Toshack, el hombre de las dos 'caras'

DC te cuenta la trayectoria de algunos de los técnicos más legendarios de la historia blanca





John Benjamin Toshack nació en el País de Gales, un 22 de marzo de 1949. Como futbolista comenzó su carrera en el Cardiff de su país y cuatro años después fue fichado por el Liverpool en lo que supuso la mejor aventura de su carrera. Ocho gloriosos años con los ‘reds' permitieron a Toshack ganar una colección impresionante de títulos. Tres ‘Premier League' , dos Copas de Europa y dos copas de la UEFA convirtieron a Toshack en uno de los futbolistas más laureados de la época.

Tras retirarse en el Swansea inició su carrera en los banquillos en el mismo equipo al que consiguió ascender de la cuarta a la Primera División en cuatro años. El Sporting de Lisboa fue su siguiente destino durante una temporada y a partir de 1985 y hasta 1989 fue encargado de comandar a la Real Sociedad de San Sebastián.

Récord goleador durante más de veinte años

Su buen hacer en el conjunto donostiarra le abre las puertas de un Real Madrid en pleno ciclo ganador de títulos. En el conjunto blanco no defrauda y se convierte en una máquina de hacer goles. Convierte 107 ‘dianas en 38 partidos en la temporada 89-90, en lo que supuso un récord sólo superado por el el conjunto entrenado por José Mourinho. Aquel equipo era un espectáculo ofensivo que se ha visto recientemente superado. El Milan de Arrigo Sacchi superó a los blancos con justicia en semifinales de la Copa de Europa.


 

La segunda temporada de Toshack al frente de la escuadra madridista no fue tan afortunada y el galés fue sustituido mediada la temporada por Radomir Antic. Toshack abandonó el Real Madrid sin hacer mucho ruido. La Real Sociedad, el Besiktas o la selección de Gales fueron sus siguientes destinos.

Unos meses para olvidar

Cuando todo hacía indicar que no volvería a repetir su periplo en El Real Madrid. John B. Toshack es el elegido por el presidente Lorenzo Sanz para enderezar el rumbo de un equipo que según algunas voces, necesitaba autoridad.

Nada más lejos de la realidad. Desde el principio no se percibió sintonía entre el técnico británico y sus jugadores, mientras que los resultados en Liga no acompañaban. La solvencia del equipo en Europa retrasó la agonía de Toshack. Finalmente, con el vestuario en su contra y tras unas desafortunadas declaraciones cesó de su cargo. Su sucesor al frente de la nave blanca sería alguien que llevaría el proyecto a buen puerto:Vicente del Bosque.


Luces y sombras. Noche y día. Las etapas de John Benjamin Toshack en el Real Madrid no tuvieron termino medio. Era un técnico que no pasaba desapercibido para nadie, capaz de lo mejor y de lo peor.