P.M. Helmántica: "El madridismo debe valorar lo que tiene y no criticar"

Hablamos con Francisco Lorenzo, presidente de la Peña Madridista Helmántica


Imágenes de la Peña Madridista Helmántica




Pregunta: ¿Cuál es su nombre y función en su Peña?

Respuesta: Soy Francisco Lorenzo, presidente de la Peña Madridista Helmántica.

¿Cuántos socios pertenecen actualmente su Peña?

Somos 67 miembros.


¿Qué tipo de actividades acostumbran a realizar en su Peña?

Celebración de aniversarios y, desde años tenemos abierto, previo visto bueno del Real Madrid, un premio al mejor jugador de la temporada. Dicho premio se le entrega al jugador al finalizar la temporada. Actualmente estamos pendientes de realizar la entrega correspondiente a la psada temporada.

Hace un par de años tristemente desapareció la U.D. Salamanca, ¿cuál es la afición mayoritaria en la provincia, la madridista o la culé?

Yo percibo que la mayoría es la madridista. Aunque todo va supeditado a los títulos conseguidos. Los niños quieren ídolos y eso es ganando títulos. Se percibe un aumento poco a poco de la culé.

¿Qué recuerdos tiene de los partidos que jugaban el Salamanca y el Real Madrid hace 17-18 años en Primera División?

Muy lejanos. Era una jornada festiva a tope desde varios días antes.

¿Ven alguna posibilidad de que el Real Madrid vuelva a jugar en Salamanca a medio o largo plazo?

No.

¿Cómo definirían al Real Madrid? ¿Qué es lo que le hace grande a su juicio?

"Yo percibo que en Salamanca la afición mayoritaria es la madridista. Aunque todo va supeditado a los títulos conseguidos. Se percibe un aumento poco a poco de la culé"

A mi juicio la grandeza va unida a los valores del club, a su manera de colaborar en problemas diarios y de saber estar al lado del necesitado en los momentos claves. Tenemos a los mejores jugadores del mundo y eso se rentabiliza muy bien. Pero la grandeza en la que todo el mundo se fija es la de los títulos. Al final uno solo se acuerda de los títulos conseguidos. Estamos en un mundo de estadísticas, donde incluso se ganan los partidos antes de jugarlos.

¿Cómo viven los partidos del Real Madrid en su Peña? ¿Acostumbran a viajar a menudo a la capital para seguir los partidos del equipo?

Desgraciadamente las entradas son muy caras y no hay ningún tipo de ayuda para las peñas, por lo que no es fácil desplazarse en masa. Realizamos algún desplazamiento masivo organizado, el resto de fines de semana lo hacemos a modo particular en nuestros coches.

¿Cuáles son los mejores recuerdos que tienen en la Peña de la historia reciente del Real Madrid?

La consecución de la 'Décima', sin lugar a dudas.

 

Imagen de un acto social de la Peña Madridista Helmántica

 

¿Qué les pareció la última temporada del equipo de fútbol? ¿Creen que era el momento de destituir a Carlo Ancelotti?

Creo que la última temporada se quedó un poco pobre, teníamos todo a nuestro favor, pero desgraciadamente Ancelotti no supo gestionar el banquillo ni a los jugadores, por lo que llegaron fundidos y haciendo un poco la 'guerra' por su cuenta.

¿Qué opinan sobre Rafa Benítez? ¿Les está gustando el equipo en estos primeros compases de la temporada?

Rafa Benítez es un hombre de la casa. Desgraciadamente para la afición madridista nadie es bueno, somos muy críticos con todo el mundo y es un problema. Yo creo que está haciendo un bloque consistente con unos jugadores impresionantes. Está gestionando bien el banquillo y rentabilizando a los jugadores. pienso que podemos tener muchas alegrías este año. El problema radica en que lo dejen trabajar y le den pleno poder.

"Keylor es un gran portero y hay que dejarlo trabajar y confiar en él. No se puede saber si hemos salido ganando o perdiendo, pero es un grandísimo portero y confío plenamente en él"

¿Qué piensan de los fichajes que ha hecho el club este verano? ¿Creen que el Madrid no ha reforzado alguna posición que necesitaba?

Me parece que el equipo está lo suficientemente armado como para luchar por todo. El equipo está compensado y no tiene por qué ser con súper nombres.

¿Cómo han visto el episodio del no fichaje de De Gea y la continuidad de Keylor Navas? ¿Piensan que el Madrid ha salido ganando al final con la situación que se ha dado?

