El Madrid primero tendrá que pagar y luego podrá 'protestar'

La Comisión Europea ha establecido que la devolución debe realizarse ya


Florentino en rueda de prensa

Florentino en rueda de prensa




La directiva merengue está plenamente convencida de que tiene la razón en este caso. Bruselas catalogó de "ayuda ilegal" el acuerdo al que llegó el club con el consistorio por la permuta de los terrenos que le permitieron levantar la Ciudad Deportiva de Valdebebas y la cuantificó en 18,4 millones de euros. Una cantidad a la que hay que sumar cerca de otros 2 millones por los intereses generados en los últimos años.

Así pues, la Comisión Europea ha dado la instrucción al Ayuntamiento de la capital de que reclame esta cantidad al Real Madrid dentro de los cuatro meses de plazo existentes a partir de la notificación que se dio a España de esta decisión. En consecuencia, el club blanco tiene hasta el próximo 6 de noviembre para abonar estas cantidades y ni siquiera la posibilidad de recurrir esta decisión le eximirá de pagar inmediatamente la cantidad.

Y es que el organismo ha dejado claro que el Real Madrid - y el resto de clubes afectados, entre los que están el Valencia o el Barcelona -, deberán pagar primero y reclamar después. De hecho, la CE no se opone a esta decisión de los clubes, tal y como destacó hace unos días la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager: "tanto España como los beneficiarios efectivos que son objeto de la obligación de recuperación están capacitados para interponer un recurso de anulación contra la decisión de la CE ante el Tribunal General de Luxemburgo".

Así, el club blanco ejercerá su pleno derecho de recurrir la decisión en las próximas semanas, pero ya sin los 20 millones de euros en sus arcas. Por ello, en caso de que la Justicia acabara dándole la razón el Ayuntamiento tendría que devolver esta cantidad; si bien este caso promete seguir dando mucho que hablar en los próximos meses e incluso años.