Adiós a Kopa, el mejor socio de una delantera legendaria

El ex jugador francés ha fallecido a los 85 años de edad


Raymond Kopa con la Copa de Europa

Raymond Kopa con la Copa de Europa




Kopa ha fallecido este viernes a los 85 años en la ciudad francesa de Angers. Deja un legado legendario como jugador, ya que su nombre quedó escrito en los anales del fútbol tras triunfar primero en el Stade Reims galo y más tarde en el Real Madrid, antes de regresar a su club de origen para acabar retirándose en 1967 a los 36 años de edad. Además, fue internacional por su páis en 45 ocasiones y es uno de los cuatro futbolistas franceses junto a Platini, Papin y Zidane que ha logrado el Balón de Oro, en su caso en 1958 cuando aún estaba en el club blanco.

El equipo merengue se hizo con sus servicios tras impresionar al mundo en 1956 con el Stade Reims, conjunto con el que alcanzó y perdió la final europea (3-4) ante precisamente el Real Madrid. Así, Santiago Bernabéu logró que se uniera a Rial, Di Stéfano, Puskás y Gento para formar parte de una delantera legendaria que ganaría tres Copas de Europa consecutivas (y otra más en 1960, pero ya sin él). Sin embargo, en Madrid tuvo que estar a la sombra de Di Stéfano, por lo que se vio obligado a jugar en la banda, una posición que no beneficiaba demasiado su juego.

Esto, junto a circunstancias familiares (el fallecimiento de su hijo y la mala adaptación a España de su esposa) y una lesión provocaron que Kopa rechazara una oferta de renovación del Real Madrid y optara por regresar a Francia. Puso así punto y final a una trayectoria de tres años, 103 partidos y 30 goles que el equipo merengue le reconoció en varias ocasiones, la última de ellas en agosto pasado con motivo del trofeo Santiago Bernabéu que el Madrid ganó por 5-3 a 'su' Stade Reims. En aquella ocasión se dejó ver junto a su amigo Gento y se despidió por última vez del estadio de Chamartín, recibiendo un merecido homenaje.

Descanse en Paz Raymond Kopa.