Las redes sociales blancas: Raphaël Varane

El joven jugador galo todavía no ha potenciado demasiado su presencia en Internet





 

Redes sociales en las que está presente oficialmente: El jugador francés tiene presencia en las dos redes sociales más importantes, 'Twitter' (@varaneofficiel) y 'Facebook' (facebook.com/raphaelvaraneofficiel). Varane no es uno de los pesos pesados del vestuario merengue, por lo que no es habitual verle protagonizar grandes noticias ni dar mensajes relevantes en estos perfiles, aunque intenta no descuidar sus cuentas.

¿Cuántos seguidores tiene?: A fecha de 28 de diciembre de 2012 contaba con 66.759 seguidores en 'Twitter' y 79.019 en 'Facebook', cifras bastante discretas teniendo en cuenta que se trata de un futbolista de la primera plantilla del club blanco. Sin embargo, su juventud y su rol de suplente facilitan que Varane tenga poco seguimiento en Internet, a lo que se une también su escaso dominio del castellano. Y es que prácticamente siempre escribe y se comunica en francés, su lengua materna.

¿Para qué usa las redes sociales?: El galo participa en las redes sociales con varias intenciones: da los resultados del Real Madrid y de la selección francesa sub'21, comenta sus sensaciones personales tras algunos partidos relevantes o lesiones, sube imágenes suyas en encuentros o con sus compañeros de vestuario e incluso añade algún que otro vídeo personal.


¿Qué importancia tienen las redes sociales en su comunicación?: Varane es uno de los futbolistas merengues que menos aportación tiene de cara a los medios de comunicación, especialmente por su juventud y por su ya comentado desconocimiento del castellano. A pesar de ello, sus dos perfiles de Twitter y Facebook aportan un plus interesante en este aspecto para los aficionados y los periodistas, pues con ellos se muestra cercano y da a conocer su faceta personal, que no es otra que la de una joven promesa de solo 19 años.

¿Cómo le ven los usuarios de las redes sociales?: El 'tirón' que tiene el central aún es pequeño, pero no cabe duda de que sus perfiles tienen un gran potencial que va aparejado a su capacidad de progresión en el campo. A día de hoy Raphaël es un chico bastante discreto a nivel personal, pero su calidad como futbolista está fuera de toda duda. Así, en 'Facebook' cuenta con un puñado de grupos de fans que en ningún caso superan los 5.000 seguidores, mientras que en 'Twitter' tiene un pequeño club (@VaraneIndo) con poco más de 1.200 seguidores. Además, hay algunos usuarios que demuestran su interés en él utilizando su imagen como avatar.

¿Qué valoración recibe su participación en las redes sociales?: Su juventud y desconocimiento de España ya le ha costado algún que otro disgusto, pues en noviembre pasado confundió a catalanes con vascos en un mensaje, lo cual generó bastantes críticas en 'Twitter'. Sin embargo, el jugador solventó este asunto borrando su mensaje inicial y publicando otro en el que se disculpaba y comentaba que había sido un tweet de su 'community manager'. Por lo tanto, su inicio en las redes sociales no está siendo fácil, pero es de agradecer que el futbolista tenga presencia en los dos canales más importantes de hoy en día y que se esfuerce por estar cerca de los aficionados.