Makelele, el pulmón de los galácticos

Se retira un jugador básico de la primera etapa de Florentino Pérez





De aquellos años guarda sus mejores recuerdos y también su mayor número de títulos, ya que como puntal del proyecto de Florentino Pérez ganó dos ligas (2001 y 2003) y la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental de 2002. "Esta será mi última temporada. Mi carrera ha pasado", dejó caer en una rueda de prensa banal, en la que no hubo lugar ni al llanto ni al lamento.

Makelele se va tras haber bajado el pistón en los últimos años, refugiado en un PSG carente de ambiciones y apartado por deseo propio de la selección nacional. Con los "bleus" sólo pudo sumar el subcampeonato del mundo de 2006, puesto que no se hizo con un puesto regular en el equipo hasta los 27 años, justo después de la Eurocopa de 2000, el último gran título ganado por Francia.

Nacido en la capital congoleña, Kinshasa, el 18 de febrero de 1973, Makelele se instaló a las afueras de París con 5 años, cuando su familia se trasladó al país para seguir al padre, futbolista exiliado entre Francia y Bélgica. Tras militar en varios clubes menores, el centrocampista fue reclutado por el Nantes en 1992 y comenzó a destacar como un futbolista aguerrido.

DEL CELTA AL MADRID


En 1995 ganó la liga francesa con el club "amarillo" y ese mismo año debutó como internacional. Dos años más tarde fue fichado por el Olympique de Marsella, un club con más ambiciones pero donde no destacó de forma especial. Un año después de su llegada a la costa Mediterránea regresó a la Atlántica, esta vez en las filas del Celta de Vigo español. En el Celta vivió una época florida de la mano del técnico Víctor Fernández, lo que le abrió las puertas en 2000 del Real Madrid.

Makelele pasó a ser una pieza clave del Real Madrid de Florentino Pérez, aunque nunca se le puso el calificativo de "galáctico" que sí tuvieron algunos de sus compañeros. Su traspaso costó 2.000 millones de euros, lejos de las cifras récord que el empresario de la construcción pagaba por los mejores jugadores del momento. El francés gozó del reconocimiento de los entrenadores pero nunca tuvo el cariño del presidente.

Mientras el proyecto "galáctico" avanzaba con la llegada de nuevos fichajes millonarios, Makelele comenzó a reclamar una mayor parte del pastel. Pero Florentino se negó a mejorarle su contrato y el jugador partió hacia el Chelsea. Pocos dudan de que su salida coincidió con la decadencia de aquel proyecto merengue, que no volvió a sumar un título hasta la salida de Pérez de la presidencia.

SALIDA POR LA PUERTA DE ATRAS

Makelele inició una nueva carrera en Inglaterra impulsada por Jose Mourinho, con quien conquistó dos ligas (2005 y 2006), dos Copas de la Liga (2005 y 2007) y una Copa de Inglaterra (2007). En paralelo, Makelele prosigue su carrera en la selección, que coincide con uno de los periodos más oscuros de los "bleus". Eliminados en la primera fase del Mundial de 2002 y con una triste actuación en la Eurocopa de 2004, el jugador decide acabar su carrera internacional. Pero el nuevo seleccionador, Raymond Domenech, cuenta con él y le obliga a acudir con el equipo nacional amenazándole con sanciones en caso contrario.

Makelele recupera su estatus entre los "bleus" y fue uno de los artífices de que Francia llegara a la final del Mundial de 2006. Como en esa competición, buena parte de su carrera se desarrolló a la sombra de un galáctico, Zinedine Zidane.

A Sergio Aragoneses (Pontevedra, 1 de febrero de 1997), la vida le dio una segunda oportunidad. Tras haber tenido que estar apartado de la práctica del fútbol hasta en dos ocasiones a causa de un cáncer testicular, ha tenido la inmensa suerte de volver a jugar un año más en la Primera División española ahora que se acerca la recta final de su carrera. DC tuvo el honor de entrevistar al portero del Tenerife en la previa de la visita del Real Madrid a la isla canaria.