Así es Valdebebas, la mejor Ciudad Deportiva que existe en el mundo

Conoce al detalle cómo es el centro neurálgico de trabajo del Real Madrid


Ciudad Deportiva de Valdebebas




1.067 hectáreas de terreno, 1.200.000 m2 de extensión, es el tamaño total del que dispone el Real Madrid en Valdebebas para seguir ampliando las mejores instalaciones de un club deportivo en todo el planeta, tal y como atestiguó recientemente el mismísimo Franz Beckenbauer. Hasta la fecha, el club blanco apenas ha ocupado una cuarta parte del terreno del que dispone, con el estadio Alfredo Di Stéfano y el resto de campos de entrenamiento, las residencias de primer equipo y cantera y un edificio principal con forma de T que alberga vestuarios, gimnasios, aulas, salas de conferencias, despachos, salas de prensa, zona de hidroterapia y centro médico.

Se trata sin lugar a dudas del mayor proyecto emprendido por Florentino Pérez como presidente del Real Madrid, al menos hasta la fecha y a la espera de poder comenzar las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu. El estudio de arquitectura de Carlos Lamela fue el encargado de diseñar el proyecto, en el que colaboraron diferentes empresas líderes en sus respectivos campos. 3.150 obreros fueron contratados para la construcción de la primera fase, que apenas representó el 20% de lo que comprenderá Valdebebas una vez finalizada la Ciudad Deportiva, que sigue creciendo progresivamente, sin prisa pero sin pausa.

Primer equipo

La primera plantilla del Real Madrid accede a su lugar de trabajo habitual desde la cabeza del edificio principal en forma de T. Es en esa zona donde se encuentran los despachos de los principales responsables y entrenadores del primer equipo, en este caso Rafa Benítez y su cuerpo técnico. Desde este área pueden acceder al centro médico, mientras que en la planta baja se encuentra la sala de fisioterapia e hidroterapia, ésta última formada por hasta cuatro piscinas, dos piletas y sauna y baño turco. El vestuario está comunicado con un gimnasio y también con el campo de entrenamiento. Todas estas instalaciones se complementan con la residencia del primer equipo, inaugurada en enero de 2014, y cuenta con piscina cubierta, sala de juegos, sala de cine y 57 habitaciones individuales (todas en la segunda planta) en las que se pueden alojar tanto los jugadores de la sección de fútbol como los de la sección de baloncesto.


Residencia de la cantera

Los jugadores del primer equipo y la sección de baloncesto no son los únicos que disfrutan de las comodidades que ofrece la Ciudad Deportiva de Valdebebas, ya que la residencia de la cantera se inauguró incluso antes que la de la primera plantilla. Ésta contiene un total de 40 habitaciones dobles con baño individual, televisión, armarios dobles, terrazas con vistas a los campos y mesa de estudio. La residencia cuenta, además, con un comedor colectivo cuyos menús están creados por los servicios médicos del club, con dietas adaptadas a los deportistas, aulas de estudio y biblioteca. Y como no todo es el trabajo, los futbolistas disponen de dos salas de televisión y y una sala de juegos.

Estadio Alfredo Di Stéfano

El 9 de mayo de 2006, el Real Madrid inauguraba con un amistoso ante el Stade Reims el estadio en el que juega el Castilla, su primer filial. Una escultura de Alfredo Di Stéfano preside este estadio, escultura que creó Pedro Montes y que fue inaugurada en febrero de 2007. El estadio está justo en el centro de la Ciudad Real Madrid y se espera que cuando se culmine la cuarta fase de las obras de Valdebebas disponga de hasta 25.000 localidades (actualmente dispone de una capacidad de 6.000 espectadores). Además de albergar partidos de fútbol, el estadio está pensado también para poder acoger eventos multitudinarios en un futuro y aprovechar comercialmente sus instalaciones.

El Alfredo Di Stéfano es el destino que desea alcanzar todo canterano que comienza su carrera en el Real Madrid, el paso previo al primer equipo. Los campos de entrenamiento de Valdebebas están dispuestos estratégicamente de forma escalonada, siendo el último campo el número 7, en el que entrena el primer equipo. Aunque en total son once los rectángulos de juego que hay en la Ciudad Deportiva, sin contar los campos de fútbol 7, un total de tres. Todo canterano que juega en el Real Madrid sabe que si va progresando puede tener la ocasión de ir escalando peldaños hasta, quién sabe, poder entrenar en el estadio en que hasta la fecha venía disputando sus partidos el Real Madrid C.

Sección de baloncesto

El Real Madrid quiere que Valdebebas sea un complejo que acoja prácticamente toda su actividad en todos los niveles, no sólo en términos futbolísticos. La mejor prueba, que desde hace semanas se está construyendo en la entrada de la Ciudad Deportiva un pabellón que servirá para que los jugadores de la plantilla de baloncesto acudan a entrenar. La idea del club es que dicho pabellón pueda, además, albergar eventos institucionales, como pueden ser las asambleas de socios, por ejemplo. El Santiago Bernabéu y la Ciudad Deportiva, de este modo, albergarán partidos, reuniones y eventos del club sin depender de nadie. En los planes de futuro de Florentino Pérez está crear un pabellón de baloncesto para los partidos, el Madrid Arena, un proyecto que estaba incluido en el origen de Valdebebas pero que de momento no se ha llevado a cabo porque requeriría financiación. La idea es tener una pista propia de baloncesto con capacidad para 20.000 espectadores (el aforo del Barclaycard Center es de 12.500).

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, llegó al club blanco con el sueño de construir el mejor complejo deportivo del mundo, con la intención de aunar en una sola plaza todas las necesidades estructurales de la entidad. Con el paso de los años, poco a poco, su visión empieza a convertirse en una realidad. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero a pesar de estar, quizá, a menos del 25% de su construcción, Valdebebas es ya la Ciudad Deportiva más avanzada del mundo. El madridismo debe sentirse orgulloso de que el próximo mes de septiembre se cumplan 10 años desde su inauguración. La cuestión es… ¿Cómo será dentro de otros 10 años?