Las claves de una generación de oro

Así es La Roja, finalista del Mundial





Sin duda, recordar el triunfo en la Eurocopa de 2008 supone un extra de moral para los 15 jugadores de la actual 'Roja' que estuvieron en Austria y Suiza, unos jugadores que rompieron con el pesimismo y derrotismo del pasado que, con sangre nueva como la Pedro, Piqué, Mata o Busquets, quieren culminar un ciclo sin fin gracias a la juventud del grupo.

Veteranos y noveles se entremezclan

Hombres como el capitán Iker Casillas, Fernando Torres o Carles Puyol son los 'veteranos' de una selección de las más 'babys' que ha tenido nunca España, y de las más talentosas. Se trata de una nueva generación con un fútbol muy distinto al que históricamente ha desplegado España. El mismo seleccionador no se esconde, ni los jugadores tampoco. Es un fútbol inspirado en el control del balón, en mimarlo, y en una ordenada defensa que empieza en el punta. Es, en definitiva, un estilo parejo al del FC Barcelona.

Hasta siete integrantes de España son titulares en un FC Barcelona que hace dos temporadas lo ganó todo y que en esta revalidó el título de Liga y conquistó las Supercopas de España y Europa y el Mundial de Clubes. A Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta y Pedro hay que sumarle el primer refuerzo, David Villa, y un hombre que se crió en la Masia, Cesc Fábregas. Con ellos en el terreno de juego, más la aportación de 'vacas sagradas' de la 'Roja' como Casillas, Ramos, Xabi Alonso y Capdevila, España se ha plantado en una final en que no sólo la victoria podría hacer historia.


Ocho jugadores del Barcelona y cinco del Madrid son pilares de La Roja

Busquets, Piqué, Javi Martínez, Mata, Llorente y Pedro han debutado en un Mundial, una pizca más de historia que uno de ellos puede engrandecer. Se trata del extremo canario del Barcelona, un pequeño volante, rápido y con gol que, precisamente por esto último, está a solo un tanto de conseguir ser el único jugador en marcar en todas las competiciones, de clubes y de selección. Lo hizo en Liga, 'Champions', Copa, Supercopa de España y de Europa y Mundial de Clubes --en una sola temporada--, y ahora podría completarlo con un gol en el Mundial. Apunto estuvo ya en los cuartos de final, cuando envió un balón al palo que finalmente recogió Villa para eliminar a Paraguay.

Pero ello, además de que Villa sea momentáneamente el Bota de Oro empatado con Sneijder -con 5 goles--, sería imposible sin el grupo de centrocampistas y su 'tiki-taka', como decía Andrés Montes. Xavi, y sus discípulos Iniesta, Fábregas y Busquets, nutren al equipo de balón, lo oxigenan y le imprimen ritmo cuando y como quieren. Son los directores de orquesta tanto en conciertos a ritmo de 'rock&gol' como más de vals, como fue el de Alemania.

Sólo once jugadores estuvieron en el último Mundial

Con una breve mirada al pasado queda comprobado el cambio de ciclo, al ver a sólo 11 jugadores del actual combinado en el grupo del Mundial 2006 de Alemania. Y, de ellos, solo Casillas, Puyol, Xavi, Torres, Iniesta, Alonso, Ramos y Villa tienen una presencia destacada hoy en días. Ha llegado el momento de que, junto a la nueva hornada, culminen un gran Mundial con una victoria sobre una Holanda inspirada, como el Barça y como España, en el fútbol ofensivo que en su día empezó a hacer rodar la 'Oranje' de Johan Cruyff y compañía.