"Es el momento de que esta generación tome el relevo de la de La Masía"

DC entrevista a Alberto Toril en exclusiva, el técnico del Juvenil A, que se ha proclamado campeón de España recientemente


Alberto Toril, entrenador del Juvenil A




Qué se siente al ser campeón de España?
Estoy inmensamente feliz. Es fruto de un trabajo bien hecho toda la temporada, y ver a los chicos disfrutando de la manera que disfrutamos después de un año complicado es una satisfacción.

¿Dónde ha estado la clave?
Ese momento en Vallecas cuando marcamos el gol que no dio la Liga en los minutos finales nos hizo más fuertes. Fue un punto de inflexión porque a partir de ahí estuvimos más unidos, más fuertes y se nos ha dado muy bien la Copa de Campeones.

"Lo mejor del Juvenil A es su calidad individual y su compromiso"

¿Qué es lo mejor que tiene su equipo?
La calidad individual indudablemente. Es un equipo que colectivamente tiene además mucho compromiso, muy participativo en todas las labores. Es muy buen equipo la verdad.

¿Necesitó motivarles de una forma especial?
Es un grupo muy maduro y saben perfectamente cuándo hay que apretar y cuándo no. Nosotros también tenemos que aportar algo, pero sobre todo en la Copa de Campeones ellos sabían que nos jugábamos mucho, que era una oportunidad única para el club después de muchos años sin haberla ganado, y creo que lo han afrontado al cien por cien e incluso más.


"En Benidorm sonaba una canción que compusieron para nosotros especialmente... fue nuestro himno"

Entonces no ha hecho falta ponerles películas ni nada por el estilo que se lleva tanto ahora…
Bueno, ¡alguna que otra en el autocar! Y lo típico, música, vídeos, charlas cortitas… ellos eligen la música que les gusta y nosotros hacemos un CD. También hay una canción en particular que hizo un amigo mío de Córdoba para ellos con dedicatoria especial y fue un poco nuestro himno en el viaje. No tiene título, porque era dedicada personalmente con los nombres de ellos y todo.

¿Se esperaban ese pinchazo del Barcelona tan pronto?
No, seguramente no. Si ese partido se hubiera repetido varias veces, seguramente el Barcelona gana. Pero son competiciones en las que si no estás acertado te puedes ir para casa. El Betis hizo un partido muy práctico y muy eficaz…

"Cuando el curso ha ido bien no aspiras a repetir, sino a subir"

¿Ganar la Copa de Campeones es para usted una forma de reivindicarse después de haber ‘bajado’ del Real Madrid C al Juvenil A este verano?
Hombre, nosotros tenemos que aceptar las decisiones del club. Yo estoy encantadísimo con la opción de coger el Juvenil A porque es un equipo de referencia aquí en la casa, está bastante bien valorado, y gracias a dios las cosas han salido bastante bien. A partir de ahora, no sé lo que va a pasar, yo espero estar aquí lógicamente porque es mi casa y me gusta, pero habrá que esperar.

Y si es más arriba mejor…
Hombre, todo el mundo aspira a llegar más arriba, y sobre todo cuando ves que el curso ha ido bien, pues siempre aspiras a no repetir y sí a subir de equipo.

 

El Juvenil A de Alberto Toril se proclamó campeón de España hace escasas fechas
"Podemos pasar a la historia si conseguimos el 'triplete'"

Y ahora, ¿qué espera de la Copa del Rey?
Tenemos una oportunidad única y se lo dijimos a los chicos el otro día. Históricamente no se ha conseguido nunca las tres competiciones, y vamos a pelear por pasar a la historia: ser el primer juvenil en conseguir el ‘triplete’. Ahora la primera eliminatoria es la más complicada porque hemos sido campeones hace muy pocos días, pero si somos capaces de sacarlo, luego ya poco a poco seremos capaces de ir metiéndonos al cien por cien.

"El techo de esta generación está donde el club quiera. Hay una buena remesa incluso para el primer equipo, pero esa oportunidad debe llegar"

¿Dónde está el techo de esta generación?
El techo está donde el club quiera. Si se le da salida y oportunidades, los chicos tienen talento y calidad para estar. Si no, pues será complicado. Hay una buena remesa, con jugadores que se pueden aprovechar incluso para el primer equipo, pero siempre falta ese escalón y esa oportunidad que debe llegar. Porque tienen capacidad para ello.

¿A quiénes ve con capacidad para estar ahí arriba?
Hay cinco o seis futbolistas con muchas capacidades para llegar alto. Además, el hecho de haber ganado la Copa de Campeones ha subido el nivel a todos, así como el prestigio y la visión sobre ellos. Jugadores sobre los que antes a lo mejor había alguna duda, yo creo que ahora el club está más decidido con ellos. Cuando ganas títulos es lo que pasa, pero en definitiva creo que es un grupo muy aprovechable.

"Es el momento de que esta generación tome el relevo de la de La Masía"

¿Pueden ser ellos los que tomen el relevo a esa generación barcelonista de los Piqué, Bojan, Busquets y demás?
Es el momento. Además hay que pensar que Raúl se marchará en breve y a Guti le pasa lo mismo. Es el momento de que algún canterano se meta en el primer equipo, porque aparte, lo va a demandar el público. Si somos capaces de irlos metiendo y de irlos haciendo, creo que tenemos una buena remesa de jugadores a falta de que se les dé ese empujón, ese paso que hasta ahora está costando.

