"El Madrid es como un hijo. Nunca se puede renegar de él"

En su empeño por informar sobre todo lo relacionado con el Real Madrid, Defensa Central comienza una serie de entrevistas con las Peñas Madridistas. La primera, con la Peña Tívoli, que el viernes celebra su IV Aniversario


Luis Molina, presidente de la Peña Tívoli





¿VAN SIEMPRE A VER AL REAL MADRID AL SANTIAGO BERNABÉU?
Luis Molina:
Sí, incluso nevando, como el día del Mallorca.
Isabel Jorge Santos
: Pero cada abonado de la peña tiene su sitio. El año pasado nos reubicaron a todos juntos en una zona especial para peñas y a un precio de unos 350 euros, pero ahora estamos todos dispersos.
LM
: El año pasado teníamos treinta y dos abonados que se lo pagaban de su dinero. Ahora con Florentino han subido mucho los precios y hay algunos que han dejado su abono. Somos diecinueve sólo ahora. En el club nos dijeron que esa fórmula para juntarnos era anticonstitucional, y que habían sacado un abono a cambio que salía por unos 850 euros en los mismos sitios del año pasado, pero todos los que teníamos se fueron.
IJS
: Una peña no puede sufragar tal cantidad de abonos a esos precios. Los abonos tienen que ir a nombre de alguien, no pueden ir a nombre de una peña, entonces la gente no se compromete a quedárselo y pagarlo.
LM
: A las peñas nos cuesta mucho dinero, muchas horas, y mucho sacrificio, y el club debería ayudarnos un poquito más en cosas como ésta. Ellos no nos financian nada ni nos ayudan en nada y a nosotros nos cuesta mucho hacer todo lo que hacemos. Yo por ejemplo, tengo que ir todos los domingos con una hora y media o dos de antelación al Bernabéu para poner la pancarta, y si llego cinco minutos más tarde, no puedo ponerla ya. Me da igual el presidente que sea, porque ellos se van pero somos los madridistas los que sufrimos todas las consecuencias, ya sean peñas, socios o aficionados. Al fin y al cabo colaboramos con el Madrid.


¿CÓMO SON LAS ENTRADAS QUE SOLICITAN COMO PEÑISTAS?
LM
: las que nos dan desde el club son sobre todo de grada baja. Por ejemplo ante el Mallorca nos costaron 120 euros cada entrada. Podemos pedir por fax más o menos la zona que queremos, pero luego ellos te dan las que quieren o pueden, y si no nos las dan ahí, no te queda otra que cogerlas o quedarte sin ellas. Se trató de hacer que el cuarto anfiteatro fuera una especie de grada de animación, con entradas más baratas para que fueran aficionados jóvenes a animar, pero eso ya no existe. Al final resulta que ir al Bernabéu va a ser sólo para millonarios. Saben que lo van a llenar y no necesitan poner las entradas baratas, al revés. No piensan en el socio ni en los peñistas, sólo en venderlo todo y en la recaudación.


¿CUÁNTAS PERSONAS VIAJAN AL BERNABÉU?
IJS
: Al Bernabéu viaja cada uno por su cuenta. No nos renta fletar un autocar que tiene que ir recogiendo a la gente, y luego allí hay que aparcarlo y todo. Eso es más para peñas de fuera de Madrid. Y en ese sentido, está todo muy bien organizado.


¿VIAJAN A ALGÚN PARTIDO LEJOS DEL BERNABÉU?
IJS
: Dentro de Madrid, sí. Hacemos un viaje al año que es gratis para todos nuestros socios excepto la entrada.
LM
: Hemos hecho un viaje a Manchester de ida y vuelta en el mismo día, el año pasado estuvimos en Santander por ejemplo, y hace poco estuvimos en Lyon. Fuimos hasta Gerona y desde allí cogimos un microbus. Pero hay gente que aunque organices el viaje no se apunta porque les da pereza. ¡Yo llegué a ir a Japón para ver la Intercontinental, e Isabel estuvo en China una pretemporada!



¿CÓMO SE SIENTEN HOY COMO PEÑISTAS?
LM
: Un poco abandonados. No hemos tenido aún ningún contacto como anteriormente teníamos, que había un contacto casi todos los meses y había reuniones. A nosotros nadie nos regala nada, ni nos quedamos con nada tampoco. No tenemos ni una entrada de más, no tenemos la suerte de otras peñas en ese sentido. Ni financiación por parte del club, ni siquiera ayuda para hacer la pancarta, que nos costó más de 800 euros.


