El Bernabéu se siente

Integrantes de las selecciones de Argentina, Turquía e Italia pudieron acercarse a la morada de sus ídolos


El Real Madrid también tiene sección para futbolistas invidentes.




No poseen el sentido de la vista, pero manejan el esférico (que contiene cascabeles) con una maestría envidiable. Se bastan con su oído, con su tacto, con sus percepciones. Con el instinto, al fin y al cabo. Y es que en el fútbol no existen diferencias. El esfuerzo y la constancia son dos de los elementos que han llevado a los jugadores de estas selecciones de invidentes al cetro del deporte rey. No es necesario ver para sentir. Y el fútbol se siente.

En sus propias carnes lo vivieron los integrantes de las selecciones de Argentina, Italia y Turquía de invidentes, que aprovecharon su día de asueto para realizar el ya clásico ‘Tour del Bernabéu’, visita obligada para cualquier ciudadano que no resida en la capital de España. Los peculiares futbolistas disfrutaron de su estancia en el estadio blanco al máximo. Su gozo se palpaba en sus rostros. Atendieron las explicaciones de los guías con la ilusión de quien está pisando suelo sagrado.

Silvio, uno de los jugadores argentinos con más calidad, no ocultaba las sensaciones que invadían su cuerpo: “Es maravilloso poder visitar el estadio donde juegan los mejores del mundo. Mi equipo, el Boca, se ha enfrentado en ocasiones con el Real Madrid y para mí, estar aquí ya es un sueño”.

El éxtasis generalizado llegó cuando los 60 integrantes de los tres combinados bajaron al césped. El cúmulo de sentimientos dejó a más de uno sin palabras. Los futbolistas acariciaban el verde, lo mimaban con dulzura, conscientes de que allí se habían gestado grandes victorias.


Por último, también tuvieron tiempo, antes de regresar a sus respectivas concentraciones, de aposentarse en los banquillos. Un miembro del equipo italiano, en clara alusión a Ferrari, soltó con una sonrisa: “Sentarse aquí es como hacerlo en una Fórmula 1”. Ellos demostraron, más que nunca, que el Bernabéu se siente.