"Gento tiene más merito que Di Stéfano"

DC entrevista en exclusiva a la Peña Madridista de Carabanchel, que hoy celebra su 24 aniversario





José Mª Aparisi, Fermín Calero y Antonio Lucas en el Bar La Prensa

Lo primero, ¿cómo empezó la Peña Madridista de Carabanchel?
Fermín Calero:
Yo no soy socio fundador, pero al año de formarse ya me nombraron presidente. Se formó por una serie de amigos de los cuales ninguno queda ya en la peña. Ha habido un movimiento fuerte de altas y bajas desde entonces. Y es que la gente no es muy asidua a las peñas, gente joven no hay, no sé por qué motivo, no sé si es que no se quieren ajustar a unas condiciones o qué…

¿Qué actividades organizan en su peña?
Fermín Calero
: En el Bar La Prensa (c/ Federico Grases, 40) es donde tenemos la sede y donde nos reunimos para ver los partidos del Madrid. Aquí llevamos 12 años. Luego los días que el Madrid juega en el Bernabéu vamos a verles al estadio. Tenemos un servicio de autobús que nos es deficitario, pero estamos obligados a ponerlo porque es la única forma de vernos cada dos semanas. La vez que pasamos de veinte es rallando, y nos cuesta 15 ó 20 euros. Casi siempre somos los mismos y recogemos a otras peñas en el camino. Luego fuera de Madrid solemos hacer pocos viajes, somos ya gente mayor. Y además hay que contar con el coste de la entrada, que son de 90 euros para arriba.
Jose Mª Aparisi: Una vez en un viaje a Zaragoza, fuimos ex proceso a ver las entradas a La Romareda, y resulta que allí las daban más baratas que si las hubiéramos pedido al Real Madrid de más o menos la misma posición.

¿Cómo se financia la peña?
Fermín Calero:
Pagamos seis euros al mes. Nos mantenemos gracias a una porra, una lotería en Navidad, una rifa…si tenemos la suerte de que no hay premiado, pues eso se lo queda la peña para la próxima. Con esa cuota, el peñista va gratis a la cena del aniversario, que el costo son de casi 60 euros, con lo que al final lo que paga al mes es casi el coste de la cena. El autobús nos cuesta dinero porque son 165 euros y cuando más sacamos son 100 euros, pero es que hay que pagarlo. Y luego las entradas van aparte, cada uno se paga la suya cuando quiera ir al estadio.

"Un club como el Madrid no me puede decir que la Taquilla 14 no es rentable"

Como peñista, ¿qué echa en falta por parte del club?
Fermín Calero:
Nos han eliminado la taquilla 14, una cosa que no sé de quién partirá… El Madrid no me puede decir que no es rentable tener a un señor en una taquilla siendo el Madrid, que vale tres pesetas, y eso es hacerle un favor al socio y al aficionado siempre que esa localidad se entregue debidamente documentada.


¿Qué le parece no tener un servicio de atención a los peñistas el mismo día del partido?
Fermín Calero:
Llevo peleando por esto muchos años, y le hablo a nivel de federación, porque nosotros no tenemos ni un local donde reunirnos. He luchado muchos años y al final el año pasado conseguimos que se hiciera un local donde está ahora la Fundación, y ya lo han quitado. Ahí entonces se reunían las peñas que venían al partido y luego la Federación una vez al mes. No es lógico que el domicilio social sea una cafetería de Pacífico.

"No es lógico que el domicilio social de la Federación de Peñas sea una cafetería"

La media de peñas que vienen de fuera es de 300 en cada partido del Madrid…
Fermín Calero:
Pues imagina el impacto de cara a esas personas que vienen de fuera, que puedan tener un sitio donde reunirse antes del partido, conocerse, hacerse unas fotos…. Cada legislatura tiene sus cosas, nosotros éramos reacios a Calderón, pero ahora también hay cosas que no nos gustan. Una cosa es el tema de entradas, que no es que estemos desasistidos, sino que siempre hay un número de peticiones muy superior a lo que luego nos dan. Pides para un Barcelona, un Atlético de Madrid, y te dan cuatro… y luego te enteras que a otros les han dado esto o lo otro. Hay veces que el reparto de entradas no es muy equitativo.

