Luis Carniglia: Llegar, vencer e irse

DC te cuenta la trayectoria de algunos de los técnicos más legendarios de la historia blanca





Luis Carniglia nació en la localidad argentina de Olivos el 4 de octubre de 1917. Dejó al margen sus estudios de Medicina para dedicarse exclusivamente al fútbol. Jugaba de interior derecho y durante su carrera como futbolista llegó a vestir las camisetas de Tigre, Chacarita o Boca Juniors en su país o del Toulon y el Niza en Europa. Precísamente en este último equipo fue donde comenzó su carrera de entrenador. en los años 50. Su primer año no pudo ser más exitoso , pues la escuadra que dirigía se proclamó campeona de la Ligue 1 francesa.

Un ‘romance’ rápido y exitoso


Le iban bien las cosas en el conjunto galo hasta que  el Real Madrid que necesitaba un técnico ganador con carácter de urgencia. Lo encontró en el tándem formado por Luis Carniglia e Ipiña , quien enseñó al preparador sudamericano la filosofía del Real Madrid. Las cosas se hicieron bien y el equipo era una maravilla, por lo que los resultados no se hicieron esperar.  Se da la circunstancia de que sólo estuvo tres meses en el banquillo madridista y en ellos únicamente le de dio tiempo a dirigir un encuentro liguero que finalizó en empate .

Su gran día llegó el 3 de junio de 1959 , cuando el Real Madrid conquistó su cuarta Copa de Europa con el Real Madrid al vencer al Stade de Reims. Esta victoria adornó el palmarés de  Carniglia ( quien por cierto también sumó la sexta Liga merengue) .



Cuenta que su visión no coincidía con la de Santiago Bernabéu y que, por eso, el presidente blanco prescindió de sus servicios al finalizar la campaña 1958-59. Aún así , la impresión que dejó el argentino en la entidad merengue fue buena.

Después de su aventura madridista, tuvo una larga trayectoria como técnico en Italia  (Fiorentina, Roma , Milan Juventus...), España (Deportivo de la Coruña) o Francia (Girondins).