El Barça se enfrenta a una sanción ejemplar por los pitos en la final de la Copa

El equipo catalán podría ver cómo Antiviolencia le cierra el Camp Nou


Antiviolencia podría sancionar duramente al Barcelona por los pitos al himno en la final de la Copa del Rey




La próxima vez que el Barça juegue una final de Copa del Rey seguro que se preocupa por que sus aficionados no silben el himno nacional. El lunes a las 6 de la tarde tendrá lugar en el Consejo Superior de Dportes una reunión que dictaminará que tipo de multa o sanción se les pondrá a los dos equipos que participaron en dicha final. Todo hace indicar que va a ser una sanción ejemplar y que la multa impuesta por la UEFA al equipo culé por las esteladas en Berlín, se quedará corta.

Dos meses han pasado desde aquel partido. El comportamiento de las aficiones dejó bastante que desear. Cuando el Rey Don Felipe hizo su aparición en el palco del Camp Nou, justo en el momento en el que sonaba el himno, se produjo una tremenda pitada, llegando a unos niveles de decibelios fuera de lo común. Según informa el diario ABC se podría, incluso, proceder al cierre de ambos estadios, aunque viendo los antecedentes, al final el Barça nunca cumple las sanciones que le imponen.

Una de las personas que acudirá a la reunión y que tendrá mucho que decir sobre el castigo que percibirán ambos equipos es Miguel Cardenal. El Secretario de Estado para el Deporte ya avisó días después de la final que cabía la posibilidad de que jugaran algún partido a puerta cerrada.  "Si se demuestra negligencia, no se descarta sancionar con encuentros a puerta cerrada o clausura parcial de los estadios", dijo. 

Del mismo modo, gracias a los informes recogidos por Antiviolencia, se ha podido descubrir con bastante exactitud qué tipo de entidades fueron las que promovieron este comportamiento contra los símbolos nacionales, incluso tres meses antes de que se disputara la final. Estas organizaciones también se enfrentan a fuertes multas por incumplir el artículo de la ley 19/2007 del 11 de julio. "No entonar cánticos, sonidos o consignas racistas o xenófobos, de carácter intolerante, o que inciten a la violencia o al terrorismo o supongan cualquier otra violación constitucional".