¿EN QUÉ ÉPOCA SE HAN SENTIDO MEJOR?
LM
: Con Ramón Calderón nosotros estábamos arropados en varias cosas: a las peñas nos dio unas comidas, fuimos al teatro, o sea, teníamos algo… que para eso luchamos los peñistas, siempre tenemos que tener algo por lo que luchar, porque si no, es absurdo seguir. Luego en el aspecto deportivo y demás, no tiene ni punto de comparación con la época actual o la anterior de Florentino, claro.
IJS
: Antes había más contacto y más movimiento quizás.

 

La pancarta de la Peña Tívoli al fondo. Real Madrid-Racing de Santander, temporada 2007-08


¿QUÉ MEDIDAS IMPULSARÍAN PARA MEJORAR LAS RELACIONES DE LAS PEÑAS CON EL CLUB?
LM
: Se habló de hacer viajes conjuntos para todas las peñas, como una federación. Tampoco es lógico que a donde vayamos sea todo tres veces más caro que lo que pagan los que vienen de otros equipos a Madrid. Tanto los viajes como las entradas. Se habló con el club de una colaboración para ayudarnos con los viajes y las entradas, pero de momento nada. También se habló con Calderón de crear una Federación de Peñas y tener un local propio, pero también está parado… creo que ahora es la sede de la Federación. Y luego lo de la Taquilla 14, que era el método de devolver las entradas. Es muy triste que yo haya ido a devolver entradas a taquilla porque dos socios me las devolvieron en el último momento y que me tomen por un reventa, y al final ese dinero me lo tenga que comer yo. ¡Que al menos nos las cojan en taquilla!
IJS: Nos cobran el envío y se quedan con un porcentaje muy pequeño, que es algo lógico, pero es que de todas formas es la peña la que sale perdiendo cuando hay que devolver algo. Y encima las entradas de los peñistas son más caras incluso que si las compráramos en taquilla.


¿CREEN QUE EL TRATO SERÍA IGUAL SI EN LA PEÑA HUBIERA MÁS SOCIOS COMPROMISARIOS?
LM:
Eso no se puede probar, además ¿a quién te vas a quejar?
IJS
: Claro, ¡con la Iglesia hemos topado! Yo por ejemplo me presenté para ser socia compromisaria. Para ello es necesario llevar un año como socio y presentar los avales de dos socios con sus DNI y su número de socio. Luego, parece ser que se hace por votación o no sé, la verdad. Pero el caso es que a mí nunca me eligieron.
DC: Debe haber treinta compromisarios por cada millar. Si hay más de treinta, tiene que haber unas elecciones democráticas dentro de ese millar para elegir a los representantes…
IJS
: Pues yo cuando salieron las listas no estaba. ¿Por qué ellos y no yo? Pues no sé. Da la sensación de que sólo se preocupan de los socios, los compromisarios y los peñistas cuando hay votaciones, elecciones y asambleas.
LM:
El fútbol es como la política. Hay unas peñas que son sagradas y el resto no valemos para nada.


¿EL REAL MADRID ES REALMENTE DE SUS SOCIOS?
LM
: Teóricamente sí es de sus socios, pero yo en realidad no me siento dueño del club para nada, ni de un trocito de hierba. No te dejan pasar a ningún lado…
IJS
: Si es que es de lógica. ¿Cómo les vas a importar con lo que se paga de socio? Con lo que pagamos entre todos no se compra ni un jugador… ganan mucho más con la taquilla, merchandising, televisiones y demás.


¿ESTARÍAN DISPUESTOS A INYECTAR DINERO EN EL CASO DE QUE EL CLUB NO PUDIESE SOPORTAR EL PRESUPUESTO ACTUAL?

IJS:
Depende del dinero. Si le pides a un socio 30.000 euros, no va a dejar de pagar su casa por pagar al Madrid, ¿no?
LM
: Bueno, y si le pides 5.000 euros tampoco. Quizá haya algunos que sí, pero habrá un 90% que no.

