El madridista Contador, rey del Tour de Francia

Campeón por tercera vez


Contador, rey del Tour de Francia




El pinteño, disfrutó por tercera vez en su carrera de un plácido paseo hasta los Campos Elíseos de París, donde tuvo el honor de llevarse la victoria el ciclista británico Mark Cavendish (Columbia), que se hace así con su quinta victoria de etapa en esta 97 edición del Tour de Francia.

Contador se ha reafirmado como el mejor ciclista del panorama internacional, tras su brillante victoria sobre el luxemburgués Andy Schleck (Saxo Bank) en uno de los Tour más apretados. El pinteño ha logrado su tercer triunfo en la carrera y se ha consolidado como el dominador de un deporte que ha dado algunas muestras de recuperación tras los escándalos relacionados con el dopaje.

Cinco Tours consecutivos del ciclismo española

Sin embargo, la historia de Contador no resume el balance general del ciclismo español en los cinco últimos años. Desde la retirada del cinco veces ganador Miguel Indurain el relevo no ha tardado en llegar, aunque antes de la irrupción del madrileño otros ciclistas firmaron con letras de oro el palmarés de la ronda gala. El primero en abrir el lustro de éxitos en el Tour fue Óscar Pereiro, en una de las ediciones más recordadas. El ganador, Floyd Landis, fue desposeído del título acusado de dopaje después de vivir un intenso duelo con el gallego que había sido segundo en la general. Finalmente, aunque no pudo vivir la gloria de los Campos Elíseos, Pereiro se hizo con el Tour y abrió la senda de triunfos españoles.


Un año después se produjo la explosión de Contador. El madrileño no partía como favorito a la victoria final, pero se enfundó el maillot amarillo tras la expulsión de Michael Rasmussen a tres días de su finalización. Posteriormente, tras terminar quinto en la contrarreloj de la penúltima etapa de la competición, mantuvo el liderato con 23 segundos de diferencia con respecto a Cadel Evans y 31 segundos con respecto a Levi Leipheimer, segundo y tercero en la general. Contador se convirtió en el ciclista español más joven en ganar la carrera francesa.

En octubre de 2007, firmó por el equipo Astaná lo que le impidió defender su título de ganador del Tour, ya que la organización de dicho evento decidió vetar al equipo kazajo para su edición de 2008 debido a las sospechas sobre dopaje que recaían sobre la formación. Sin embargo, su testigo se quedó en manos de Carlos Sastre. El abulense realizó sus mejores tres semanas en la ronda de 2008, donde ganó la etapa de Embrun-Alpe d'Huez tras una fuga en solitario a lo largo del puerto, que le hizo vestir el maillot de líder con 1:24 sobre su inmediato perseguidor, Fränk Schleck. Esta ventaja fue suficiente para conseguir el triunfo final en París, a pesar de una dura penúltima etapa contrarreloj en la que su rival más peligroso, el especialista Cadel Evans, apenas consiguió recortar tiempo.

El año 2008 trajo la vuelta de Alberto Contador a un Tour que se presentaba más abierto que nunca con el regreso a la competición del siete veces ganador Lance Armstrong, además de Carlos Sastre. Como era de esperar, la carrera estuvo marcada por la igualdad entre los ciclistas, aunque Contador supo administrar todos los problemas a los que se enfrentó. Demostró ser el mejor en las etapas de montaña del Tour, se puso de líder en Verbier y ganó la contrarreloj en Annecy en la que aventajó a Cancellara en 3 segundos y dejó prácticamente sentenciado su segundo Tour al aventajar en 4:11 a Schleck y a Armstrong, tercero, en 5'25. De esta manera, el pinteño reafirmó su condición de mejor ciclista del mundo, algo que ha refrendado en 2009 al entrar en París con el maillot de líder poniendo la guinda a cinco años de éxitos españoles en el Tour de Francia.