Lopetegui: "El Castilla está haciendo algo extraordinario y eso nos encanta"

Julen Lopetegui, seleccionador Sub19, atendió en exclusiva a Defensa Central





Julen Lopetegui, seleccionador Sub19. Foto: defensacentral.com

¿Cómo ve un seleccionador Sub-19 la situación de Canales en el Real Madrid?

Es un jugador al que conocemos bastante bien, al que hemos tenido con nosotros en la selección Sub-19,  y que, incluso, ha jugado en la selección Sub-21 a las órdenes de Milla. Es un futbolista muy interesante que está dentro de un grupo que manejamos de alternativas para diferentes opciones. Es un jugador nacido en el año 91 y lo tratamos como a otro cualquiera.

¿Qué puede decirnos de Álvaro Morata?

Álvaro ha tenido un crecimiento importante. Nosotros hemos estado cercanos a ello ya que ha venido con las categorías inferiores de la selección. Estaba citado ahora con la Sub-20 y también lo estuvo anteriormente con la Sub-19. Es un chico que, a través de la confianza que está cogiendo en su club, está rindiendo a buen nivel y está creciendo. Tiene unas condiciones realmente interesantes para pensar que puede seguir mejorando y creciendo como futbolista.


¿Podría llegar a jugar el Mundial Sub-20 de Colombia?

No es tiempo todavía para hablar de ello. Está dentro del grupo de alternativas que manejamos, teniendo en cuenta que es un año menor, pero está dentro de ese grupo que iremos perfilando en base a nuestras necesidades. Según se vaya acercando la cita lo iremos analizando porque hay que entender que tenemos una formación cerrada de 21 jugadores y, lógicamente, Álvaro Morata está dentro de ese amplio grupo de 30 ó 35 jugadores que tienen altas posibilidades de ir

¿Están en ese grupo de 30 jugadores hombres como Carvajal, Álex o Sarabia?

Todos los jugadores que nosotros manejamos tienen posibilidades de ir a la fase final del Sub-20 o del Sub-19, pero este año tenemos varios frentes abiertos y en su momento decidiremos qué es lo que más nos interesa a nosotros y también saber qué es lo que nos puede aportar cada futbolista. Los tres son jugadores que tenemos muy bien controlados y que conocemos muy bien.

Julen Lopetegui en un entrenamiento de la Sub19

¿Hay mucha diferencia de calidad entre el Castilla que usted entrenó y el actual?

Es un equipo completamente diferente. No hay ningún jugador de mi época que permanezca en la plantilla salvo Fran Rico, que repite en los últimos tres años, y que con nosotros estuvo mucho tiempo lesionado. El grupo es completamente distinto. El Castilla, actualmente, tiene un equipo con muchísima calidad, que está haciendo una segunda vuelta extraordinaria. Nosotros estamos encantados de que así sea porque siempre que los filiales juegan bien y están con confianza, al ser jugadores normalmente seleccionables por edad para nosotros, nos agrada mucho.

¿Tanto influye un técnico como Toril para cambiarle el rumbo a un equipo?

Permítame que no entre a valorar esas cosas.

¿Cómo ve el mano a mano de Real Madrid y Barcelona por la Liga?

Cinco puntos hoy en día son dos partidos. Además, habiendo un enfrentamiento directo entre ambos no podemos hablar de una ventaja definitiva. Lo vemos cuando acaba cada jornada y, de repente, la distancia es de siete y se piensa que ha terminado la Liga, cuando luego se reduce a cuatro, se dice que hay Liga. Pienso que vamos a seguir en esa dinámica, máxime habiendo competiciones europeas entre semana de mucha exigencia, como van a ser los cuartos de final y las semifinales de Liga de Campeones que, esperemos, alcancen los dos equipos. Hay rivales que te esperan el domingo concentrados para ese partido, físicamente a tope. Todavía hay mucha tela que cortar en esta Liga y hay que seguir esperando.