México vuelve con los `guerreros´ de Javier Aguirre

México está en el grupo A encuadrada junto a Francia, Uruguay y Sudáfrica


Gol de la seleccion mexicana




El breve periodo del ex seleccionador inglés, que se convirtió en el nuevo técnico mexicano en junio de 2008, a punto estuvo de costarles la clasificación para la cita mundialista tras una irregular tercera fase en la CONCACAF, marcada por los conflictos con varios de sus jugadores, que cuestionaron sus métodos de entrenamiento. Además, la prensa, siempre contraria al sueco, del que dudaban de su conocimiento sobre el fútbol nacional, avivó el debate del cambio de seleccionador que finalmente se produjo en abril de 2009, tras perder con Honduras (3-1).

Javier Aguirre, que se encontraba sin trabajo tras su etapa en el Atlético de Madrid, decidió volver al cargo de seleccionador nacional tras su anterior etapa, que concluyó después del Mundial de Corea y Japón, donde alcanzó los octavos de final.

La clave para la resurrección mexicana fue la Copa de Oro, donde los aztecas consiguieron vencer a los Estados Unidos en la final (5-0). A partir de ese punto de inflexión, el 'Tri' repuntó y logró vencer a los estadounidenses, Costa Rica y Honduras, sellando su clasificación por quinta edición consecutiva ante El Salvador.

Ahora, el objetivo será superar por fin la barrera de octavos de final, ronda en la que ha caído en las cuatro últimas ediciones, aunque para ello tendrá que lidiar en un duro primer grupo con Uruguay, Francia y la anfitriona Sudáfrica, ante las que deberá mejorar sobre todo en su asignatura pendiente, el gol.


El azulgrana Márquez, clave en el esquema de Aguirre

'El Vasco' Aguirre ha depositado toda la confianza en el jugador del FC Barcelona Rafael Márquez, que ha vuelto a la posición de central tras el experimento como centrocampista con Ricardo Lavolpe. Para el central, ésta será además su despedida internacional para dar paso a los jóvenes. El zaguero azulgrana, cerca de cumplir las 100 internacionalidades, pondrá su experiencia al servicio del entramado defensivo del combinado mexicano, uno de los puntos clave del juego de México. Poderoso en el remate de cabeza y en las jugadas a balón parado, y con buen disparo en las faltas, el azulgrana debe ser el 'jefe' de la zaga y el que imprima el carácter de Javier Aguirre en el terreno de juego.

Junto a éste, hay otro jugador que tiene la gran responsabilidad de la transformación de 'la verde' como es Cuauhtémoc Blanco. El veterano delantero fue rescatado de su retiro internacional por Aguirre y se convirtió en el símbolo de la renovada 'Tricolor'. El jugador del 'Tiburones Rojos' de Veracruz, que se perdió la cita de Alemania en una decisión muy criticada por la prensa y afición mexicana, disputará a los 37 años su tercer Mundial, encargado de ser la referencia en ataque del equipo. Pese a algún kilo de más y su edad, el ex del Valladolid, que se había retirado en 2008, sigue manteniendo su 'olfato' en la delantera.

Javier Aguirre se postula como la esperanza mexicana

Javier Aguirre es el técnico mexicano más exitoso de los últimos años. Tras hacer campeón del fútbol azteca al entonces desconocido Pachuca en 1999, el 'Vasco' tomó las riendas de la selección mexicana en una situación desesperada, en plena fase clasificatoria rumbo a Corea y Japón 2002. El técnico no sólo consiguió el billete, sino que metió al equipo en los octavos de final, tras liderar un grupo que incluía a Italia, Irlanda y Ecuador. Después del Mundial fichó por Osasuna, al que clasificó para la Liga de Campeones, en la temporada 2005-2006, por primera vez en la historia del club navarro.

Tras esa gesta, cambió el banquillo 'rojillo' por el Atlético de Madrid, con el que acabó en el cuarto puesto la Liga 2007-2008. Tras ser cesado del conjunto rojblanco a inicios de 2009, Aguirre volvió a un México de nuevo en crisis. Después de haber rescatado a su país por segunda vez, ahora se prepara para seguir haciendo historia en Sudáfrica.

'El Vasco' consiguió devolver la intensidad al juego de 'la verde' y recuperó a algunas de las señas de identidad de los mexicanos. Contagiado por el lema 'Somos Guerreros', señaló que era necesario un cambio de actitud para conseguir una clasificación que se había complicado.