Isabel Jorge Santos, vicepresidenta de Tívoli

SI ALGUIEN LE COMPRARA LA ‘PLAZA’ DE SOCIO, ¿LA VENDERÍA?
LM:
Habría que pensarlo, dependiendo de la situación económica de cada uno. Habría personas que no, pero ¿quién estaría dispuesto a pagar 12.000 euros por ir a ver un partido? Otra situación más viable sería salir a bolsa o convertirse en una Sociedad Anónima, porque el socio puede meter cien euros y recuperar mucho más dinero a cambio. De la otra forma no recuperarías nada. De hecho, ahora el socio del Madrid no tiene nada del Madrid, ningún beneficio.
IJS
: Habría que estudiarlo en su momento, porque luego es verdad que también hay un patrimonio, y otras soluciones. Porque yo veo el Santiago Bernabéu en la Ciudad Deportiva de Valdebebas tarde o temprano.
Rafa
: Muchos estadios están a las afueras de las ciudades, y el Bernabéu con 80.000 se queda pequeño. Si hicieran un estadio para 120.000 se seguiría llenando domingo tras domingo. Y si un día llegan los momentos de necesidad...


¿CUÁL ES EL RECUERDO QUE GUARDAN CON MÁS CARIÑO?
LM
: Yo creo que la Séptima. No nos jugábamos nada en la Liga, y ganamos la Champions con ese gol de Mijatovic.
Juan Carlos
: Cuando tenía quince años, que fue cuando la remontada contra el Derby County. Veníamos perdiendo 5-1, y el último gol de Santillana fue en el límite ya casi. Fue la bomba. Íbamos en el metro cantando, la gente estaba exaltada...
IJS
: En la Séptima, pero yo la viví en Madrid. Me quedé atascada con el coche en la plaza de Emilio Castelar, porque era imposible circular. ¡Había coches abandonados y todo! Yo llegué hasta Cibeles con mi puro, mi champán y mis dos niñas en los brazos. Fue toda la noche, todo el día siguiente… ¡increíble!


¿SE CELEBRARÁ ALGO ESTA TEMPORADA?
LM
: Sí, la Copa de Europa. Y la Liga aún está viva.
IJS
: Hay que esforzarse para poder llegar a la final en el Bernabéu.


¿SIGUEN A OTROS EQUIPOS DEL MADRID ADEMÁS DEL PRIMER EQUIPO DE FÚTBOL?
IJS
: Al baloncesto y al Castilla, y por momentos también al Real Madrid C... ¡todo lo que sea Real Madrid!
LM
: Al Castilla vamos todo lo que podemos y hemos puesto la pancarta allí incluso. Este año quizá no suban, esperemos que no bajen por lo menos. Vendría bien que subiera a Segunda para que el salto fuera menor con el primer equipo, y se pudiera subir alguno.
IJS
: Antes se organizaba mejor. Ahora se ven pocos jugadores arriba, no sé si es porque hay más dinero o qué… También es cierto que luego hay poca paciencia con los canteranos, porque en seguida se les pita. Ir a ver al Madrid es como ir a la ópera. O mejor aún, como ir al Tendido 7 en Las Ventas, que está todo medido al milímetro. Y si te levantas a animar, los de atrás empiezan a decirte que molestas …
LM
: Somos muy malos, no sabemos perder. En cuanto se pierden dos partidos la gente empieza a silbar y a sacar los pañuelos. También es verdad que hay jugadores que no valen para el Madrid, aunque sí que puedan servir para equipos de mitad de tabla de Primera.
IJS
: Es muy difícil que salga una Quinta del Buitre ahora. Hemos pasado de formar cracks a comprarlos. Y el problema es que si no se compran, no se ganan cosas y eso no se puede permitir en un club como el Madrid, donde siempre hay que ser los números uno.


¿QUÉ SIGNIFICA EL REAL MADRID?
LM
: ¡Para mí todo! Es mi ilusión. Estoy deseando que llegue el domingo para tener un escape, porque es un desahogo, son mis vacaciones, lo es todo. Yo las vacaciones que cojo las dejo para el fútbol.
IJS: Para mí es como si fuera un hijo. Nunca puedo renegar de él.

 

De izq a dcha: Concha, Juan Carlos, Marcos, Isabel y Luis, de la Peña Tívoli