La decimoséptima Liga

DC rememora los 32 campeonatos de Liga ganados por el conjunto blanco





El verano del 75 fue medianamente tranquilo en las oficinas del club merengue. En el capítulo de ausencias únicamente se puede destacar la salida de Verdugo y de Morgado, Heredia y el veterano Junquera (estos tres últimos a mitad de temporada). Ninguno de ellos pudo hacerse con la titularidad en un equipo muy consolidado.

Juan Cruz Sol fue la ‘sorrpresa de Santiago Bernabéu para Miljanic. El defensa llegó procedente del Valencia , donde consiguió ser uno de los mejores zagueros del panorama nacional Participó en 28 partidos de Liga y justificó ampliamente su contratación. Menos suerte tuvo Carlos Guerini, delantero argentino que llegó procendente del Málaga y no pudo cuajar en el Real Madrid. Mismo destino corrió un Sánchez Barrios que para hacerse un nombre terminó regresando al Salamanca.

Estaba claro que férrea defensa del Real Madrid en la que estaban presentes Miguel Ángel, Camacho, Pirri o Benito. En el centro del campo Netzer y Breitner siguieron ‘mandando' mientras que en la delantera Santillana y Roberto Martínez se bastaban para poner los goles.



Miljanic trata de imponer en el conjunto blanco el 4-3-3 que por aquella epoca se estilaba en Europa. La apuesta parece salir bien pues se está 15 partidos sin perder en Liga y el equipo parece imbatible. Pese a los resultados, su fútbol sigue sin ‘enamorar' a la afición. Se gana la liga, sí, pero se empieza a tener la sensación de que la era Miljanic sufre mucho desgaste. El Barcelona derrotó (0-2) al Real Madrid a tres jornadas para el final del campeonato, algo que hizo saltar todas las alarmas. Afortunadamente para los intereses madridistas, la semana siguiente se ganó al Granada y se ‘amarró la Liga. En la Copa se cae de mala manera ante el Tenererife tras caer por 2-0 en las Islas y no poder remontar en la vuelta.

El Bayern Munich fue el ‘verdugo' del Real Madrid en semifinales de la Copa de Europa, tras una buena trayectoria de los merengues con la histórica remontada al Derby County como principal protagonista, El partido de ida en casa estuvo protagonizado por ‘El Loco del Bernabéu', quien saltó al campo a agredir al colegiado Linemayer y provocó que la UEFA castigara al Madrid con una sanción ‘ejemplar'. En la vuelta no hubo historia y ‘Torpedo ‘ Muller se encargó de ‘finiquitar' las ilusiones madridistas con dos goles.

El partido Granada-Real Madrid (1-2)

Encuentro decisivo el que esperaba a los merengues tras caer ante el Barcelona en el Santiago Bernabéu una semana antes. No obstante, en territorio andaluz, los de Miljanic hicieron gala de su solidez y con goles de Macanás y Stiélike se certificó la victoria blanca en su decimoséptima Liga. En la última jornada el Atlético de Madrid hizo el pasillo al campeón.

El jugador: Pirri

El Madrid tuvo durante más de una década a su particular ‘Beckenbauer'. El jugador que en muchas ocasiones ejerció de líbero. En la temporada 1975-76 fue el líder anotador del equipo de Miljanic con 13 ‘dianas'. Su potencia física le llevó a dominar en todas las zonas del campo.

Clasificación extraída de Wikipedia