Las redes sociales blancas: Fernando Pacheco

Analizamos la presencia del tercer portero merengue en Internet


Análisis de las redes sociales del portero madridista Fernando Pacheco




Redes sociales en las que está presente oficialmente: A sus 23 años recién cumplidos el portero es un joven que domina bastante bien las herramientas que pone la 'red de redes' al servicio de los futbolistas profesionales. Por eso ha optado por tener dos cuentas principales, una en Twitter y otra en Instagram. En la primera se le puede encontrar en el perfil @92Pacheco, mientras que en la segunda se le puede seguir en @fpacheco92. En cambio, en Facebook se echa en falta un perfil oficial suyo que esté destinado para sus seguidores, ya que nuestro protagonista todavía no ha decidido habilitar uno.

¿Cuántos seguidores tiene?: Pacheco es el único jugador de la primera plantilla que todavía no ha debutado en un partido oficial del Real Madrid en la presente temporada, así que lógicamente es el jugador menos mediático del equipo blanco. Esto hace que también sea el futbolista con menos seguidores en Twitter de todos los madridistas que tienen perfil en su red social, ya que dispone de unos 86.500 'followers'. Sin embargo, en Instagram supera sin problemas esta cantidad e incluso llega a la respetable cifra de 129.000 seguidores.

¿Para qué usa las redes sociales?: El cancerbero es una persona bastante activa en las redes sociales. En Twitter lleva casi cuatro años y desde entonces ha compartido más de dos mil tweets, mientras que Instagram ha subido casi 150 imágenes en los cerca de tres años que lleva con su cuenta. Además, también se puede decir que es bastante 'generoso' en cuanto a los contenidos que comparte, ya que utiliza estos perfiles tanto para mostrar aspectos de su vida profesional como personal. Por lo tanto, sus seguidores pueden ver cómo es su día a día en Valdebebas, sus momentos de 'relax' junto a su familia, pareja y amigos o los buenos ratos que le hace pasar su perro. Todo ello sin olvidar tampoco guardarle un hueco a iniciativas solidarias, pues no escatima generosidad cuando le piden un mensaje o un 'retweet' en favor de los más desfavorecidos o de actividades que merecen una gran difusión. 


Imagen del Instagram de Fernando Pacheco

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Desde su ascenso al primer equipo Fernando Pacheco ha pasado a un segundo plano. Lógicamente está algo eclipsado por todos los 'cracks' que tiene como compañeros en el Real Madrid, especialmente por Iker Casillas y por Keylor Navas. Esto hace que los medios no reclamen habitualmente sus palabras, por lo que sus perfiles de Twitter e Instagram son prácticamente el único canal de comunicación que tiene el jugador con sus seguidores. En ellos opina y expresa brevemente sus opiniones sobre la actualidad del Real Madrid, así como informa de otras actividades que protagoniza, como por ejemplo una visita a la escuela sociodeportiva de Tarancón o su estancia en una concentración de la selección española sub'21 de fútbol. 

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Una de las consecuencias de ser el tercer portero del Real Madrid es la de no generar demasiada expectación entre la afición, por lo que no son muchas las cuentas que apoyen expresamente a Pacheco en Twitter y Facebook. En la primera encontramos el perfil @92pachecoFans, aunque a día de hoy no tiene seguidores; así como la cuenta @92PachecoLove, con 41 'followers', pero que lleva desde julio de 2013 sin actualizarse. Y por otro lado, en Facebook hay varios perfiles no oficiales dedicados al guardapalos merengue, aunque no cuentan con un número elevado de fans. Entre ellos los más destacados son '/FernandoPachecoCZ' con 1.343 seguidores y '/Fernando-Pacheco-Flores' (966).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Aprobado alto. Puede que sus redes sociales no sen las más completas o las que más interés despierten entre los aficionados, pero se puede decir que Pacheco tiene, hoy por hoy, unas cuentas acordes a su papel en el Real Madrid. Como hemos comentado con anterioridad el jugador es uno de los menos mediáticos del primer plantel merengue, así que tampoco está obligado a ofrecer mucho más. Quizá lo único que realmente se le puede achacar es que no haya creado aún un perfil oficial de Facebook, ya que esta red social es una de las más importantes y lo habitual es que los jugadores profesionales también tengan su grupo de fans en ella. Pero más allá de este detalle, por ahora su labor en Internet es suficiente para contentar a todos sus seguidores, lo que no es poco.