Madridistas en la Copa América (I)

El mejor campeonato de fútbol de América según desde el escudo del Madrid


Copa America




El Real Madrid siempre se ha caracterizado por tener en su plantilla a los mejores futbolistas del mundo. Además, una de las fuentes inagotables de calidad para el club de Chamartín siempre ha sido el fútbol sudamericano, de donde le Madrid se ha surtido continuamente.

Con la próxima apertura de la Copa América, queremos echar un vistazo a cómo les ha ido a futbolistas blancos defendiendo a su pañis en el campeonato de naciones de su continente en varios ‘fascículos’ y en orden regresivo.

Empezaremos por las Copas Américas disputadas en el siglo XXI, donde, contando con la que se inicia el viernes que viene, han jugado tan solo 8 jugadores madridistas en cinco torneos. Extraño, pero cierto.


Chile 2015

A pesar de tener cuatro futbolistas cuyas selecciones estarán en el evento más importante del verano, el Real Madrid solo podrá disfrutar de la calidad de uno de sus futbolistas. La lesión de Marcelo y las no convocatoria de Lucas Silva por Brasil y de Chicharito por México, dejan solo a un hombre como representante blanco.

James Rodríguez (Colombia). Tras un Mundial de ensueño, en la que la selección cafetera llegó muy lejos, James se convirtió en el auténtico líder del combinado con la ausencia de Radamel Falcao, siendo el pichichi en el torneo de Brasil y llega con la vitola de jefe a Chile, donde quiere llevar a lo más alto a Colombia.

 

Argentina 2011

De los seis futbolistas del Real Madrid con ticket para viajar al país de Maradona cuatro fueron los seleccionados para defender a su país, curiosamente, todos del anfitrión. La paradoja está en que los dos que se quedaron fuera fueron Marcelo y Kaka, dos cariocas, que por decisión técnica y constantes lesiones se quedaron sin convocar.

Garay (Argentina). Al margen del fracaso global de su selección al no pasar los cuartos de final como anfitriones, el entonces central merengue no disputó ningún minuto.

Di María (Argentina). El extremo participó en tres partidos, dos titulares, y pudo lograr anotar un tanto.

Gago (Argentina). Calcando a Di María, el hoy centrocampista de Boca Juniors disputó dos partidos desde el inicio y uno desde el banquillo, sin lograr ningún objetivo.

Higuaín (Argentina). Marcó el otro gol ‘madridista’ en el nefasto recuerdo que llevó a perder a la albiceleste en penaltis ante Uruguay. También dos titularidades y otra participación desde el banco.

 

Venezuela 2007

En esta ocasión, el Real Madrid sí pudo repartir sus jugadores entre las dos selecciones más laureadas de Sudamérica que, además, se encontraron en la final. No obstante, muchos brasileños se quedaron fuera por diversas razones técnicas y de retiradas de selección: Roberto Carlos, Emerson, Ronaldo, Cicinho y Marcelo.

Robinho (Brasil). Fue el protagonista del campeonato. Lo abrió con un hattrick y terminó siendo el pichichi son seis tantos, aunque no puso su firma en la gran final.

Baptista (Brasil). Se ganó la titularidad después de su gol en el segundo encuentro desde el banquillo. Desde entonces, fue imprescindible y terminó marcando tres goles. Uno de ellos en la final ante Argentina.

Gago (Argentina). Una titularidad y tres participaciones como revulsivos en la segunda mitad. Tristemente para él, no jugó en la final y vio caer a su país ante sus dos compañeros de equipos brasileiros.

 

Perú 2004

Lamentable y sorprendentemente para el  para el Real Madrid,  la competición de Perú no tuvo representante madridista… ¡por segundo torneo seguido! Pese a contar en la plantilla con Roberto Carlos, Ronaldo, Solari y Cambiasso, ni Carlos Alberto Parreira ni Marcelo Bielsa metieron en su lista a algún jugador del Real Madrid.

 

Colombia 2001

Abrió la ‘crisis’  de participaciones de futbolistas del Real Madrid que, junto al campeonato anteriormente mencionado, forzaron un total de 8 años sin que la Copa América vibrase con acciones de jugadores a sueldo en Concha Espina. Quizá, parte de culpa fue la n presencia de Argentina, si bien solo estaba Solari en la plantilla merengue. El varapalo llegó por parte de Brasil, ya que en el Real Madrid de 2000/2001 había hasta cuatro cariocas: Roberto Carlos, Savio, Conceiçao y Julio César.