1905, la primera Copa del Madrid F.C.

El equipo blanco alzó su primera Copa oficial ante el Athletic Club





Tras una primera edición organizada por el Madrid F.C., la segunda ya había pasado a manos de la Federación Madrileña de Fútbol. Así, el conjunto blanco tuvo que ganarse el puesto en el torneo disputando un Campeonato de Madrid (llamado 'Campeonato Regional Centro') previo en el que superó al Moncloa F.C. por un tanteador de 2-0. Gracias a él, el equipo se ganó la posibilidad de intentar llevarse el título a sus vitrinas, aunque para ello tendrían que superar al mejor equipo del país por entonces, el Athletic Club de Bilbao. Y es que los vascos podían presumir de haber ganado las dos Copas del Rey anteriores, la de 1903 y la de 1904.

Los 'leones' se habían ganado el billete tras campeonar en la edición anterior, mientras que el tercer equipo en liza sería un debutante, el San Sebastián Recreation Club. Estos últimos lo harían como representantes de la provincia de Guipúzcoa. Además, en un principio estaba previsto que también hubiera un participante catalán tal y como había sucedido en la primera edición con el Español de Barcelona. Pero al no haberse disputado el campeonato de Cataluña no pudo acudir un representante de esta zona del país.

Así pues, esta edición iba a ser la que iba a contar con menos participación hasta el momento. Con solo tres conjuntos se decidió que se jugase bajo un formato de triangular, así que el 16 de abril de 1905 se inauguró el torneo en el Campo de Tiro de Pichón de la capital. Madrid F.C. y San Sebastián Recreation Club se veían las caras por primera vez en su historia. Los vascos eran un equipo de reciente creación, por lo que los locales no tuvieron muchos problemas y al descanso ya vencían por 2-0 gracias a los tantos de Prast y Alonso. Al final, 3-0 y a esperar al segundo partido.

El mismo se disputó dos días después y era considerado como la final del torneo, pues el Madrid se enfrentaba al vigente campeón. Para el Athletic era su debut en la presente edición, por lo que debían ganar y posteriormente hacer lo propio en el derbi con el San Sebastián. Pero no hizo falta que se disputase este tercer encuentro, ya que los merengues lograron imponerse por 1-0 en un partido muy competido. De hecho, al descanso se llegó con el marcador inicial, y solo un tanto en el minuto 70 del 'Pichichi' del torneo, Prast, logró desnivelar la balanza (1-0). Ese día el Madrid formó con este once: Alcalde, Berraondo, Álvarez-Quevedo; Bisbal, Lizárraga, Normand; Parages, Prast, Alonso, Revuelto y Joaquín Yarza.


El Madrid F.C. inauguraba así una tradición en su historia: la de ganar títulos. Desde entonces, el conjunto blanco no ha parado de hacerlo. La Copa del Rey de 1905 fue el primer título oficial de la institución y además abrió la primera etapa de oro de la historia del club, con hasta cuatro copas ganadas de forma consecutiva. Era solo el aperitivo de lo que estaría por llegar...

Fuente de la imagen: corazonblanco.com