Manuel Fleitas Solich, el ‘Maestro’ que no impartió lecciones

DC te cuenta la trayectoria de algunos de los técnicos más legendarios de la historia blanca





Manuel Fleitas Solich  nació en la ciudad paraguaya de Asunción el 30 de diciembre de 1901. Como jugador comenzó su carrera en  Nacional Footbal Club, su estreno en Primera División se produjo tres años después. Sobre el césped ya mostró ciertas dotes de mando que presagiaban que en Manuel se encontraba un prometedor técnico de futuro. Ganó dos títulos de la Liga de su país en 1924 y 1926.

Su mayor éxito dentro de los terrenos de juego se produjo en 1930 cuando logró el campeonato argentino con un equipo del que era capitán y una de las principales estrellas. Antes de su retirada realizó una gira por España en la que disputó algunos minutos contra el Celta de Vigo. Fleitas Solich colgó las botas en el Racing de Avellaneda. El Lanús fue su primer destino como entrenador, pero donde realmente comenzó a hacer historia fue en la selección paraguaya.



Dirigiendo al combinado de su país hizo historia al hacerle disputar la Copa América en 1947, el Mundial de 1950 y ganar una nueva edición de la Copa América en 1953. Su fama ya traspasaba fronteras y es en Brasil donde engrandece su leyenda al lograr un tricampeonato de 1953 a 1955 con el Flamengo . Palmeiras Corinthians y Fluminense también hicieron hueco  a este brillante entrenador.

Llegó al Real Madrid avalado por su gran fama. Bernabéu pensaba que tendría en él al Helenio Herrera del conjunto blanco, pero se equvocó... Aunque con Fleitas Solich no se dejaron de ganar títulos, Aterrizó en el club de Concha Espina en la temporada 1959-60. Cuentan que  los ‘pesos pesados del vestuario nunca estuvieron al 100% con él y eso provocó su salida.


Entrenó al Real Madrid durante 30 partidos en los que terminó con un balance de  21 victorias, 5 empates y 4 derrotas. Su sustituto si contó con el beneplácito de todos y permaneció nada más y nada menos que 14 temporadas al frente del equipo: Era Miguel Muñoz.