1902, el origen de la Leyenda

Hoy, una de las primeras imágenes que existen de la historia del Real Madrid





 

Como no podía ser de otra manera, hemos querido empezar con una fotografía de lo más especial. De hecho, se trata de la primera imagen oficial del club blanco. Todo había comenzado el 6 de marzo del año 1902, cuando se celebró la primera Junta General Extraordinaria del Madrid Foot-ball Club. Sus impulsores eran un grupo de aficionados procedentes del primer club de la ciudad, el Madrid Foot-ball Sky, quienes optaron por probar suerte fundando una nueva institución después de que este equipo originario pasara graves apuros para sobrevivir.

Así, tras dos años disputando partidos amistosos, este grupo de amigos decidió legalizar el club. La primera directiva merengue quedó compuesta por Don Juan Padrós como presidente, Enrique Varela como vicepresidente; Manuel Mendía como secretario; José de Gorostizaga como tesorero y Antonio S. Neyra, Mario Giralt, Carlos Mertens, Álvaro Spottorno y Arturo Meléndez en la función de vocales.

El embrión del futuro Real Madrid ya estaba creado, de forma que el nuevo equipo empezó a disputar sus partidos en el campo de la Avenida de la Plaza de Toros. Tal y como figuraba en los estatutos fundacionales, su uniforme consistía en pantalón y camisa blancos, acompañados de un cinturón con los colores nacionales y medias y gorras azul oscuro. La equipación tenía su inspiración en el Corinthian de Londres. De hecho, con esta indumentaria posaron los integrantes de la plantilla madridista en la instantánea que se tiene como la primera foto de familia de la historia del club.


La imagen fue tomada a principios del año 1902 y en ella están todos los socios fundadores del Madrid Foot-ball Club, algunos de los cuales posteriormente tendrían una gran relevancia en sus primeros años de vida. Así, el primero de arriba por la izquierda es Juan Padrós, primer presidente tras su legalización; mientras que el tercero es su hermano Carlos Padrós, segundo mandatario de la institución (1904-1908). Tampoco faltan en la misma directivos como Spottorno (el primero por la derecha en la tercera fila) o Pedro Paragés (segundo por la izquierda de la segunda fila).

El escenario corresponde al campo de la Avenida de Toros, sede de los partidos del equipo hasta 1912. El mismo estaba situado en el barrio de Carabanchel y fue el primer lugar para un encuentro del Madrid Foot-ball Club, el cual se disputó el domingo 9 de marzo entre los jugadores de la plantilla. Un pequeño ensayo sin importancia por entonces, pero que con el tiempo se ha convertido en uno de los partidos más importantes de la historia de este club referencia en el mundo entero.