Vujadin Boskov , el 'míster' de las frases míticas

DC te cuenta la trayectoria de algunos de los técnicos más legendarios de la historia blanca





Nacido en Begem (Yugoslavia)en mayo de 1931. Como jugador formó parte del Vojvódina (donde estuvo 14 temporadas) de la Sampdoria y del Young Boys suizo , club en el que comenzó su carrera como entrenador-jugador. Después en la Vojvódina fue director técnico para posteriormente formar parte del ‘staff’ de la selección yugoslava, primero como uno de los entrenadores y luego como seleccionador titular. La liga holandesa es su siguiente destino desde 1974 hata 1978, años en los que entrena al Den Haag y al Feyenoord. El Zaragoza le da cobijo en la Liga española, donde desempeña un gran papel.

Su gran trayectoria con los maños es suficiente para que Luis De Carlos se fije en él para el Real Madrid. Se buscaba un perfil similar a Miljanic y Boskov daba la talla como preparador moderno preocupado por lo físico y lo táctico, tan en boga por aquellos años.

Se suceden los títulos en un gran año

La llegada de Boskov vine aparejada de un ‘Galáctico ‘ de la época. El inglés Laurie Cuninngham por el histórico precio de un millón de libras del 79. El extremo no triunfó , pero a Boskov no le fue del todo mal. No necesitaba estar rodeado de ayudantes . Gran motivador , muy preocupado por el juego sin balón, el aspecto físico y táctico del equipo. Hace hincapié, además, en la importancia de las jugadas de estrategia.

Con el mencionado Cuningham y Stielike como únicos extranjeros el Madrid de Boskov era un gran equipo. No en vano, en su primer año alcanzó el doblete Liga-Copa, con un interesante ‘pulso ‘ con la Real Sociedad para hacerse con el campeonato de la regularidad., mientras que el trofeo copero se conquista ante el filial. Sólo el Hamburgo frena en Europa a un conjunto merengue dominador.

Al año siguiente no se corrió la misma suerte. La Liga se pierde en la ‘foto finish’ del minuto final de la última jornada  ante la Real Sociedad, mientras que en Europa se vuelve a llegar a la final de la Champions, pero el Madrid de los ‘Garcías’ no pudo alcanzar la ansiada séptima Copa de Europa y cayó derrotado ante un gran Liverpool.

Un proyecto agotado


Ambas derrotas cuando se estuvo a punto de lograr sendos títulos afectaron a una plantilla que dejó de confiar en su técnico.  La temporada 1981-82 estuvo marcada por la inestabilidad. Los ‘motines’ estuvieron a la orden del día. Uno de los jugadortes más críticos con el técnico balcánico fue el portero Miguel Ángel, quien llegó a asegurar que Boskov era "un preparador sin la suficiente clase para estar en el Madrid”. Si él opina que yo soy culpable del empate ante la Real o la derrota en Barcelona, yo opino que él es responsable de otras derrotas, como la final de la Copa de Europa", llegó a decir.

Tales palabrás fueron una ‘bomba’ y el 30 de marzo Luis de Carlos creyó conveniente sustituir a Boskov por Molowny. Después de abandonar la ‘nave’ blanca Boskov se convirtió en un trotamundos de los banquillos entrenando al Sporting de Gijón, La Roma, la Sampdoria o el Nápoles.


Quizá Boskov no destacó por sus títulos ni por dejar una gran huella en el Real Madrid, pero si hay algo de él que se debe recordar son las innumerables frases que dejó para la posteridad y que hoy son historia del fútbol. Les presentamos algunas de ellas:

  •  “Fútbol es fútbol”.
  • “El fútbol es imprevisible porque todos partidos empiezan cero a cero”.
  • “Ganar es mejor que empatar. Y empatar es mejor que perder”.
  • “Perder es mejor que descender”.
  • “Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol”.
  • “Punto es punto”.
  • “Penalti es cuando arbitro pita”.