"La gente no calcula el daño que hace cuando vende un abono"

El Madrid dice que atiende al 75-80% de peticiones de entradas de peñas…
Jose Mª Aparisi:
Hombre, también hay que entender que para un R.Madrid-Barcelona hasta los propios futbolistas tienen más compromisos.
Fermín Calero:
 Luego otra cosa que es un poco grave. A veces para un R.Madrid-Barcelona me dan cuatro, pero es que luego hay muchas peñas que van y las revenden. Eso daña la imagen del club y de las propias peñas. No os podéis imaginar la de barbaridades que hace el socio y que tienen que ser reguladas por el Comité de Disciplina Social… el socio llega un R.Madrid-Barcelona y vende su abono por 400 euros en la misma puerta.
Jose Mª Aparisi: Y en Internet también.
Fermín Calero:  Nosotros en la época de Lorenzo Sanz le planteamos que los abonos fueran transferibles para casos en los que uno no podía ir, que aprovechara aunque sea la familia. El vender un abono, la gente no calcula el daño que puede estar haciendo… ¿cuántos abonos se perderán?

José Mª Aparisi (tesorero PM.Carabanchel)

Jose Mª Aparisi: ¿Y qué me dicen de la gente que va a comprar las entradas y al minuto de que se abran las taquillas ya tiene un taco enorme para revender?
Fermín Calero:: Hay algunos hoteles de los de alrededor del Bernabéu que tienen abonos a su disposición de personas que no los utilizan. Ese es el mismo caso que las peñas, pues hay unas ocho o diez que ya no existen pero siguen pidiendo entradas. Con José Bernabéu nos mandaron a todos unas estadillas para hacer un control y que las rellenáramos, pero sigue habiendo peñas que no existen y que tienen las mismas ventajas que yo, que llevo 25 años con la peña.

¿Ha habido algún momento en el que ustedes como peñistas se hayan sentido más arropados por el club o éste es el mejor momento por el que pasan esas relaciones históricamente?
Fermín Calero:
No, no tenemos ningún problema.
Jose Mª Aparisi:
Lo único que hasta que esta nueva directiva que acaba de entrar se ponga un poco al día, necesitamos un poquito más de apoyo. Hay peñas que no sé si es que están más cercanas al club o qué, pero que parece que no lo echan de menos, pero bueno…
Fermín Calero:
Con todas las directivas ha habido siempre buena relación.

"Propusimos que fueran dos presidentes de peñas con el equipo a los partidos de fuera... pero se dejó de hacer"

¿Qué opinan de la utilización del palco del Bernabéu?
Fermín Calero:
En la época de Calderón, teníamos más posibilidades de que el socio fuera al palco, de hecho yo mismo he ido.
Jose Mª Aparisi
: Decían que los sorteaban.
Fermín Calero:
 Hay una parte del aforo que son fijos, porque siempre están los mismos. Con Calderón se sorteaban, ahora no sé cómo se hará la verdad. Otra cosa que le propuse a Calderón en la primera reunión con la comisión de peñas de las que se supone que éramos las más representativas es que fueran dos presidentes de peñas con el equipo como se hace en otros clubes de España como el Atlético o el Barcelona. En ese momento José Bernabéu nos dijo que estupendo, que lo sorteáramos. En el primer viaje fui yo, porque me eligieron por haber hecho la propuesta y el presidente de la peña La Gran Familia. Yo fui a dos viajes, pero al final te enteras que siempre iban los mismos, y al final se dejó de hacer.

"El Madrid lo es casi todo para mí"

¿Qué significa para ustedes el Real Madrid?
Fermín Calero:
Para mí es casi todo. Son casi 50 años de socio, he vivido todas las legislaturas desde Bernabéu… he pasado por todos los presidentes y he visto los campos anteriores al de ahora. Yo estuve tres años en Argelia trabajando entre el 72 y el 75, allí vieron mi carnet del Madrid y  me pedían cosas del Madrid, le envié una carta al club y me mandaron un saco de banderines, de banderas, de equipaciones… cuando llegué a la capital fui a Fernández Trigo a darle las gracias y me puso con el presidente para dárselas en persona. Es uno de los muchos detalles muy buenos por los que tengo que estarle agradecido al Madrid.
Antonio Lucas
: Yo creo que en realidad para Fermín el Real Madrid es todo. Le conozco de hace diez años y creo que muere por el Madrid.
Fermín Calero:
Bueno… lo que pasa es que quema mucho, y yo tengo 75 años. Me preocupo mucho por las cosas que pasan en el Madrid… y pasan muchas cosas. Nosotros casi nunca estamos de acuerdo con las cosas que hace la directiva, pero hay que respetarlas porque hay que respetar a los presidentes y el Madrid está por encima de eso.
José Mª Aparisi:
A mí este año me dieron la insignia de oro por los cincuenta años de socio, recuerdo que a mi madre le costó 500 pesetas hacerme socio en 1959. Mi hermano llegó a vivir los últimos partidos que el Madrid jugó en Chamartín, que luego se empezó a construir el Bernabéu al lado. Pasaron después al Metropolitano en Cuatro Caminos antes de llegar al Bernabéu, y yo pasé los tiempos de la quinta Copa de Europa, del pleno apogeo de Di Stéfano.

