Fernando Hierro , el 'mariscal' histórico

El malagueño es considerado por muchos madridistas como el mejor central de la historia blanca





En esta ocasión es Fernando Hierro, quien de cuya trayectoria se ocupan los párrafos del siguiente reportaje. Un ejemplo de futbolista ‘rescatado' de las mejores canteras de España y una leyenda del madridismo que pasa por ser una de las leyendas más brillantes del conjunto blanco. Un jugador valiente y carismático que se convirtió por derecho propio en una de las señas de identidad del equipo.

Fernando Ruiz Hierro nació en Vélez (Málaga), un 23 de marzo de 1968. Desde esades muy tempranas en el seño de su familia destacan por ser unos apasionados del deporte rey. Como muestra de ello, Fernando es hermano de dos futbolistas como Manolo y Antonio, ambos jugadores con ciertas cualidades y mayores que él, aunque no llegarían a igualar su trayectoria con la elástica merengue.

Comenzó su trayectoria en el deporte rey en el equipo de su localidad natal el Vélez desde donde le costaría mas de la cuenta despuntar hacia un equipo de cierto nivel. Así, en el Málaga no saben apreciar sus cualidades y en un error garrafal rechazan a Fernando Hierro al no considerarle apto para el máximo nivel.

Por esta razón se ve obligado a viajar a Valladolid, donde si le dejan mostrar su calidad y donde deja patente que el conjunto malacitano no podría estar más equivocado. En el conjunto castellano consigue debutar en Primera División un 4 de octubre de 1987 en un Valladolid- Espanyol.


Pronto se destaca como un gran jugador y en 1989, un mes después de jugar una eliminatoria de Copa del Rey contra el conjunto blanco, es fichado por la directiva de Ramón Mendoza a cambio de una cantidad cercana a los 200 millones de pesetas. Lejos de lo que presagiaban algunos , el joven y polivalente futbolista de apenas 21 años no desentona en el Madrid de la Quinta y contribuye activamente a ganar el título de Liga de ese año.

Radomir Antic impulsa su carrera

Sin embargo, su consagración llegaría de la mano del técnico serbio Radomir Antic, quien tras sufrir bajas importantes en el equipo no duda en convertir a Fernando Hierro en un hombre importante. Lo coloca en el centro de la defensa junto a Manolo Sanchís y desde sus primeras apariciones demostró al madridismo que se trataba en un futbolista diferente.

No sólo va bien por alto y se consolida como un muro difícilmente franqueable sino que tiene una excepcional salida de balón y se incorpora con sentido y éxito al ataque. Su mejor temporada de blanco la firmó en la 1991-92, jugando de centrocampista ofensivo, anotando la friolera de 21 goles en 37 encuentros.

Un central legendario

Con el paso de las temporadas, Hierro engrandece su leyenda y es adoptado como uno de los jugadores franquicia de la hinchada madridista. Muy pocos aficionados son capaces de imaginar una alineación madridista en la década de los 90 en la que el malacitano no esté presente.

Su carácter ganador, su espíritu competitivo y su sabio manejo del vestuario posibilitan que sea uno de los capitanes de la plantilla . Tras unos años en los que su polivalencia provoca dudas acera de cuál es la posición en la que mejor rinde, Jorge Valdano sentencia el debate colocándole como central en la 94-95, una posición que no abandonaría hasta el final de su trayectoria futbolística.

En la recta final de su carrera pierde velocidad , pero gana jerarquía y pule una de sus cualidades más reconocidas: un pase largo prácticamente teleridigido. También en su canto de cisne con el conjunto madridista conseguiría tres Champions League que supondríal la guinda de oro a un extraordinario palmarés.

Y es que , sus catorce temporadas de madridista dieron para mucho. 4 Ligas, 3 Copas de Europa, 2 Intercontinentales, una Copa del Rey e infinidad de partidos en los que se pudo observar un Hierro decisivo.

Con la selección española tampoco dejó indiferente a nadie. debutó en septiembre de 1989 en un amistoso frente a Polonia y se convirtió en un fijo para los sucesivos seleccionadores del combinado español. de hecho, a día de hoy y pese a jugar los partidos con la ‘roja de central y de mediocentro, aún ocupa el tercer puesto del podio de máximos goleadores con España con 29 goles.

¿Tiene ya sucesor?

A lo largo de su carrera jugó 598 partidos con el Real Madrid en los que firmó 126 tantos una cifra exagerada para un defensa por mucha vocación ofensiva que tuviera. Se despidió del club de su vida en 2003 con muchas batallas a sus espaldas para mostrar su clase en el Al-Rayyan qatarí y en el Bolton inglés.

Fernando Ruiz Hierro es historia viva del Real Madrid. Un jugador que será recordado durante mucho tiempo y que se puede definir como el perfecto ejemplo de ese jugador español no canterano que triunfa en el Real Madrid. Un ‘mariscal' defensivo que permanece en el once histórico de muchos madridistas y que puede tener un sucesor en la actual plantilla blanca¿Alguien dijo Sergio Ramos?