en las categorías inferiores". Desde luego que, como hemos visto en este reportaje dividido en tres capítulos, desde la Escuela se trabaja arduamente para que haya efectivamente un 'próximo Casillas' y que sea dentro de no muchas fechas. Las semillas están puestas y se están trabajando con mimo, ahora sólo el tiempo dirá cuán buena es la cosecha.