José Mª Aparisi: "Mi madre pagó 500 pesetas por hacerme socio del Madrid"

¿Ha sido tan grande Di Stéfano?
Fermín Calero:
Yo le vi un partido comentadísimo que hizo cuando el Jaén subió a Primera División. Fue el Madrid a jugar con todos e hizo un partido de ensueño. La prensa le puso fantástico. Jugaba Puskas, Gento… ¡era increíble ese Madrid!
José Mª Aparisi:
yo recuerdo el del homenaje a Miguel Muñoz, que vino aquí el Santos de Pelé. En la primera parte ganaban 0-3, hasta que Di Stéfano se puso las botas, y al final ganó 5-3.
Fermín Calero
: Y nosotros hemos comentado también muchas veces por qué no se le ha hecho nunca un homenaje a Gento, que es el único que ha ganado seis Copas de Europa. Lo que pasa es que Gento es un poco reacio a estas cosas, no quiere ser protagonista… pero para mí tiene más mérito Gento que Di Stéfano.

Antonio Lucas (vocal PM.Carabanchel)

¿Cuál ha sido su mejor recuerdo en todos estos años de madridismo?
Fermín Calero
: Uno ha sido en la Séptima en Amsterdam. Fue mucha gente de la peña, y yo llegué a ver a la gente llorar, me pareció increíble. Fue un viaje del que tengo un recuerdo imborrable, porque fue tremendo después de tantos años sin ganar en Europa y ganándola por los pelos con tanta emoción. Son muchos años siguiendo al Madrid con muchas alegrías, y con muchos cabreos incluidos como las dos Ligas perdidas en Tenerife, pero ese momento fue increíble.

"¿El mejor recuerdo? La Séptima en Amsterdam"

¿Cuál ha sido el mejor futbolista que han visto?
Fermín Calero
: A mí me encantaba Rial, ha sido un interior con una clase tremenda, fino, estilista. Tenía amistad con Enrique Mateos, que podía haber llegado a ser un grande en el Madrid, pero como tenía enemistad con Di Stéfano, no llegó. Y también Grosso… en fin, hay muchos.
José Mª Aparisi: Yo recuerdo ver a la generación de Velázquez jugando cuando eran jóvenes en el Gas, el equipo de aficionados del Madrid. Y también fue una gran generación.

"Con Florentino estamos en buenas manos"

Ya para terminar, ¿es el Madrid de sus socios?
Fermín Calero:
En teoría sí, según los Estatutos. En la práctica, no tanto. Somos 80.000 socios y el Madrid no puede supeditarse al criterio de tantos. ¿Con quién cuenta Florentino para hacer los fichajes? Pues con los socios no.
José Mª Aparisi
: Hombre, los compromisarios son los que eligen, que son los representantes de los socios. Eso sí, deberían ir todos a las Asambleas, porque es donde se deciden las cosas y luego no van todos. Pero yo creo que sí es de los socios, y debe seguir siendo así. Por ejemplo, si llega un jeque árabe no podría comprar el Madrid por los Estatutos y debería seguir así.
Fermín Calero:
Creo que estamos en buenas manos de todas formas. Florentino tiene mentalidad de empresa, pero también de club. Hablamos de Bernabéu, y cuando empezó a dirigir esto fue hace muchos años ya. ¿Qué hubiera hecho Bernabéu hoy? Sus ideas quedarían anticuadas.
José Mª Aparisi
: A mí sí que me hubiera gustado que se siguieran haciendo cosas como Bernabéu, como lo de bajar al vestuario y dar algún que otro grito. Zoco, Santamaría y algún otro lo dicen, que después de las ‘santiaguinas’ salían como motos…

¿Para cuándo una Federación Nacional de Peñas?
Fermín Calero:
Se ha intentado, pero para eso hace falta mucho apoyo institucional. Si viene el Inter por ejemplo y les invitas a los peñistas, cuando toque ir allí te invitarán, y para poder ir necesitas un apoyo.