"Al Juvenil A lo veo campeón de todo lo que se proponga"

DC entrevista en exclusiva a Óscar Plano, una de las joyas de la cantera madridista que milita en el Juvenil A


Óscar Plano, una de las estrellas del Juvenil A




En esta generación, los 'Golden Boys' de la cantera blanca, es fundamental el compañerismo y el trabajo, pero si por algo destacan sobre todo es por la calidad individual de cada uno de sus jugadores. Ahí están mismamente los Sarabia, Rodrigo, Álex Fernández, Fran Sol, Morata, Capote, Pacheco, Óscar Plano... futbolistas que poco a poco se están haciendo un nombre entre el madridismo y, principalmente, en el fútbol español. Y precisamente con Óscar Plano (11 de febrero de 1991, Madrid) pudo hablar Defensa Central en exclusiva el sábado tras el partido de vuelta de los cuartos de final ante el Cornellá (2-0).

"Tenemos dinamita arriba y somos muy sólidos en defensa"

Esta vez desde el flanco izquierdo, como extremo, el atacante madridista fue una auténtica pesadilla para la zaga del equipo catalán. Destilando potencia, velocidad, regate, inteligencia, remate y visión de juego durante gran parte del encuentro, suya fue la asistencia del primer gol, el de Morata, el que sirvió para abrir la lata y encarrilar el pase a las semifinales en un partido en el que bien pudieron caer más goles. "Hemos estado muy fuertes, sabíamos que nos jugábamos mucho" asegura Óscar Plano a Defensa Central, que a pesar de tener 19 años habla con la templanza y la seguridad de quien lleva toda la vida en este mundo del fútbol. "El Espanyol no nos lo ha puesto fácil en ningún momento, de hecho ha habido una fase que han dominado, pero nosotros hemos sabido jugar el partido. Tenemos mucha personalidad".

Tanta personalidad y tanto saber estar sobre el césped, que los chicos de Alberto Toril prácticamente solventaron la eliminatoria sólo con la cuarta marcha puesta en una tarde quizá excesivamente calurosa. Algo que no niega Óscar Plano, sabedor de las virtudes del Juvenil A. "La verdad es que ha habido fases del partido en las que se ha podido meter una marcha más, pero este equipo tiene dinamita arriba y es muy sólido abajo, con lo que en una jugada aislada podemos meter gol" explica el delantero madridista. "Somos muy desequilibrantes" apuntilla Óscar Plano como para terminar una descripción del equipo filial que coincide curiosamente con las cualidades que siempre han caracterizado al primer equipo del Real Madrid.


Óscar Plano, entre Álvaro López (i) y Álex Fernández (d)

"Si hay mentalización y compromiso de todos, este equipo será campeón de todo lo que se proponga"

Estas características siempre han estado en poder del Juvenil A, pero han aflorado sobre todo a raíz de ganar la liga. Se hizo en el último minuto de la última jornada, en Vallecas, y esa agonizante victoria fue un bálsamo para una generación que con un título bajo el brazo ha terminado de despuntar. Y más si cabe después de proclamarse campeones de España. "Con la Copa de Campeones, este equipo ha aprendido mucho de compromiso, de compañerismo, a estar juntos dentro del campo en momentos determinados, que en momentos malos nos juntemos e intentemos sacar esto adelante entre todos" confiesa Óscar Plano en exclusiva a Defensa Central. "La verdad es que en la Copa de Campeones se pasó mal y eso nos ayudó bastante. Ahora somos mucho más fuertes".

Tan fuertes que están a sólo tres partidos de proclamarse los dominadores absolutos de la categoría juvenil en España: los dos de las semifinales ante el Espanyol y, si se pasa, la final de Almuñecar del 27 de junio. Athletic y Valencia pueden ser los otros finalistas, de entre los cuales, Óscar prefiere el Valencia "por aquello de revivir la final de la Copa de Campeones". Aunque eso sí, lo dice con la boca pequeña para que sólo se desprenda diplomacia de entre sus labios. "Todos están ahí por méritos propios y el equipo que venga, bienvenido sea... y a por ellos" matiza. Lo dicho, como si llevara toda la vida en este circo. Aunque tampoco ocultó que hay mucho potencial y que las probabilidades de alzarse con el tercer título del año no son pocas. "¿Que si nos vemos campeones? Sí, a este equipo le veo campeón de todo" asegura tajante. "Yo creo que si todos se mentalizan y hay compromiso en el campo, seremos campeones de todo lo que nos propongamos". Amen Óscar, amen.

FOTOS: realmadrid.com