El 'Tamudazo' busca sucesor

Derbi catalán con la Liga en juego para el Barcelona





RCD Espanyol y FC Barcelona disputarán este sábado el primer derbi catalán en el estadio de Cornellà-El Prat, primera casa definitiva del conjunto blanquiazul desde el histórico Sarrià, en un duelo que será una nueva final para los blaugrana en su lucha por el título mientras que para los locales, una victoria sería rozar la salvación.

Habrá mucho en juego sobre el césped, por lo que no será un derbi con disputas única y exclusivamente extradeportivas. No es nada buena la temporada del Espanyol lejos de su estadio, pero como locales están rindiendo a un buen nivel y, con el plus con el que salen los jugadores a un partido de este tipo, pondrán seguro en apuros al Barcelona.

De hecho, en 'can Barça' se toman el partido con mucho respeto e, incluso, Touré Yaya lo señaló como la salida más complicada de las que restan por jugar --Villarreal y Sevilla-- en esta Liga. Por parte blanquiazul, los tres puntos alejarían considerablemente al equipo del descenso y ello es motivación suficiente como para no pensar en la superioridad del Barça, que llega líder a la cita.

Buenos debuts en los estadios


Alineaciones probables:

Espanyol: Cristian Álvarez; Chica, Pareja, Víctor Ruiz, Dídac; Moisés Hurtado, Baena; Luis García, Verdú, Callejón; y Osvaldo.

Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Puyol, Maxwell; Sergio Busquets, Xavi, Keita; Messi, Pedro y Bojan.

Árbitro: Undiano Mallenco (comité navarro).

Estadio: Cornellá Hora: 20.00.

Además, los anteriores estrenos en casa del rival son de mejor recuerdo para el Espanyol. En 1929, en Montjuïc, se enfrentaron por primera vez en Liga siendo local el Espanyol y el resultado fue de tablas (1-1). Al año siguiente, en Sarrià, los 'pericos' vencieron con holgura (4-0) y, en 1998 y en Montjuïc, se repitió el 1-1 de 70 años atrás.

El técnico blanquiazul, Mauricio Pochettino, tendrá las bajas de David García y Carlos Kameni --por sanción--, si bien el guardameta camerunés está en la convocatoria a la espera de que prospere el recurso del Espanyol. Marqués, Márquez y De la Peña --lesionados-- y de nuevo Tamudo por decisión técnica serán baja, mientras que la gran novedad es el regreso del goleador Osvaldo, una amenaza para el muro defensivo blaugrana.

Por su parte, Guardiola dejó en entredicho la presencia de Ibrahimovic y Abidal para el encuentro, por lo que serán duda hasta el último momento, no así el lesionado Iniesta. En principio, no se dará descanso a ningún jugador y Messi, autor de 27 goles en Liga hasta el momento, se enfrentará a un Espanyol que, entre todos sus efectivos, lleva 26. Sin embargo, este sábado no habrá lugar para estos guarismos.