Con la información que tenemos creo que el club no ha gestionado bien ese asunto. Soy de la opinión de que si se quiere una cosa hay que ir a por ella y no marear la perdiz. Keylor es un gran portero y hay que dejarlo trabajar y confiar en él. No se puede saber si hemos salido ganando o perdiendo, pero es un grandísimo portero y confío plenamente en él.

En estas primeras semanas de temporada parece que Cristiano ha empezado algo irregular en su rendimiento, ¿Cómo le ven? ¿Creen que terminará su carrera en el Real Madrid?

Cristiano es indiscutible, la pena es que ha puesto el nivel tan alto que cualquier cosa se le critica. Su rendimiento es bueno, siempre cumple y es un orgullo tenerlo en nuestro equipo. Pienso que no terminara aquí la carrera, puede rentabilizar mucho su persona y creo que sabe perfectamente que cuando no rinda aquí, se marchará a otras ligas para seguir rentabilizando su carrera.

 

El presidente de la Peña Madridista Helmántica, Francisco Lorenzo, posa con Denis

¿Qué opinión les merece el año que ha realizado el equipo de baloncesto? ¿Piensan que podrán repetir el pleno de títulos en la nueva temporada?

Impresionante. Es difícil repetir el pleno, pero se ve un grupo unido y con ganas. Lo mejor de todo es que se divierten.

¿Qué valoración hacen de los años de mandato de Florentino Pérez?

De luces y sombras.

¿Qué opinión les mereció la última Asamblea de Socios que celebró el club?

Sin más, creo que muchas personas van a ella sin saber a qué van. Muchos quieren ser compromisarios para presumir en los bares. Un socio compromisario es una persona importantísima en el club y tiene que saber que representa a muchísima gente. Es indignante ver como muchos ni acuden a ella y otros recogen el regalo y se marchan.

Cómo ven la situación actual del proyecto para remodelar el Santiago Bernabéu? ¿Piensan que el club lo sacará adelante sin problemas?

A mí me encanta el Bernabéu tal y como está. Veo complicada esa remodelación. Lo que no me gustaría es que se utilice el asunto para sacar el campo fuera. El Bernabéu tiene que estar donde está, siempre.

"Me gustaría que valoremos lo que tenemos. No es normal que siempre estemos criticando a nuestro equipo y club. En ciertos momentos pienso que no nos gusta nada. Por lo tanto solicitaría más apoyo al club y a todas las personas que lo integran"

¿Cómo valoran el trato que les da el club? ¿Tienen un contacto fluido con el resto de peñas madridistas del mundo?

El club siempre nos atiende y lo hace bien. Nos resuelven todos los problemas y nos sentimos parte del mismo. Nosotros estamos fuera de Madrid, por lo que la participación en el club es inferior a otras peñas de la capital, pero nuestro contacto con el club es bueno.

¿Qué mejorarían del Real Madrid para el futuro?

Una atención mejor a los socios y a las peñas. Nos tenemos que sentir súper orgullosos de pertenecer a este club y necesitamos alguna atención que podamos exteriorizar a nuestros peñistas. Llevamos dos años sin día de peñas y eso en este club es inadmisible. No comprendemos que no saquen ni un solo día para reunirse con nosotros. Nuestra peña al estar fuera de la ciudad no puede participar en muchas cosas en las que participan las de la capital. Necesitamos sentirnos más importantes de lo que lo somos. nos gustaría contar con algún beneficio por ser peña. Actualmente los peñistas pregunta sobre el beneficio que tiene ser socio de la peña y lamentablemente podemos ofrecerles poco.

Le invitamos a dejar aquí un mensaje para todos los madridistas que están leyendo esta entrevista.

Me gustaría que valoremos lo que tenemos. No es normal que siempre estemos criticando a nuestro equipo y club. En ciertos momentos pienso que no nos gusta nada. Por lo tanto solicitaría más apoyo al club y a todas las personas que lo integran. Muchos acuden al campo a buscar peros al equipo en lugar de a disfrutar un partido. Hay que dejar en casa la sinrazón e intentar comprender lo que partido sí y partido no nos jugamos. Los jugadores son humanos y como ellos todos los integrantes del club. No creo que nadie quiera hacer las cosas mal. Por lo tanto, demando más apoyo y orgullo por pertenecer a este club.

 

DESDE DC, MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN Y ¡HALA MADRID!

 

FICHA DE LA PEÑA:

- Nombre: Peña Madridista Helmántica.

- Fecha de fundación: 2008.

- Sede: Salamanca.

- Presidente: Francisco Lorenzo.

- Número de miembros: 67.

- Cuenta de Twitter: @pmhelmantica

- Web: www.facebook.com/pena.helmantica

- Contacto: phelmantica(arroba)yahoo.es