Paraguay pone pie y medio en los octavos de final

La selección sudamericana fue muy superior a su rival a lo largo de los 90 minutos





Ambos conjuntos necesitaban la victoria tras empatar en la primera jornada. Paraguay hizo frente a la vigente campeona del Mundo, Italia, y sacó un punto importantísimo. Mientras que Eslovaquia recibió un duro golpe frente a Nueva Zelanda, con un empate en el último minuto tras ir ganando todo el encuentro.

El ganador del enfrentamiento daría un paso adelante hacia octavos y Paraguay fue la que más ganas puso. El conjunto de Martino llevó el peso del encuentro durante los 90 minutos y no tuvo excesivos problemas para conseguir el triunfo frente a una Eslovaquia fría y sin ganas que sólo consiguió inquietar el área de Villar a balón parado.

El partido comenzó con Paraguay llevando la iniciativa del encuentro y Eslovaquia bien ordenado en su campo esperando una contra. De esta manera llegó la primera ocasión para el conjunto sudamericano. Valdez sacó un buen disparo al borde del área y obligó a Mucha a lucirse en su intervención.

Los 'albirrojos' se animaron y comenzaron a adueñarse del partido. De la mano de un excepcional Barrios, y de un Valdez muy activo llegaban las ocasiones para los pupilos de Martino. Que vieron recompensado su juego directo y de toque con el gol de Vera, tras un pase excepcional de Barrios al borde del área central.


FICHA TÉCNICA:

ALINEACIONES:

0 - ESLOVAQUIA: Mucha, Pekarik, Skretl, Saláta (Stoch, min. 82), Durica, Sestak (Holosco, min. 69); Hamsik, Weiss, Kozak, Vittek, Strba.

2 - PARAGUAY: Villar, Morel, Alcaraz, Da Silva, Bonet, Riveros, Cáceres, Vera (Barreto, min. 88), Barrios (Cardoso, min. 81), Valdez (Torres, min. 67), Santa Cruz.

GOLES: 0- 1, min. 27. Vera ; 0- 2, min. 85. Riveros

ÁRBITRO: Eddy Maillet (SEY). Amonestó a Jan Durica (min.42), Sestak (min.47), por parte de Eslovaquia y a Vera (min.45) por parte de Paraguay.

ESTADIO: Free State Stadium.

Mientras, Eslovaquia sólo conseguía llegar con cierto peligro al área de Villar con jugadas a balón parado y por la banda del joven talento Weiss. El único que marcaba diferencias en el conjunto europeo. Con el solitario gol de Vera se llegaba al descanso. Un tanto más que justo para los albirrojos que habían mostrado un juego sólido en defensa y  muy activo en ataque con Valdez, Barrio y Santa Cruz enchufados.

No hubo reacción eslovaca

Los eslovacos, que estuvieron desaparecidos en toda la primera parte, salieron más agresivos y adelantaron sus líneas con la idea de buscar el empate, ya que el 1-0 les dejaba prácticamente fuera del Mundial. Pero no inquietaban la portería de Villar. De hecho las mejores ocasiones fueron de nuevo para los sudamericanos, que seguían encomendándose a su delantera de lujo. Los albirrojos pudieron aumentar su renta con un gran testarazo de nuevo de Vera a pase de Roque Santa Cruz.

A falta de 10 minutos para el final del encuentro, el seleccionador eslovaco Weiss buscó alguna reacción de su equipo y cambió al defensa Saláta por el delantero Stoch. Pero no le salió bien, ya que Paraguay sentenció el encuentro con un gran chut fuera del área de Riveros.