'Pachín' recibirá el sábado el Trofeo Chisco

Un galardón concedido por RNE





Se da la circunstancia de que Pachin jugo en la selección juvenil cantabra con Chisco, el futbolista que da nombre al trofeo que concede Radio Nacional de España en Cantabria. Al acto han sido invitados los cántabros Paco Gento y Carlos Alonso Santillana, ambos distinguidos con un Chisco cada uno. Asimismo se ha invitado a este acto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Cultura, Deporte y Turismo, Francisco Javier López Marcano.

El comité organizador del Trofeo Chisco decidió crear una edición especial a la trayectoria deportiva para reconocer los méritos de grandes futbolistas cántabros que no tenían este importante trofeo, que es el más veterano de cuantos se conceden en la comunidad autonoma.

SIETE LIGAS Y DOS COPAS DE EUROPA

Enrique Pérez Díaz, más conocido en el mundo futbolístico por el apodo de 'Pachín', comenzó su carrera futbolística en el Besaya de Torrelavega, su ciudad natal, un equipo que él mismo fundó en compañía de otros amigos de la localidad. Sus grandes cualidades -defensa atlético, fuerte y poderoso a la hora de enfrentarse al rival- le valieron para que muy pronto varios equipos se fijasen en él. Sniace, R.S. Gimnástica, Burgos, Osasuna y por fin, su gran sueño, el Real Madrid, equipo en el que marcaría un estilo como defensa.


El éxito fue un fiel compañero en su carrera en el Real Madrid y la Liga española una aliada, consiguiendo hasta siete títulos de Liga en sus nueve campañas en el equipo. Alternando con los Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía, por un lado, y con los jóvenes que más tarde configurarían el "equipo ye-yé", Pachín fue haciendo historia en el fútbol español y en el Real Madrid, hasta conseguir esas siete Ligas que adornan su palmarés, además de la Copa de España y otros trofeos.

PARTÍCIPE EN LA SEXTA COPA DE EUROPA

En Europa las cosas no le fueron nada mal, ya que Pachín ganó para su palmarés dos Copas de Europa y una Copa Intercontinental, la primera que se disputó. Pachín recibió el trofeo a la 'Leyenda Deportiva' dentro de la Gala del Deporte de Torrelavega que organizó RNE en la capital del Besaya. Posteriormente, el Ayuntamiento de Torrelavega le homenajeó dando su nombre al pabellón deportivo que se construyó en el barrio Covadonga.

Enrique Pérez, en sus frecuentes visitas a su ciudad natal, se acerca siempre a la ermita de la Virgen del Milagro de Torres, en cuyas inmediaciones nació, y donde hace pocas semanas se colocó una placa para recordar a aquellos jugadores que triunfaron en la Gimnástica nacidos en esta localidad. En la actualidad, Enrique colabora con el departamento de Peñas del Club y es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de ex Jugadores del Real Madrid y entrenador del equipo de veteranos, que cuenta en sus filas con jugadores que hasta no hace mucho estaban de plena actualidad en el primer equipo, como son los casos de Míchel, Butragueño, Martín Vázquez, Chendo, Buyo o Mijatovic.