Juanma L. Iturriaga , mucho más que un 'palomero'

DC REPASA LA CARRERA DE ALGUNOS DE LOS MEJORES JUGADORES DE BALONCESTO MADRIDISTAS DE LA HISTORIA





Juanma López Iturriaga, ‘Itu' para los amigos nació en Bilbao el 4 de febrero de 1959. Comenzó en el deporte de la canasta en las categorías inferiores del Colegio Loyola Indautxu. La categoría del joven jugador quedó fuera de toda duda cuando se convirtió en un imprescindible de las categorías inferiores de la selección española, de la que ha sido internacional en todas sus categorías desde el minibasket hasta juvenil, junior y absoluta.

Llegó a jugar en el Loyola Indautxu de categoría nacional, pero el destino le tenía preparado un lugar en el que pasaría a la historia del basket nacional : el Real Madrid. Firmó con el conjunto blanco en 1976 para permanecer doce años defendiendo la elástica madridista. Posteriormente y antes de su retirada jugó en el CajaBilbao dos temporadas más.

En el conjunto blanco pasó los mejores años de su carrera, repletos también de títulos. Siete Ligas, tres Copas del Rey, dos Copas de Europa, una Recopa, una Copa Korac y un Campeonato del Mundo de Clubes se pueden encontrar en sus vitrinas. Suya también fue una histórica medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 en cuya final Iturriaga tuvo la responsabilidad de marcar a Michael Jordan. 90 internacionalidades contemplan su gran trayectoria con el combinado nacional 


 

 

Iturriaga era un maestro en la ejecución del contraataque. Muchos despreciaban su capacidad anotadora al permanecer cerca del aro rival, pero él convirtió en arte la ‘picardía' del ‘palomero' . También tenía buena mano y un más que estimable nivel defensivo. Su buen manejo de balón le capacitaba, además, para ejercer de alero, escolta y en ocasiones de base.

Su fama y su facilidad para moverse en los medios de comunicación no debe hacernos olvidar su gran categoría como baloncestista. Intenso, trabajador, no exento de técnica y con un buen físico. Así era Juanma López Iturriaga, mucho más que un ‘palomero'.