Argelia: disfrutar del fútbol sin presión

Los africanos regresan a un Mundial tras estar ausentes cerca de 25 años





La historia de la selección argelina está marcada por el Mundial 1982. La cita española sirvió a los africanos para estrenarse en el panorama futbolístico internacional y realizó una actuación memorable que quedará marcada por su victoria (2-1) a la República Federal Alemana y por que sufrió el amaño de partido entre la propia Alemania y Austria que dejó fuera de los octavos de final a los 'Fennecs'.

La selección norteafricana tendría la oportunidad de resarcirse en México'86, pero la dureza de su grupo la mandó a casa. Quedó encuadrada con Brasil, Irlanda del Norte y España, que fue la que más sencillamente la derrotó por 3-0, en lo que ha sido su último partido mundialista hasta que llegue el retorno en Sudáfrica.

Un retorno marcado por un desempate tenso y agónico con la teórica favorita de su grupo, Egipto, que forzó un partido final en Sudán después de ganar, con un gol en el descuento, por 2-0 en El Cairo. El lugar elegido para elegir el destinatario del último billete para el Mundial fue Khartoum, en Sudán, con 15.000 policías evitando incidentes como los del último choque. El héroe, un defensa, Antar Yahia, que con su gran gol en el minuto 40 conseguía hacer realidad el sueño de 34 millones de argelinos.

Ahora, los argelinos se enfrentarán al reto de representar al fútbol del Norte de África, siendo el único combinado del continente anfitrión que no representa a la 'Africa Negra', cuyos equipos son los que más estrellas y opciones tienen de hacer un gran torneo.


Sin embargo, los norteafricanos demostraron un buen nivel en la Copa de África de Angola de inicios de este año donde alcanzaron las semifinales, con derrota ante Egipto, pero dejando en el camino a Costa de Marfil, la llamada a ser la protagonista africana en el Mundial.

Ziani es la principal estrella argelina

Argelia no cuenta con un elenco de futbolistas demasiado conocidos en el panorama internacional y su jugador de más talento es Karim Ziani, que evoluciona en el actual campeón de la Bundesliga alemana, el Wolfsburgo, después de un inicio de carrera exitosa en Francia (Lorient, Sochaux y Olympique de Marsella).

El extremo es el encargado de llevar el peligro de su equipo y por las bandas es un jugador a vigilar, por su velocidad y habilidad para sacar los centros. Nacido en Francia, pudo jugar con los 'bleus', pero prefirió Argelia, de donde son los descendientes de su padre.

Junto a él, destacan Nadir Belhaj, del Portsmouth y capaz de hacer dos tantos a Argentina en un amistoso, o Mourad Meghni, internacional sub-21 con Francia pero que ha aprovechado un cambio de estatutos de la FIFA para jugar con los argelinos.

Segundo Mundial para Saadane

El banquillo es cosa de Rabah Saadane, el mismo que dirigió a los 'Fennecs' en su último Mundial, y que es la apuesta de su federación después de que la pléyade de técnicos franceses no tuvieran mucho éxito.

El técnico, de 64 años, se encuentra en su quinta etapa al frente de Argelia, con la que espera ofrecer una mejor versión que en México'86, enviando un mensaje a sus jugadores de que se diviertan porque el objetivo primordial está alcanzado.

De todos modos, Saadane tampoco se ha librado de las críticas y en enero de este año su federación se apresuró a desmentir que fuese a dimitir por un conflicto con los jugadores, mientras que ha recibido la presión de los medios de su país por no convocar demasiados jugadores que evolucionan en Argelia.