"Hace falta fichar un delantero centro"

DC entrevista en exclusiva a David Otero, guitarrista de El Canto del Loco, para hablarnos de su nuevo proyecto musical, 'El Pescao, y de su pasión por el Madrid





Tras cinco discos con El Canto del Loco, ¿cómo surge la idea de ‘El Pescao’?

‘El Pescao’ es una idea que viene desde hace muchos años. En todo este tiempo con El Canto del Loco he venido componiendo otras canciones con ambiente distinto que no tenían nada que ver con El Canto, pero eran canciones que a mí me encantaban y que he ido recopilando en discos duros antiguos. Entonces, cuando han ido pasando los años y hemos decidido tomarnos un respiro con El Canto aquí en España, porque llevábamos muchos años de gira y promociones sin parar, y vamos a dedicarnos un poco más con el grupo a lo que es América que España, pues la verdad nos quedaba bastante tiempo libre. Y como somos unos adictos a esto, no podemos estar haciendo un trabajo de dos o tres meses al año, que es lo que nos supone la gira de América. Entonces hemos dicho que cada uno nos dedicaríamos a las canciones que teníamos ahí guardadas, y dentro de un par de años volvíamos.

¿Por qué os habéis tomado en El Canto del Loco este tiempo de descanso? ¿Es un consenso de todos los miembros del grupo, o surge de alguien en particular?

Lo hemos consensuado todos. Regresaremos en un par de años o tres, sin poner una fecha fija. Llegué hace unos días de tocar con El Canto en México en un teatro en el que hemos llenado las localidades. Nos lo hemos pasado genial y el grupo sigue. Se da un respiro en España, pero fuera seguimos al pie del cañón.

"El Canto regresará en dos o tres años"


El single Castillo de Arena está sonando fuerte en las radios. ¿Te esperabas este éxito después de emanciparte de los compañeros de toda la vida?

De momento no es ningún éxito (risas). Que una canción suene en las radios no significa que a la gente le guste. A las radios les ha gustado, pero que guste o no guste al público es otra cuestión. De momento me quedo con que esto me está permitiendo trabajar mucho, hacer muchas entrevistas, expresar lo que es el proyecto de ‘El Pescao’ y poder hablarlo con mucha gente. Éste es el pequeño primer paso que había que dar: que los medios de comunicación se interesaran y fuéramos capaces de transmitirlo al público. Luego ellos decidirán si les gusta o no les gusta. Por eso, de momento me tomo todo como una primera toma de contacto, y no quiero pensar demasiado si es un éxito o no. Si a la gente le gusta, bienvenido sea, y si no, no pasa nada.

El disco, cuyo título será Nada Lógico, sale publicado el 7 de septiembre. ¿Qué se van a encontrar tus fans en él?

Se van a encontrar canciones que nacen del corazón, de los sentimientos, y que están reflejadas en un montón de estilos dentro del pop, que van desde el más electrónico al más clásico. Hay muchas variantes, es un disco muy variado, con muchos tipos de sonido.

¿Tendrá un sonido similar al de El Canto del Loco, o has experimentado con nuevos sonidos?

Yo creo que no se parece en nada a El Canto. Con solo escuchar el single te das cuenta que no tiene nada que ver, y el resto del disco va por ahí.

¿Hará gira de este disco?

Sí, de hecho están saliendo conciertos ya. La gente está muy interesada, y lo que hace falta ver es cómo reacciona. Es todo un misterio, pero es muy bonito, y la verdad es que estoy muy contento únicamente por intentarlo.

¿En qué fecha empezareis a tocar los temas de tu disco?

Empezamos el 14 de septiembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y desde ahí recorreremos toda España. Vamos a hacer muchas actuaciones en los FNAC, que serán sesiones acústicas de guitarra y voz que voy a hacer yo. Y con la banda empezaremos a tocar en octubre. De momento tenemos unos 20 ‘bolos’ cerrados en toda España, y luego lo que salga en verano, que eso será un poco más imprevisible.

Si le coge el ‘gusanillo’ a esto de trabajar en solitario, ¿volvería a repetir experiencia en un futuro?

Claro que sí. Volvería con El Canto del Loco y volvería con ‘El Pescao’. Me gusta mucho diversificar los proyectos y no quedarme estancado en solo una cosa. Por eso surge la idea de hacer proyectos paralelos, pero con El Canto tenemos todavía muchas ilusiones por cumplir.

"Me considero madridista de nacimiento"


¿Desde cuando viene tu afición por el Madrid?

Desde que tengo memoria.  Me considero madridista de nacimiento.

¿Sigues asiduamente la actualidad del club?

La sigo a diario.

