Fallece un madridista entrañable

Jesús García Velasco se hizo famoso en los 90 por un anuncio





Fuentes próximas a la familia han explicado que la muerte se produjo ayer, martes, y que el entierro tendrá lugar en su Majaelrayo natal a las 17.00 horas de este miércoles: Jesús García Velasco hubiera cumplido 88 años pasado mañana. La leyenda del "abuelo de Majaelrayo" se remonta a la década de los 90, cuando Jesús García Velasco protagonizó, por casualidad, un famoso anuncio de un vehículo todoterreno.

Majaelrayo es un pequeño municipio de poco más de medio centenar de vecinos situado a 70 kilómetros de Guadalajara, en la sierra Norte de la provincia. Los publicistas se habían desplazado a la localidad para ambientar la historia de una persona que se perdía con su coche en parajes a los que nunca llega nadie, y ya habían contratado a un actor para protagonizar el spot.

Sin embargo, conocieron a Jesús García Velasco y él protagonizó el anuncio pasando a la "historia" de la publicidad española al pronunciar la frase: "y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa, ¿no?". Aquel anuncio, que recibió varios galardones, continuaba: "¿y dice usted que un tal Mateos va vestido de Supermán, persiguiendo a un ex ministro que se ha casado con una china? ¿Y Franco, qué opina de ésto? ¡Ah leche, que dice usted que Franco ha muerto".

Un madridista que no entendía de fútbol


Vecinos de Jesús han destacado que era "una persona encantadora y natural, que vivía en un mundo rural y que, a partir del anuncio, descubrió el mundo de las grandes ciudades, hasta entonces desconocido para él". Como anécdota, las mismas fuentes han subrayado que el "abuelo de Majaelrayo" nunca entendió de fútbol -a pesar de que durante un tiempo colaboró en el programa "El Larguero" de la Cadena Ser- y han precisado que siempre fue del Real Madrid aunque su hijo Julio es seguidor del Atlético de Madrid.

A raíz de la popularidad que alcanzó con el citado anuncio, García Velasco viajó en avión (algo que hasta entonces no había hecho) y entabló una relación con el empresario José María Ruiz Mateos, a quien precisamente mencionaba en el spot publicitario y que llegó a realizar una aportación de 600 euros -en aquel momento 100.000 pesetas- para arreglar la iglesia. Jesús García Velasco ha fallecido tras luchar durante un año contra el cáncer y, según las mismas fuentes, ha muerto tranquilo "porque no era consciente de que moría" y porque en las últimas semanas no tenía dolores "y podía pasear" por su municipio.