"A los de abajo nos gustaría que más jugadores estuviesen arriba, pero no es fácil"

¿Hay alguna explicación a que no estén ya arriba?
Bueno, la política del club hasta ahora ha sido otra y es muy válida también. Hay que aceptarla, aunque evidentemente a los de abajo nos gustaría que más jugadores estuviesen arriba, pero no es fácil. Al final, estamos hablando del Real Madrid, que tiene la posibilidad de fichar a los mejores jugadores del mundo.

"Messi e Iniesta no están consagrados de ahora... fueron entrando poco a poco"

Es el eterno debate. Porque quizás estos mismos jugadores en otro club…
Sí, pero nosotros también tenemos que hacer nuestro producto. Igual que los rivales lo han hecho y han ido sacando poco a poco jugadores… porque no olvidemos que Messi, Iniesta no están consagrados de ahora, sino que han pasado cuatro años entrando poco a poco, poco a poco, poco a poco…¡hasta que ahora son estrellas! Creo que igual que el Barcelona, el Madrid también tiene grandes jugadores. La diferencia es que a nosotros nos está costando un poco más. Ojalá cambie eso.

Pardeza felicita a Alberto Toril

En Can Barça presumen de que uno de los secretos es que todos los equipos inferiores juegan de la misma forma que el primer equipo. ¿Eso pasa también en el Madrid?
Sí. Tenemos marcado una forma de jugar, y luego cada entrenador le da su variante personal, pero en general es en todos lo mismo. La clave es la visión del entrenador del primer equipo. Si mira hacia abajo es más fácil, si no lo hace, por mucho que tú hagas es complicado.

¿Ve a los chicos agobiados con la posibilidad de subir?
No, están trabajando bien. Les decimos que tiene que centrarse en trabajar duro entre todos, y que hay que mirar al presente e intentar ganar lo máximo posible, porque si vas ganando tu nivel y tu repercusión suben y vas a tener más opciones. Lo que sí es verdad es que están en una etapa importante, porque están rozando el fútbol profesional y ya empiezan a escuchar sirenas, ofertas y demás, pero eso es ya inevitable.

"En La Fábrica también tenemos todos el mismo estilo. La clave está en que el entrenador mire hacia abajo"

Estuvo seis años en las categorías inferiores del Madrid y pasó por esa etapa también hasta que llegó al primer equipo. ¿Qué les aconseja?
Ahora lo que pasa es que quieren subir demasiado rápido y enseguida quieren mucho dinero, contratos muy largos… y las cosas necesitan su tiempo, porque si haces las cosas bien, al final todo te llega. A mí me gustaría que ellos viesen el llegar al primer equipo como algo factible, porque lo ven demasiado lejos. Hace años que no hay ningún jugador de la cantera que se asiente en el primer equipo, y lo ven lejano. Si lo viesen más cerca yo creo que lo mirarían de otra manera. Porque aquí en cuanto llegan al Castilla ya están pensando en salir, no contemplan el objetivo del primer equipo y eso debería cambiar. Yo recuerdo en mi época que cuando llegabas al Castilla el objetivo era el primer equipo. Aparte, que era más fácil… estábamos más cercanos en la antigua ciudad deportiva, los veías por los pasillos y aquí no los ven nunca, es como que están aislados. Es muy difícil llegar al primer equipo, casi imposible, y eso debería cambiar.

"Ahora los chicos quieren subir demasiado rápido"

Usted que es entrenador, ¿un técnico puede valer 40 ó 50 millones de euros?
Si los pagan, es porque los vale. No sé hasta qué punto, pero si un club decide pagar ese dinero es porque cree que es justo. ¿Si la figura de un entrenador puede llegar a ser tan importante como la de un jugador? Pues no creo que se pague tanto, pero por qué no. También es un elemento importante en un equipo, de los más importantes.

"Si los chicos viesen más cerca el subir al primer equipo, lo mirarían de otra manera"

Si llegase a sumar 96 puntos en liga y estuviera discutido, ¿cómo se sentiría?
Mal, evidentemente. El Madrid a nivel estadístico ha hecho seguramente su mejor campaña, pero desgraciadamente hay otro equipo que ha sido capaz de conseguir un punto más, y ahí no puedes hacer nada. ¿Injusto para un entrenador? Pues sí, pero es más fácil echar a uno que a veinticinco, aunque la responsabilidad la tengan todos.

"Si sumase 96 puntos y estuviese discutido me sentiría mal"

Si finalmente llegara Mourinho al Real Madrid, ¿cree que su estilo encajaría con ése que se intenta practicar en La Fábrica?
Uf… ¡pues no lo sé! Aquí no nos dicen cómo entrenar, aunque sí intentar tener todos el mismo patrón, practicar con un 4-4-2… aunque luego cada uno pueda intentar hacerlo más o menos elaborado. No sabría qué decir. Al final Mourinho es un entrenador que gana y los datos están ahí, ahora… no sé si encajaría aquí.

"No sé si el estilo de Mourinho encajaría en La Fábrica"

Por último, ¿entendería que Sarabia no renovara y dejara el Madrid como sucedió entonces con algún otro como Mata?
Hombre los chicos tienen siempre mucha prisa, la figura del representante también les hace confundirse muchas veces, y yo creo que tiene que tener calma. Es un jugador con muchas posibilidades y que si sigue haciendo bien las cosas, tarde o temprano tendrá la oportunidad de escalar. Lo que pasa es que ahora se quieren precipitar continuamente y se dan pasos que quizá no se deben dar. Cada uno tiene que tomar sus decisiones porque es su propio futuro. Yo intento aconsejarle siempre que puedo y le pido calma.

FOTOS: realmadrid.com