Dentro de El Canto del Loco su primo (Dani, el cantante) y usted tienen los colores divididos. ¿Le ha dado mucho la 'brasa' con el triunfo del Atleti en la Europa League?

No, la verdad es que mi primo tiene un espíritu de deportividad muy grande. Vemos los partidos del Madrid y del Atleti juntos, y sabe reconocer cuando el Madrid juega mejor, al igual que cuando lo hace el Atleti. Vamos juntos al Bernabéu o al Calderón a ver los partidos y nos encanta hacerlo. No hay nada de rivalidad entre nosotros, aunque entre las aficiones es otra cosa.

¿Qué partido del Bernabéu recuerda con especial cariño?

Recuerdo un 2-0 que ganó el Madrid al Barcelona, que fue el mismo día que Fernando  Alonso se proclamó campeón del mundo en Brasil. Vimos la carrera en las pantallas del estadio y luego vimos el partido, que ganó 2-0 el Madrid, y la verdad es que la experiencia nos encantó.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del equipo?

Mi primer recuerdo es de La Quinta del Buitre y los cromos de Hugo Sánchez, Santillana y demás tropa. Ese es mi primer recuerdo físico. Además, mi familia es muy aficionada al fútbol, siempre veíamos los partidos juntos en casa, y jamás olvidaré esos momentos. Un recuerdo así fuerte fue la ‘llorera’ que me entró cuando el Madrid perdió las dos Ligas en Tenerife, sobre todo el primer año.

El mejor jugador del Madrid que haya visto…

Para mí, por historia y por leyenda, Raúl. Y el de más calidad que he visto fue Laudrup.

Raúl y Guti acaban de dejar el club tras una vida dedicados en exclusiva en él. Como madridista, ¿Qué recuerdo tendrás de ellos?

De Raúl tengo el recuerdo de sus goles en las finales de la Copa de Europa y la Intercontinental. Y de Guti la verdad me llevo un gran recuerdo porque es amigo: nos hemos visto a menudo, y de él tengo un recuerdo más personal, aunque también futbolístico, por supuesto. Lo tengo más en la cabeza como un amigo que un futbolista. Ahora hay que desearle lo mejor en su nuevo club, el Besiktas, y seguro que seguiremos disfrutando de su fútbol aunque sea en otro país, ya que es un jugador con una clase y una calidad increíble.

Viene Mourinho para acabar con la sequía de dos años sin títulos, ¿qué le parece su llegada?

A mí me encanta. Es un entrenador con las ideas muy claras, y para ser un ganador hay que tener lo primero las ideas muy claras.

¿Qué le parecen los fichajes que se están haciendo para la próxima temporada?

"A mí Mourinho me encanta"


Me gustan, más incluso que si fueran ‘galácticos’. Me gusta mucho Pedro León, y de hecho ya pensé que sería un buen fichaje para el Madrid el año pasado al ver la temporada que se marcó con el Getafe. Siempre me preguntaba: ¿por qué no se ficharan a chavales de este estilo, español y con calidad, y se dejan de tantos extranjeros? A Di María, eso sí, le he visto poco, aunque tiene pinta de ser un jugador con futuro. El año pasado vi muchos partidos del Getafe y también del Racing, y me gustó también Canales en algunos partidos. Es un chaval que cuando coja físico va a ser un jugador muy potente. Eso sí, después de la marcha de Raúl creo que hace falta fichar un delantero centro. Y también nos haría falta fichar un lateral izquierdo. Marcelo me gusta, pero creo que necesita un recambio para partidos más duros.

De la actual plantilla, ¿cuál es su jugador favorito?

Por amistad, y porque me caen muy bien, Iker Casillas y Sergio Ramos. Son los dos jugadores que más representan tanto al Madrid como a la Selección Española. Para mí encajan los dos como capitanes del Madrid para el futuro.

¿Cree que el Barcelona de Guardiola seguirá en la misma línea de las últimas temporadas, o le damos alguna opción a Mourinho y los suyos?

El Barça es un equipazo. Yo soy madridista como el que más, pero reconozco que al Barça es una pasada verle jugar, y me trago los partidos del Barça igual y hay que darles la enhorabuena porque tienen un estilo y una capacidad de acabar con los contrarios que es digna de admirar. Hay que ser madridista pero también hay que reconocer que estamos ante uno de los mejores equipos de la historia.

¿Cuándo volveremos a tener noticias de El Canto del Loco?

En un par de años o tres El Canto del Loco volverá, sacaremos disco y lo volveremos a dar todo otra vez.

La palabra separación ni la mencionamos entonces…

Esa palabra no existe. El otro día me denominaron en una entrevista como ‘ex’ de El Canto del Loco y les dije que por favor quitaran esa palabra (risas).