Soñando con los cuartos

El cuadro africano quiere hacer historia igualando su mejor participación en un Mundial


Donovan y Gyan, estrellas de EE.UU. y Ghana




La esperanza africana y el sueño americano cruzan sus caminos después de lograr su clasificación en la última jornada. Mientras que Estados Unidos superaba a la gran favorita del grupo, Inglaterra, con un gol agónico ante Argelia, Ghana perdía por la mínima con Alemania, pero pasaba como segundo gracias a su triunfo ante Serbia y a su empate frente a Australia.

El choque de mañana será una reedición del que ambos disputaron en el Mundial de Alemania de 2006. Entonces, en el tercer partido de la fase de grupos, Ghana sellaba su clasificación superando por 2-1 a Estados Unidos, que se veía obligada a hacer las maletas antes de tiempo. Ahora, los de Bob Bradley buscarán 'venganza' para así igualar su actuación en Corea del Sur y Japón 2002, donde llegaron hasta cuartos. Las 'Estrellas Negras', por su parte, tiene su 'techo' en el torneo en octavos, en Alemania 2006. En la que fue su primera participación mundialista, los africanos acabaron su sueño en esta ronda tras perder (3-0) ante Brasil.

Ghana puede igualar su mejor registro en un Mundial

FICHA TÉCNICA:


POSIBLES ALINEACIONES:

ESTADOS UNIDOS: Howard; Cherundolo, DeMerit, Onyewu, Bocanegra; Donovan, Bradley, Edu, Dempsey; Altidore y Findley.

GHANA: Kingson; Pantsil, Jonathan Mensah, Lee Addy, Sarpei; Annan, Kevin-Prince Boateng, Ayew, Adiyiah, Tagoe; y Gyan.

ÁRBITRO: Victor Kassai (HUN).

ESTADIO: Royal Bafokeng de Rustenburgo.

HORA: 20.30/Cuatro.

Llegó al Mundial sin su gran figura, Michael Essien, pero Ghana se ha convertido en la última esperanza de África en la cita que se celebra en su continente a base de disciplina y rigor táctico. Los de Milovan Rajevac están a un paso de igualar la mejor actuación de una selección africana en un Mundial, tras Camerún en 1990 y Senegal en 2002, que también alcanzaron los cuartos.

El técnico serbio apostará por un once casi idéntico al que presentó ante Alemania. Dominic Adiyiah, que se perfila como sustituto en el centro del campo de Kwadwo Asamoah, podría ser la única variación de un cuadro ghanés cuyos dos goles en Sudáfrica han llegado desde el punto de penalti, lo que denota cierta carencia ofensiva.

Mientras, Estados Unidos ha puesto de nuevo de manifiesto la progresión del fútbol norteamericano. Con un equipo que combina estrellas de otras ligas con jóvenes promesas de la Major League Soccer, los de las 'barras y estrellas' han vuelto a cumplir en un campeonato en el que ya son fijos, y es que desde Italia 1990 nunca han fallado en su cita con el Mundial. Pero ahora quieren dar un paso más y alcanzar cotas mayores, objetivo en el que resultará fundamental el rendimiento de su gran estrella, Landon Donovan, el 'motor' del mediocampo junto a Michael Bradley y Clinton Dempsey. De momento, para superar a Ghana, Bradley prepara cambios. Oguchi Onyewu podría volver al centro de la defensa en lugar de Jonathan Bornstein, titular ante Argelia, y Robbie Findley, al ataque, después de su suspensión en el último partido.