Madridistas en la Copa América (II)

El mejor campeonato de fútbol de América según desde el escudo del Madrid


Copa America




El Real Madrid siempre se ha caracterizado por tener en su plantilla a los mejores futbolistas del mundo. Además, una de las fuentes inagotables de calidad para el club de Chamartín siempre ha sido el fútbol sudamericano, de donde el Madrid se ha surtido continuamente.

Con la Copa América en marcha, queremos echar un vistazo a cómo les ha ido a futbolistas blancos defendiendo a su país en el campeonato de naciones de su continente en varios ‘fascículos’ y en orden regresivo.

Una vez visto las Copas Américas disputadas en el siglo XXI, repasamos la de las décadas 80 y 90, donde, a causa de la los años anteriores a la Ley Bosman (1995), el número se redujo drásticamente hasta o tener madridistas en varias ediciones seguidas.

Paraguay 1999


El último Real Madrid del siglo XX, entrenado en la fase final de la temporada por John B. Toshack, contaba en su plantilla con hasta 6 jugadores nacidos en tierras sudamericanas de 3 nacionalidades diferentes. No obstante, solo 2 participaron en el torneo de Paraguay, quedándose fuera nombres importantes como Redondo y Savio, al margen de Rodrigo Fabri y el uruguayo Magallanes.

Roberto Carlos (Brasil). El mejor lateral izquierdo de la historia del Real Madrid participó en su última de tres Copas Américas en este campeonato, donde fue pieza clave para vencer el torneo. El entonces madridista fue titular los 7 partidos disputados por los cariocas ganando todos -acumulando 14 en total con la copa anterior-, y solo dejó de jugar los últimos 15 minutos del primer encuentro. Eso sí, no pudo marcar ningún tanto.

Bizarri (Argentina). El que era portero suplente en el Real Madrid 98-99 también lo fue en la Copa América de Paraguay y, para su desgracia, no pudo disputar ningún minuto, ya que el ‘Mono’ Burgos acaparó todos los minutos de los 4 partidos que Argentina pudo disputar.

 

Bolivia 1997

Fue el primer campeonato sudamericano con la Ley Bosman en marcha en el fútbol europeo, por lo que poco a poco los clubes el viejo continente iban acumulando extranjeros, aunque menos que en años posteriores. En estas fechas, el Madrid comprendía a tres extracomunitarios procedentes de Sudamérica: Roberto Carlos, Ze Roberto y Redondo, siendo el argentino el único que no estaría en Bolivia por su mala relación con Passarella.

Roberto Carlos (Brasil). Uno de los líderes de la defensa en su segundo torneo sudamericano, el lateral solo dejó de disputar el tercer encuentro de la fase de grupos, ya que los cariocas tenían la clasificación cerrada. Su ausencia de goles no ensució su tremendo trabajo en Bolivia.

Ze Roberto (Brasil). El extremo zurdo del Madrid de por aquel entonces llegó a la concentración de relleno y tuvo su cuota de protagonismo. Jugó en tres partidos, saliendo de suplente en la segunda jornada, jugando los 90 minutos de la tercera y, lo más importante, media hora de la gran final, teniendo el honor de marcar el último gol del campeonato, poniendo el 1-3 en el descuento ante una sorprendente Bolivia.

 

Uruguay 1995

De aquí en adelante -que sería hacia atrás por la cronología regresiva del reportaje- el Real Madrid apenas pudo ofrecer su granito de arena en el gran campeonato del continente americano. Sin la Ley Bosman antes mencionada, el cupo total de ‘no españoles’ en clubes europeos era de 3, lo que complicaba las participaciones con representación merengue en la Copa América. En esta ocasión, no hubo ningún madridista, pese a tener en plantilla a Redondo y Zamorano.

 

Ecuador 1993

La presencia de un madridista en esta Copa América fue la única en muchos años, a pesar de tener a tres futbolistas que opositaban a defender los colores de su selección. Los dos que se quedaron fuera del torneo fueron el brasileño Ricardo Rocha y el argentino Esnaider.

Iván Zamorano (Chile). A pesar de jugar en 4 Copas de América, ésta es la única ocasión que lo hizo bajo contrato del Real Madrid y fue su peor torneo. Al margen de que Chile no pasó de la fase de grupos al vencer a Brasil y caer en los otros dos encuentros, ‘Bang Bang’ se fue de vacío, participando solo en uno de los partidos.

 

Chile 1991

Hasta esa participación e Zamorano en el 93, esta copa sudamericana fue la última de una larga serie de ausencias de jugadores de Real Madrid. En aquella temporada, el primer equipo blanco tenía en plantilla a Esnaider, además de Hugo Sánchez, que, a pesar de que su selección -Méxcio- pertenece a otra confederación, suele ser uno de los países invitados, como está ocurriendo en la actual Chile 2015.

 

Brasil 1989

Con solo dos extranjeros en plantilla en el Real Madrid, solo Hugo Sánchez era susceptible de una posible invitación de México a la Copa América. No fue así y los blancos no tenían opción alguna a tener representantes en el continente sudamericano.

 

Argentina 1987

Tampoco hubo madridistas en el gran torneo al otro lado del atlántico, pero sí fue de renombre la ausencia de un jugador perteneciente al Real Madrid, y que un año antes había sido campeón del mundo junto a Maradona en la mejor Argentina de todos los tiempos. Es Jorge Valdano, quien no estuvo en el torneo disputado en su país. Menos mal, porque cayeron en cuartos de final.


1983

En esta edición el campeonato se desarrolló en tres meses a partidos de ida y vuelta, por lo que no había una sede fija. Lo que no había tampoco era ningún jugador del Real Madrid, pese a que en sus filas militaba un uruguayo, Juan Acosta, que, no en vano, no llegó a defender la selección celeste en su carrera.