DC anuncia el ganador del Concurso Literario

Disfrute en el interior con el texto vencedor





Para que la votación fuera lo más imparcial posible, las bases del concurso establecían que el texto debía presentarse con pseudónimo. Defensa Central comunica que, después del recuento de votaciones, el texto ganador es: “UN SUEÑO CUMPLIDO”.

 

Su autor lo presentó con el pseudónimo de “Peatón”. Detrás de este pseudónimo, se encuentra el peñista Trompuccini , un peñista conocido, muy activo en la peña (de hecho es moderador de La Pizarra), y muy querido por todos. Es de resaltar su madridismo, que ha volcado en un texto emotivo y vibrante. A continuación mostramos una pequeña entrevista con el autor del texto.

¿Cómo surgió la idea de escribir "Un sueño cumplido"?
La verdad es que la motivación fundamental fue la de participar en el concurso. Suelo ser muy participativo en Defensa Central, y cuando vi la iniciativa de hacer un concurso literario sobre el sentimiento madridista, me dije que había que animarse.


¿Escribes normalmente alguna forma de literatura?


Nunca. La verdad es que jamás he escrito nada que pueda considerarse creación literaria. Esta es la primera vez que escribo algo de ficción. Supongo que es cuestión de motivación, y hasta ahora no había aparecido ningún motivo para sentarme a escribir.

Has elegido escribir en forma de cuento ¿Hay algún motivo para ello?
La verdad es que no fue nada planificado. Como digo, mi intención solo era participar. Cuando me senté a reflexionar en qué podía escribir, lo que se me vino a la mente fue escribir un relato corto.  Supongo que influye que una de mis obras favoritas es Cuentos de Ignacio Aldecoa.  En el instituto fue una de las obras de obligada lectura, y desde entonces la he releído muchas veces. Salvando las enormes distancias entre esos cuentos y el mío, me imagino que han sido el germen de la idea.


¿Entonces te ha parecido la forma más adecuada de expresar el sentimiento madridista?
Por lo menos para mí sí. La obra citada, Cuentos de Aldecoa, siempre me ha hecho sentir que el relato corto tiene una magia especial.  Es una forma literaria que permite transmitir un ambiente, unas sensaciones, de manera muy expresiva. En fin, cada uno tendrá su forma de expresarlo, pero a mí es lo que se me vino a la mente.


En ese relato ¿cuánto hay de experiencias propias?
Una parte de lo que vive el personaje sí son experiencias vividas por mí. No todas en una misma ocasión, pero sí son recuerdos de cosas que me han ido pasando en diferentes ocasiones. De hecho, se me venían a la cabeza tantas cosas vividas en el Bernabéu que tuve que hacer una selección. Sin embargo, no todo es vivencia personal. Hay otra parte que se debe a la observación. Pensemos que el personaje tiene algo menos de setenta años. Así que muchas cosas de ese personaje son cosas observadas en personas de esa edad.


El relato de la entrada al Bernabéu y de sus alrededores hacer ver que lo conoces bien, ¿es así?.
Pues sí. La verdad es que entré al Bernabéu por primera vez cuando tenía tres años. Mi familia vivía cerca del estadio. De hecho, ya somos cuatro generaciones de madridistas. Mi abuelo se hizo socio en las fechas de construcción del estadio. Después, mi padre y mis tíos han sido todos madridistas. Mis primos y yo mismo hemos sido la tercera generación. Y, afortunadamente, nuestros hijos están en "el buen camino", ¡ja ja!


Sin embargo, el protagonista del cuento que has escrito es una persona de lejos de Madrid, ¿por qué?.
Sí, es verdad. Ocurre que siento mucha admiración y mucho afecto por los madridistas de lejos. Actualmente, yo mismo vivo lejos de Madrid, y conozco esa sensación de vivir al Real Madrid en la distancia. Por eso, creo que el sentimiento que hay de fondo en el relato es ese, el del cariño al equipo, incluso desde lejos. Un cariño que el protagonista logra vivir de cerca después de muchos años.


Bueno, hablemos de Defensa Central ¿Cómo ves nuestra peña?
Defensa Central se ha convertido en una de mis debilidades. Es casi en refugio. Pensemos que estamos hablando de la peña madridista más grande del mundo. Internet nos facilita contactar con personas de cualquier ciudad o país, solo hace falta encontrar el sitio adecuado. Para mí, en cuestión de madridismo no hay duda, Defensa Central es el lugar de encuentro número uno para el madridismo. Por eso digo que es casi un refugio. Entras en DC, y sabes que vas a encontrar madridistas de verdad. Yo estoy haciendo a lo largo del día otras cosas, y se me viene a la cabeza, ¿qué estarán diciendo en Defensa Central? En cuanto puedo, voy a la página, y el tiempo que estoy en ella me sabe a gloria.


Pero en tu caso, además de participar, haces labores de moderación.
Sí, es verdad, y lo hago con mucho gusto. Precisamente por el valor que le doy a la peña DC, me gusta colaborar en mantenerla limpia. En otros foros madridistas, la verdad es que hay gente que insulta, que utiliza lenguaje muy maleducado. A mí me encanta que en DC sepamos hablar de cualquier cosa relacionada con el Madrid, manteniendo el respeto y la buena educación. Por eso disfruto cuidando la página. Además creo que, tanto los otros moderadores como yo mismo, hacemos la moderación de una manera que agrada a los peñistas. Tratamos de ser comprensivos y de tener paciencia con el que se equivoca. Antes de banear a un peñista, tratamos de darle oportunidades para que comprenda su error y rectifique. Al final, creo que eso hace una selección de los peñistas. Se queda la gente que merece la pena, y el que es agresivo o prepotente acaba por no venir más. En fin, tenemos más de doce mil peñistas, y el comportamiento en la peña es ejemplar. Discutimos nuestras cosas de forma muy agradable.

Una vez más, Defensa Central quiere reiterar su agradecimiento a todos los participantes. Se ha tratado de un experiencia muy enriquecedora tanto para DC como para sus lectores, quienes han dado todo un ejemplo de madridismo mandando relatos de muy alto nivel.

Por ello, les invitamos a que lean y disfruten el texto ganador, todo un homenaje al gran club que es el Real Madrid. 

UN SUEÑO CUMPLIDO