Simplemente Juanito 'Maravilla'

Descubra la trayectoria de un mito del madridismo





Y no le faltaba razón. El Real Madrid ha tenido muchos grandes futbolistas a lo largo de su historia, pero pocos han sabido transmitir al público un sentimiento 100% madridista como Juan Gómez. Un mito del madridismo que cuya memoria aún pervive en muchos aficionados.

Juanito nació en Fuengirola, un 10 de noviembre de 1954. Sus primeros pasosen el mundo del fútbol los dio en el CD Los Boliches hasta que llamó la atención del Atlético de Madrid, En los rojiblancos sufre una inoportuna y gravísima lesión de tibia y peroné que le mantiene en el dique seco durante una temporada.

Finalizado el año de su lesión, debe buscarse la vida lejos de la Ribera del Manzanares, pues el técnico  rojiblanco no le quería. Era la segunda vez que los colchoneros dejaban escapar a Juanito. Cometieron un error del que se arrepentirían durante mucho tiempo. Afortunadamente,  el de Fuengirola encontró un nuevo sitio donde dejar su impronta muy rápido .

Fue en el Burgos, que gracias al impulso que les dio Juanito no sólo se salvó sino que se convirtió en un equipo temido por los grandes en el que el malagueño destacaba sobremanera. De corazón madridista, Juan Gómez nunca oculto que jugar en el club blanco siempre fue una de sus aspiraciones y,  aunque de niño era zaragocista , mostró su predilección por el equipo merengue a medida que progresaba en su carrera.

El ídolo del Madrid

El Madrid se fijó en él en la temporada 1977-78 concretamente en el mes de noviembre para como el propio Juan diría “tocar el cielo “con la elástica blanca. Lo de Juanito con el Real Madrid fue un flechazo en toda regla. El veloz , avispado e inteligente extremo comprendió desde su llegada la filosofía del equipo merengue. Unos valores que muy pronto se instalaron en su corazón.

El madridismo lo percibió enseguida y adoptó a Juanito como uno de sus ídolos de forma casi inmediata. Ya en sus primeros partidos demostró algunas de las características que marcaron irremediablemente su carrera: la intensidad y la pasión grabadas a fuego en el número 7.  

Un genio en el más amplio sentido de la palabra

Poco después de llegar al Madrid, el 30 de noviembre del 77 y ,en un partido con la selección española en Belgrado frente a la selección de Yugoslavia recibe un botellazo al hacer un feo gesto a la grada. España conseguiría el pase al Mundial de Argentina del verano siguiente y Juanito recibió varios puntos de sutura por el incidente. 

Este ‘genio indomable’ regresó pronto a los terrernos de juego para proporcionar nuevos bríos al ataque madridista. Con una destacada actuación suya, los blancos vencen por 2-3 al Barcelona en su estadio después de siete años. Fue el preludio de su extensa carrera como madridista.

Acompañado de jugadores de la categoría de Stielike, Santillana, Benito y Camacho , Juanito es un ídolo de su afición que sabe que el extremo derecha siempre defenderá al Madrid sin importarle las consecuencias. Su relación con la grada blanca fue tan especial que incluso se prolonga hasta nuestros días.

Jugador brillante y corajudo, ell andaluz es un genio en el más amplio sentido de la palabra. Fue sancionado al poco de llegar por agredir a un colegiado, lo que le acarreó 14 meses de sanción en competiciones europeas. Con el transcurso de los partidos se hace imprescindible en el equipo. Juanito se convierte en el principal nexo de unión entre veteranos y nuevas incorporaciones y es uno de los padres espirituales de 'La Quinta'.

En su década madridista logra dos copas de la UEFA, cuatro Ligas, dos Copas del Rey y una Copa de la Liga. También participó en la final de Copa de Europa que el llamado 'Madrid de los García' disputara frente al Liverpool en 1981 y dos años después en la final de la Recopa que se perdiera ante el Aberdeen.

Individualmente también rendía de forma excelente y como muestra de ello está el Pichichi que lograra en la temporada 1983-84. Además, su fuerza mental y carácter competitivo contagiaba a sus compañeros, lo que le convirtió en artífice de las famosas remontadas que el equipo protagonizó en los 80.

“90 minuti son molto longo”

Una de las anécdotas más divertidas de su carrera ocurrió en Milán, en una eliminatoria europea ante el Inter disputada en San Siro y después de perder 2-0 junto se acerca al jugador italiano Graziane Bini y le avisa dedicándole la celebre frase de “90 minuti en el Bernabéu son molto longo”. No se equivocaría ni un ápice  y el conjunto blanco se impuso en la vuelta al ganar por 3-0 en su estadio.

Su día más amargo con la camiseta del Real Madrid lo vivría  en abril de 1987, cuando en un encuentro contra el Bayern Munich, agedió con un pisotón a Lothar Matthaus. Él mismo explica los pormenores del incidente, reconociendo  que fue un pronto sin justificación. Este hecho le supondría una sanción de cinco años sin poder disputar competiciones europeas. Por un instante, un diablo rebelde se volvió a apoderar de su gran corazón.

Sin embargo es injusto recordar a Juanito por sus incidentes y no hacerlo por su madridismo, por su valentía y por su nobleza (la misma con la que pediría perdón al germano poco después de cometer la tropelía). Abandonaría el club de su vida ese mismo verano para partir rumbo a su Málaga natal. Allí jugaría dos años más hasta que decidiera retirarse en el Boliches.

“Illa , Illa, Illa,  Juanito Maravilla”  


Tras colgar las botas, todo el mundo estaba de acuerdo en que Juanito iba camino de ser un gran entrenador. Un estupendo motivador de vestuarios y aficiones, dispuesto a cumplir otro sueño: dirigir al Real Madrid.


Comenzó su carrera como técnico en el Mérida, donde las cosas parecían irle muy bien. De vez en cuando, su corazón madridista le pedía regresar al Bernabéu para revivir las remontadas europeas como espectador. En una ocasión, un 2 de abril de 1992 y tras asistir a un partido de los blancos, muere en un accidente de tráfico. Quizá no llegó a  entrenar al Real Madrid, pero que los madridistas sepan porqué en el minuto 7 de cada encuentro la afición, igual que el padre y el hijo de nuestra historia inicial desde que la conocen entonan juntos eso de “illa , illa illa, Juanito ‘Maravilla”.