Las redes sociales blancas: Rafa Benítez

Analizamos el uso que le da el nuevo técnico madridista a las herramientas de Internet


Análisis de las redes sociales de Rafa Benítez




Redes sociales en las que está presente oficialmente: Como decimos, la apuesta de Benítez claramente está orientada hacia su Web más que hacia las redes sociales. El técnico tiene una completa página Web que se puede encontrar en la dirección www.rafabenitez.com. La misma cuenta con las siguientes secciones: A fondo - con biografía, historial, palmarés... -, Novedades, Blog, Multimedia, Opinión y Fundación. Por lo tanto, cuenta con bastante información sobre el entrenador, la cual figura bastante estructurada y organizada. Y como complemento de ella el madrileño también tiene una cuenta oficial de Twitter, a la que se puede acceder desde @RafaBenitezWeb.

¿Cuántos seguidores tiene?: Benítez es uno de los entrenadores más importantes de España, pero su alcanza en Twitter es limitado. A mediados de junio tenía 270.000 seguidores, una cifra que le coloca bastante lejos de prácticamente todos los jugadores madridistas que va a tener a su cargo al final de esta temporada. Además, si lo comparamos con el anterior técnico merengue, Carlo Ancelotti, su número de seguidores también queda muy lejos del italiano, quien está muy cerca de llegar a los 2 millones de 'followers' (1,92 millones).

¿Para qué usa las redes sociales?: La presencia en Twitter de Benítez está prácticamente centrada en la promoción de los contenidos de su página Web. Esto hace que sus 'tweets' sean puramente informativos y no sean muy personales. Se percibe que no es el propio entrenador el que gestiona la cuenta, por lo que no hay casi 'feedback' con los seguidores y las declaraciones o palabras que se publican no están adaptados a esta red social, sino que son una mera introducción a la información que se puede encontrar en su portal. Así, el contenido de interés realmente desemboca en su página, donde el 'míster' publica sus comentarios, análisis y opiniones. Además, también se encuentran en ella toda la información que genera en su día a día, por lo que su Web es un buen altavoz para que Rafa se exprese públicamente cada vez que lo necesite.

 

Imagen de la cuenta de Twitter de Rafa Benítez

¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: No demasiada. Bien es cierto que en ocasiones el entrenador aprovecha su página Web para emitir algún comunicado oficial, como hace unas semanas su mensaje de despedida para el Nápoles y su afición. O que también cuenta noticias y con un 'blog' en el que da su opinión sobre el mundo del fútbol, aunque su última entrada fue publicada hace un año. Pero su portal se nutre principalmente de contenidos de terceros - de entrevistas de otros medios - o de declaraciones que hace el técnico a periódicos, radios y televisiones. En ese sentido no aporta muchas novedades ni genera una gran cantidad de informaciones únicas, mientras que su cuenta de Twitter simplemente se encarga de promocionar los contenidos que se publican en la página. Por ello se tratan de dos canales con poca personalización y actividad, que resultan algo fríos y que simplemente complementan su labor profesional. Para una circunstancia concreta y importante le pueden ser de ayuda para llegar a todo el mundo, pero se echa en falta algo más de complicidad con los aficionados y de emocionalidad en los contenidos. 


¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Rafa Benítez no destaca por ser un hombre de gran tirón en las redes sociales, por lo que no hay muchas cuentas dedicadas que sigan la actualidad que genera. En Twitter la más destacada es @BenítezArabic, un perfil de origen árabe que tiene más de 20.800 seguidores. Sin embargo, curiosamente sí hay varias cuentas 'fake' o parodias que se hacen pasar por él y bromean con su carácter, algo bastante habitual en esta red social.  Mientras tanto, en Facebook en cambio sí hay algunos grupos de fans del entrenador, siendo los más llamativos '/Rafa-Benítez' (21.790 'Me Gusta'),  '/RafaBenitez' (10.546) y el curioso 'Rafa Benítez resta con noi' (4.586), creado por aficionados del Nápoles que no querían que el entrenador dejara el club.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Aprueba, pero sin nota alta. Es de agradecer que tenga una Web tan completa a su servicio y que maneje varios idiomas en ella - como el español, el inglés y el italiano - , pero todo el trabajo que hace en este sentido provoca que descuide otro aspecto todavía más importante, el de las redes sociales. Tiene cuenta de Twitter, aunque la presencia de la misma casi es circunstancial y anecdótica, ya que no da la sensación de gestionarla directamente él. Sus contenidos son fríos y hay poca complicidad con los lectores, ya que generalmente aportan información aséptica sobre el entrenador, como por ejemplo sus declaraciones en una rueda de prensa. En consecuencia, se echa en falta una mayor dedicación a este perfil, así como su presencia en otras redes como Facebook e Instagram. Quizá en este sentido se haría necesaria una mayor implicación por su parte, aunque lógicamente es algo que depende de él y del tiempo que tenga para ello, ya que su trabajo es su prioridad y nunca se ha destacado por ser una persona afable y cercana como sucedía con Ancelotti.