Las redes sociales blancas: Mateo Kovacic

Analizamos la presencia en Internet del último fichaje del Real Madrid





Redes sociales en las que está presente oficialmente: Mateo Kovacic está presente en las tres redes sociales más importantes en la actualidad. El jugador por ahora no tiene una gran masa de seguidores, pero al menos demuestra interés por estos medios de comunicación y participa de ellos activamente. Así, en Twitter se le puede encontrar en el perfil @_KoOfficial_, aunque esta cuenta no está confirmada como oficial. Mientras tanto, en Instagram sus fans pueden encontrarle en la dirección @kovm20 y en Facebook también se puede estar informado de sus novedades accediendo a la página /MateoKovacic10 (aunque la misma tampoco es oficial).

¿Cuántos seguidores tiene?: Hasta hace algo más de dos meses Kovacic era un futbolista que tenía una imagen no muy poderosa. Lógicamente en su país era una estrella y en el fútbol italiano tenía cierta fama, pero lo que ha terminado de catapultar su nombre a las primeras planas ha sido su fichaje por el Real Madrid. Por eso aún necesita tiempo para 'nutrir' de seguidores su redes sociales, ya que en las primeras fechas de septiembre sus cifras seguían siendo bastante discretas. En Twitter contaba con algo menos de 20.000 'followers', mientras que en Instagram disponía de 387.000 fieles y en Facebook otros 146.000 seguidores pendientes de sus novedades.

¿Para qué usa las redes sociales?: Dado que las cuentas de Twitter y de Facebook no son oficiales vamos a analizar únicamente en este punto su participación en la red social en la que sí está confirmada su presencia. En Instagram el centrocampista lleva poco más de un año y lo cierto es que utiliza este medio con bastante amplitud de miras. Lo más habitual es verle compartiendo imágenes de su vida privada, como junto a su pareja Izabela Andrijanic. Así, podemos encontrarle bromeando con la perspectiva ante la torre de Pisa, pasando un buen rato en la playa o cenando con unos amigos. Pero lógicamente también se deja ver en su faceta profesional, compartiendo ratos con sus compañeros, viajando hacia su próximo partido o incluso celebrando su última renovación con el Inter de Milán. Y todo ello dejando sitio para alentar al deporte croata, ya que no son pocas las veces en las que anima a un compatriota suyo para lograr la victoria en un torneo internacional.


Mateo Kovacic en una imagen de Instagram junto a su novia

 


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Como decimos, por ahora Kovacic no ha necesitado ser muy explícito a la hora de relacionarse con los medios de comunicación y los fans, ya que siempre ha ocupado un papel secundario por su juventud. Por eso en sus redes sociales acostumbra a ser bastante escueto y prefiere utilizar Instagram por tratarse de un medio más visual y directo. Normalmente en este medio suele incluir una imagen acompañada de un breve mensaje en inglés o de unos iconos. Además, de vez en cuando también incluye algún vídeo haciendo alguna filigrana o incluso dándose un chapuzón en el mar. Por ello se puede decir que el enfoque que le da a su presencia en Internet es bastante personal y algo superficial, aunque suficiente para generar el interés de los usuarios y para que estos estén pendientes de sus actualizaciones.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: Que no tenga perfiles oficiales de Twitter y Facebook ha provocado que haya bastantes páginas y cuentas intentando hacerse pasar por él. Pero más allá de esto el jugador también puede presumir de tener bastante tirón entre los usuarios, pues no son pocos los grupos de fans que tiene. En Twitter encontramos cuentas como @RMadridKovacic (1.933 'followers' en septiembre), @KovacicFanClub (626) o @KovacicInfos (555). Y en Facebook hay un buen puñado de grupos con varios millares de seguidores. Así, los más nutridos son /10MateoKovacic (65.877 fans), /Mateo.Kovacic.10 (37.189) y /MateoKovacic10.Official (19.028).

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Kovacic tiene mucho potencial en sus botas, pero también en sus manos. Únicamente tiene 21 años y acaba de llegar al Real Madrid, por lo que en los próximos meses y años sus redes sociales crecerán considerablemente. Por ahora se hace imperioso que el jugador confirme de forma oficial su presencia en Twitter y Facebook, donde aparecen perfiles que parecen suyos, pero que hay que tomar con cautela. Entre lo positivo se puede destacar la naturalidad y la sencillez de sus mensajes, mientras que en lo negativo se puede señalar la brevedad de sus mensajes y el papel secundario que adquiere en ocasiones su carrera deportiva en comparación con los contenidos que genera sobre su círculo privado.